• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El equipo económico lee cifras del PBI como “un buen resultado”; para analistas configuran un “freno en el ritmo de recuperación”

    Los datos sobre la producción de bienes y servicios, consumo e inversión del primer trimestre del año dieron lugar a interpretaciones con matices. Para las autoridades del gobierno, muestran que la recuperación tras la crisis por el Covid-19 “se consolidó”. Para algunos analistas privados, quedaron en evidencia “señales de enfriamiento” y una moderación del ritmo de crecimiento económico.

    El Banco Central (BCU) destacó en su informe, publicado el jueves 16, que el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de 8,3% respecto a enero-marzo del 2021 reflejó una “recuperación económica apuntalada en la normalización parcial de la actividad turística, la demanda externa y algunos grandes proyectos de inversión”. A su vez, en la medición que depura los efectos estacionales y compara con el trimestre previo (octubre-diciembre), el PBI fue 0,6% mayor.

    Por sectores de actividad, los únicos que no crecieron en su volumen físico frente a un año atrás fueron “Energía eléctrica, gas y agua” (–0,5%) debido a una mayor generación por fuente térmica —que contiene menor valor agregado que las de origen renovable— y las “Actividades de administración pública” (–0,2%).

    Desde el enfoque del gasto, en el primer trimestre del año aumentó la demanda interna al comparar con igual lapso del 2021. Eso obedeció tanto al mayor gasto de consumo final —en particular de viajes de turismo emisivo, servicios de esparcimiento, culturales en el caso de los hogares y de servicios de educación y salud por el lado del gobierno— como a la formación bruta de capital, sobre todo en activos fijos. En cuanto a las transacciones de bienes y servicios con el exterior, hubo aumentos en las exportaciones y, en menor medida, en las importaciones.

    Desde el equipo económico de gobierno, el presidente del BCU, Diego Labat, se refirió al crecimiento del PBI interanual (8,3%) como el “principal dato” surgido de las Cuentas Nacionales y lo definió como “un buen resultado”. En declaraciones recogidas por la Presidencia de la República, agregó: “Estaba dentro de lo que veníamos proyectando. Esperábamos un buen trimestre; es claro que es en comparación con un año 2021 que había sido complejo, y este año se consolidó” la recuperación. Hacia delante, dijo, los indicadores de corto plazo “siguen mostrando buenas tendencias” y, sobre la base de la información del primer trimestre, se va a “recalcular” un crecimiento mayor del PBI para el promedio de 2022 (desde la estimación actual de 3,8%).

    El Ministerio de Economía, que al conocerse datos de trimestres anteriores había difundido comentarios de jerarcas que los analizaron, esta vez mantuvo silencio.

    Menos “vigor”

    Entre los analistas privados, los comentarios sobre las nuevas cifras mostraron matices.

    Para Aldo Lema, director de la consultora Vixion, el dato del primer trimestre fue “sin sorpresas” y proyecta que la economía uruguaya “sigue encaminada a promediar un crecimiento en torno a 5% en 2022 gracias al arrastre del rebote de 2021 y con un ritmo de expansión más cercano a su potencial”, del orden del 2% anual. El concepto de “arrastre estadístico” refiere a que aún si se estancara el nivel de actividad en los próximos trimestres, al comparar promedios anuales el PBI sería mayor.

    Javier de Haedo, consultor y director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica, también sostuvo que lo visto era lo esperable y se confirmó “una desaceleración del crecimiento de la economía, consistente con algunos indicadores que lo anticipaban: actividad industrial, empleo, confianza del consumidor e importación de durables”. Según ese economista, el PBI podría aumentar en torno a 5% en promedio este año, si bien “la mayor parte de ese crecimiento será ‘heredado’ de 2021 (arrastre estadístico de 3,6%). El crecimiento ‘a lo largo del año’, propio de 2022 (…), apunta a ser bajo”. En su Monitor de coyuntura, difundido el martes 22, el Observatorio indicó que la economía volvió a expandirse a un ritmo “moderado” tras el “rebote” pospandemia.

    Para el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), los datos de Cuentas Nacionales del primer trimestre evidenciaron un “freno en el ritmo de recuperación” del nivel de actividad. Señaló que con la expansión de 0,6% con respecto del trimestre anterior, la estimación oficial del PBI desestacionalizado se situó en 2,2% por encima del promedio para 2019, lo que indica una “consolidación del proceso de recuperación (…) a la salida de la pandemia. Sin embargo, constituye asimismo una señal de ralentización del crecimiento tras la superación de ese umbral, al seguir a aumentos del 3,4% y 2,0% en los dos trimestres anteriores”. En suma, para el equipo de predicción y diagnóstico del Cinve coordinado por el exministro Fernando Lorenzo, “la economía ha perdido vigor” y muestra “señales de enfriamiento”.

    // Leer el objeto desde localStorage