• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El ex intendente de Salto, Germán Coutinho, pasó del cielo al infierno en pocos meses; hasta los colorados lo critican

    Uno de los más altos índices de respaldo a su gestión. Ejemplo de cómo hacer obras para la comunidad. Récord de turistas que visitaban las termas. Cumplir la promesa de bajar el precio del boleto a $ 6. El futuro del Partido Colorado. Hasta no hace mucho tiempo, estos eran parte de los elogios que muchos dirigentes colorados tenían para Germán Coutinho ex intendente de Salto y ex candidato a vicepresidente.

    Y no solo de su propio partido recibía elogios. “Coutinho viene haciendo un buen trabajo, anda lindo. Es un gran jugador, de esos que andan bien en toda la cancha. Hay intendente para rato”, afirmó en 2013 en Televisión Nacional el entonces presidente José Mujica.

    Pero todo eso comenzó a desmoronarse en la segunda mitad del año pasado —cuando comenzaron a registrarse dificultades con algunos pagos—, y se profundizó durante la campaña electoral por las departamentales, en especial tras el resultado del 10 de mayo, cuando los colorados perdieron Salto.

    El primer cimbronazo Coutinho lo vivió el 15 de febrero, el día que asumió como senador. Esa jornada un grupo de trabajadores realizó una manifestación contra Coutinho mientras se realizaba el acto protocolar de saludo a los legisladores por parte del Batallón Florida. “Ladrón”, era uno de los gritos que se escuchaba mientras los militares desfilaban. “Sin fueros estarías preso”, decía uno de los carteles que los funcionarios colgaron de una de las vallas de contención.

    Pero las críticas siguieron tras las elecciones departamentales. Y a los cuestionamientos políticos se sumó un video que se difundió en las redes sociales con un canción a ritmo de cumbia en la que se acusa a Coutinho de ser un “criminal” que puso en “bancarrota” a la Intendencia y que es un “profesional en no pagar”.

    Por estos días, varios dirigentes colorados consultados por Búsqueda se mostraron consternados por la situación en la que está envuelto el ex jefe comunal. La Intendencia de Salto a menos de un mes de ser ocupada por el frenteamplista Andrés Lima no tiene dinero. Debe los salarios vacacionales, que suman $ 7.540.000, y necesita $ 18 millones para pagar salarios de mayo, junio y el medio aguinaldo. A esto se suma una deuda por facturas acumuladas por casi $ 41 millones y le debe al Banco República por retención de haberes salariales de los funcionarios casi $ 13 millones. El déficit de la Intendencia se estima en $ 700 millones, según informó el contador de la comuna Carlos Broglio al asistir el jueves 4 a la Junta Departamental.

    Entre los dirigentes nacionales colorados, legisladores o integrantes del Ejecutivo Nacional, el comentario que se repite es la falta de información respecto a por qué se llegó a esa situación. Muchos recuerdan que hay otras intendencias que tienen también problemas financieros y se quejan porque la lupa está en lo que pasa en Salto.

    De todas formas se admite que la crisis afecta al Partido Colorado, ya golpeado por los resultados electorales.

    Hace pocas semanas, en una entrevista con “El Observador”, Coutinho aseguró que los “costos políticos” son de él y no del Partido Colorado. “Si hay que asumir responsabilidades y costos es un tema de los que estamos buscando la salida. Tengo que colaborar en todo lo que pueda para ayudar al nuevo intendente y ayudar a Salto. No es la hora de medir costos políticos”, declaró.

    Esta frase no cayó bien en más de un dirigente porque se entiende que sí afecta a toda la colectividad y opinan que debería defender su gestión con más énfasis.

    Un primer paso, dijeron varios dirigentes, es que Coutinho vaya al Comité Ejecutivo Nacional a explicar la situación. “Necesitamos más información sobre lo que pasó”, comentó uno de los consultados. Asimismo, entre legisladores colorados, llama la atención que no vaya al Parlamento Cecilia Eguiluz, diputada por Salto y ex secretaria general de la comuna.

    En filas coloradas se defiende que Coutinho haya bajado a $ 6 el precio del boleto y se destaca que realizó muchas obras. Además, se recuerda que el ex jefe comunal mejoró su votación respecto a 2010 y perdió por 1.500 votos la elección con el Frente Amplio en mayo pasado.

    Sin embargo, la crítica situación denunciada por los funcionarios golpea a los colorados. El martes 2, una delegación de funcionarios de la Intendencia de Salto se reunió con la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. Tras escuchar el planteo de los trabajadores, el diputado colorado Fernando Amado dijo que asume la “cuota parte de responsabilidad” por la situación que se vive.

    “No soy salteño y la realidad de ese departamento está a 500 kilómetros, pero cuando uno pertenece a un colectivo tiene que asumir las herencias institucionales buenas y malas”, afirmó.

    Más adelante, el legislador dio su opinión sobre la denuncia de aumento de partidas, cargos de confianza y horas extras. “Me parece que es un desastre. No tengo ningún tipo de empacho en decirlo. Entiendo y valoro la buena voluntad política de compañeros de otros partidos que evidentemente hacen su aporte de silencio en aras de contribuir con la situación general, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para decir lo que pienso, porque me parece que corresponde. Como representante del Partido Colorado lo tengo que decir, y con mucha claridad. No tengo ningún empacho en decir que es una situación absolutamente desastrosa y que la prioridad de la salida que se busque en los ámbitos que sean tiene que ser la de garantizar que se logre mitigar esa situación de crisis social a la que hacía referencia el presidente, que me parece que es la realidad. Esa es la parte sensible de la cadena en este momento”.

    El martes 9, se llegó a un acuerdo que permitirá que la Intendencia acceda a una línea de crédito de hasta $ 1.000 millones del Banco República para afrontar las deudas con los funcionarios. El crédito es a pagar en 15 años. En tanto, los funcionarios iniciaron el martes 9 un paro de actividades que afectó el funcionamiento de servicios como el transporte público o la recolección de basura.

    Información Nacional
    2015-06-11T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage