• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El intendente de Montevideo con dificultades en varios frentes: problemas con sindicatos, disensos con el MPP y falta de recursos

    A menos de seis meses de haber asumido el timón de la Intendencia de Montevideo (IMM), Daniel Martínez enfrenta un panorama complejo. El escenario incluye resistencias del Movimiento de Participación Popular (MPP) hacia su proyecto político, un “preocupante” problema financiero heredado de la administración anterior y dificultades en la gestión de áreas clave como el transporte y la limpieza.

    También está en duda la aprobación de su principal iniciativa —el Fondo Capital— que se vota hoy en la Junta Departamental, al tiempo que mantiene un conflicto con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).

    Ayer miércoles el enfrentamiento con el sindicato alcanzó su punto más alto. Los trabajadores de Adeom, no conformes con la propuesta salarial que les presentaron las autoridades de la Intendencia, ocuparon el segundo piso del Palacio Municipal, donde se ubica la oficina de Martínez.

    En una primera instancia la IMM había ofrecido mantener los ajustes semestrales por Índice de Precios al Consumo (IPC), mejorar la seguridad y la salud laboral y aumentar el salario en función de compromisos de gestión. A su vez, incluyeron una propuesta para presupuestar trabajadores con contratos a término en dos etapas a lo largo del quinquenio, que comenzaría en 2017.

    Al sindicato no le conformó la propuesta y reclamó un salario mínimo de media canasta básica ($ 31.720), que la incorporación de empleados al presupuesto comience en 2016 y que haya más detalles sobre la pauta de compromiso de gestión.

    En noviembre, al no avanzar en las negociaciones, Adeom decidió realizar una serie de paros, lo que profundizó el problema de la limpieza. Sin embargo, los dirigentes del sindicato evaluaron que esa medida perjudicaría la imagen del gremio y decidieron cambiar de estrategia. En lugar de paros comenzaron a realizar ocupaciones en el Palacio Municipal.

    El objetivo era golpear a la administración de Martínez sin afectar servicios clave para la ciudadanía, como la limpieza y el transporte. La primera medida fue el 9 de diciembre, cuando los trabajadores municipales ocuparon las oficinas de los servicios informáticos de la Intendencia. El 11 de diciembre, Adeom dio el segundo golpe y ocupó las instalaciones del servicio de locomoción de la IMM y ayer miércoles hicieron lo mismo en el segundo piso del Palacio Municipal, donde funcionan las oficinas de varios jerarcas, la sala donde se reúne el gabinete y el despacho del intendente.

    Las autoridades consideraron que la medida fue “demasiado lejos”, según dijo ayer a la prensa el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta. Por ese motivo, explicó, la administración decidió levantar la propuesta hecha a Adeom y dejar en pie solo el ajuste por concepto de IPC, que implica mantener el salario real.

    Ahora deberán renegociar todos los demás puntos.

    El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó ayer en rueda de prensa que hoy se realizará una tripartita y que el lunes habrá una reunión entre todas las partes en la que participará Martínez.

    La pauta salarial y los puntos que definirán la situación de los trabajadores en el próximo quinquenio será incluida en el proyecto de presupuesto que el equipo de Martínez deberá enviar a la Junta Departamental antes del 9 de enero. Si las autoridades envían el documento sin un acuerdo, Adeom asegura cinco años de movilizaciones permanentes.

    Los problemas con el sindicato no fue en lo único en lo que tuvo que pensar Martínez ayer. Luego de haberse trasladado al anexo de la IMM en la calle Soriano para reunirse con sus directores, el Palacio Municipal fue invadido por decenas de trabajadores del transporte que, luego de cortar 18 de Julio con sus ómnibus, subieron al segundo piso en busca del intendente.

    En lugar de los jerarcas de la Intendencia se encontraron con los sindicalistas municipales que estaban ocupando el lugar. Al comienzo hubo un diálogo entreverado porque algunos de los transportistas pensaban que hablaban con las autoridades, hasta que, al final, entendieron que dialogaban con Adeom, según registró un video publicado ayer en la página web de Radio Universal.

    Al enterarse de que el intendente estaba en un edificio anexo, los transportistas se trasladaron hasta ahí. Cuando llegaron, un grupo de policías se habían colocado en la puerta para impedir su ingreso.

    “Más audaz”.

    En materia de transporte, la IMM también enfrenta un panorama complicado por la instalación de la empresa Uber. Esa compañía ofrece una aplicación para dispositivos móviles que permite a los particulares ofrecer servicios de transporte, pero los taxistas y las autoridades municipales consideran que es “ilegal”.

    Sin embargo, aunque la administración multó a tres vehículos, los choferes y los usuarios del servicio siguen creciendo cada semana.

    La Intendencia tampoco encuentra una solución al problema de la limpieza. En las últimas semanas de noviembre y principios de este mes hubo dificultades en la recolección y los contenedores estuvieron desbordados de basura.

    Las autoridades de la IMM atribuyeron la situación a las medidas tomadas por Adeom, aunque luego reconocieron que hay otros problemas en el servicio. De los 50 camiones de recolección que tiene la división Limpieza funcionan correctamente menos de la mitad, sostiene Adeom. La adquisición de 20 camiones nuevos recién se concretará a mediados del año que viene.

    Limpieza es una de las pocas áreas en que el gobierno departamental no proyecta recortes en el presupuesto. La discusión del dinero que la administración aportará a cada departamento también le genera dificultades al gobierno de Daniel Martínez. En este caso, en la propia interna del Frente Amplio.

    El edil Eduardo Lucas, que pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra el Espacio 609, dijo que la Intendencia tiene que ser “más audaz” en el gasto y realizar una mayor inversión en asuntos relevantes, como por ejemplo, en los asentamientos. También criticó a Martínez y su equipo por discutir el presupuesto a puertas cerradas y reconoció que existe “malestar” en su sector por ese motivo. Sostuvo que el gabinete es “débil” y espera que consulte “mucho más” al resto de la fuerza política (Búsqueda, 1.843).

    El Espacio 609 y sus dos aliados políticos en la Junta Departamental, el grupo liderado por el vicepresidente Raúl Sendic, Compromiso Frenteamplista, y el Partido Comunista, con un edil cada uno, no tienen ningún cargo de primera línea.

    De hecho, el Espacio 609 quedó totalmente excluido del gabinete, lo que genera un clima de tensión entre el intendente y ese sector dirigido por el senador y ex presidente José Mujica. Martínez, sin embargo, necesita de los cuatro votos del Espacio 609 y de sus dos aliados para aprobar el presupuesto.

    La discrepancia entre ambas partes va más allá de este tema.

    “Por ningún lado”.

    El presidente de la Junta Departamental y edil del MPP, Martín Nessi, también discrepó con varios aspectos del Fondo Capital, un fideicomiso de U$S 250 millones para realizar un shock de obras de infraestructura.

    La iniciativa impulsada por Daniel Martínez será votada hoy en la Junta Departamental y necesita de mayorías especiales, aunque nadie sabe con certeza si tendrá los 21 votos necesarios para su aprobación.

    El Fondo Capital es cuestionado por el Partido Nacional, el Partido Colorado, y por varios de los ediles del Partido de la Concertación, en especial por su principal referente, el empresario Edgardo Novick, y el coordinador de bancada de esa coalición, el edil Marcos Laens.

    La propuesta recibió varios cambios después de que el Tribunal de Cuentas realizara algunas observaciones. Las modificaciones también se realizaron para satisfacer algunos reclamos, tanto de ediles oficialistas como opositores.

    Nessi dijo a Búsqueda que, si bien lo acompañará, al proyecto le “faltan algunas obras” que apunten a los sectores más desfavorecidos. Las políticas sociales que el Frente Amplio desarrolló hasta ahora no se ven “por ningún lado” en el Fondo Capital, criticó.

    Hace poco más de dos semanas el Espacio 609 entregó a Martínez una propuesta para incorporar al Fondo Capital obras de infraestructura por U$S 30 millones destinadas a mejorar la situación de los asentamientos. “Es algo que está estudiado y que podemos realizar”, aseguró el edil.

    El equipo de Martínez, no obstante, rechazó la propuesta y sugirió discutir esas iniciativas en el marco del presupuesto. Pese a esto, Nessi aseguró que estarán los votos del sector para apoyar el proyecto.

    Distintas fuentes del gabinete dijeron que, en realidad, varios de los problemas que enfrenta la administración se deben a que no hay recursos debido a la “grave” situación financiera que este gobierno recibió de su antecesora, la comunista Ana Olivera. Hace unas semanas las autoridades proyectaron un déficit preliminar de unos $ 966 millones para este año.

    Información Nacional
    2015-12-17T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage