Desatados varios asuntos conflictivos de la Rendición de Cuentas, el presupuesto para la Universidad de la República (Udelar) se mantiene como un nudo complicado.
Desatados varios asuntos conflictivos de la Rendición de Cuentas, el presupuesto para la Universidad de la República (Udelar) se mantiene como un nudo complicado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl oficialismo busca alternativas que permitan contemplar al menos en parte las demandas, en momentos en que se intensifican las medidas de los gremios docentes y de estudiantes.
Ayer miércoles 21, las autoridades de la Udelar se reunieron por más de tres horas con los senadores de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. Entretanto, estudiantes y docentes rodearon el edificio anexo del Palacio Legislativo también en reclamo de mayor presupuesto para la educación terciaria.
El rector, Rodrigo Arim, declaró a Búsqueda que encontró “mucha receptividad” de los senadores, aunque dijo que ve “nubarrones de riesgos” vinculados a la pérdida de los recursos provenientes del adicional del Fondo de Solidaridad.
Señaló que el reclamo adquiere mayor relevancia dado el aumento de la matrícula universitaria de los últimos años, mientras la cantidad de horas docentes permanece “prácticamente estancada” desde 2019. Estimó en unos $ 500 millones el dinero necesario para recuperar la relación entre estudiantes y horas docentes que había en ese año.
De no mediar cambios en la Rendición, la Udelar sufriría una reducción presupuestal de 5%, con impacto salarial, imposibilidad de financiar carreras nuevas y recorte de becas, entre otras afectaciones, dijo Arim.
Los senadores oficialistas se comprometieron a buscar “fondos frescos” para sostener el proceso de enseñanza universitaria y ampliar la oferta de carreras en el interior del país, informó el blanco Jorge Gandini. Agregó que el tema será conversado este fin de semana con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, a quien le llevarán una propuesta de financiación “razonable” y “consistente” para la Udelar.
En este marco, la Asociación de Docentes de la Udelar (Adur) resolvió un cronograma de ocupaciones —empezando por las facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales—, además de un paro de 24 horas realizado ayer miércoles.
Este pico de conflictividad en la educación terciaria sigue a medidas de similar tenor que hubo en Secundaria y Formación Docente en las últimas semanas.