El equipo económico encabezado por el ministro Danilo Astori mantuvo ayer miércoles 29 una reunión de tres horas con la bancada de legisladores del Frente Amplio, preparando la elaboración del Presupuesto quinquenal.
El equipo económico encabezado por el ministro Danilo Astori mantuvo ayer miércoles 29 una reunión de tres horas con la bancada de legisladores del Frente Amplio, preparando la elaboración del Presupuesto quinquenal.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDurante la reunión, Astori presentó un panorama de la situación económica global y regional.
El ministro de Economía dijo que la situación externa no es la mejor, al tiempo que destacó que la economía uruguaya está a resguardo, lo que le permitirá al país —a diferencia de lo que ocurre en la región— “continuar creciendo”.
Destacó además la necesidad de mantener los equilibrios macroeconómicos para cumplir con los compromisos del gobierno.
Astori dijo que recién están en la primera de las nueve etapas en las que el equipo económico dividió la elaboración del Presupuesto.
Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del MPP, Alejandro Sánchez, señaló que la discusión del Presupuesto no es técnica sino “política”. Además, opinó que Economía no tiene que tener un discurso tan negativo.
El diputado comunista Oscar Andrade, en tanto, planteó el reclamo del PIT-CNT respecto a los cambios al Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF). Astori respondió que el proyecto que el gobierno envió es el que se prometió en la campaña electoral.
Además, el ministro dijo que “una parte” del déficit se explica por los gastos de las empresas públicas y mostró un cuadro que indica que cada vez aportan menos a rentas generales, comentaron a Búsqueda participantes en el encuentro. Agregó que las empresas deben seguir con las inversiones aunque debe haber un trabajo más coordinado con el Poder Ejecutivo.