En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Parque Anchorena, donde se ubica la residencia presidencial, tiene un sinfín de atracciones naturales, paisajísticas, históricas y arquitectónicas. En la calidez de un plácido día de verano, cuando el sol está asentado sin nubarrones a la vista, es el momento para apreciarlas casi en su plenitud. Así fue el clima el sábado 28 de enero y el presidente Tabaré Vázquez lo aprovechó para que sus 13 invitados no perdieran la oportunidad de disfrutar los encantos que rodean a su casa de descanso. Tras almorzar con todos ellos, dispuso vehículos para que recorrieran los caminos del establecimiento y contemplasen algunas de sus diversas especies de árboles, arbustos y aves, su fauna autóctona y exótica, las caballerizas y hasta la suerte de campamento que se montó unos diez años atrás a orillas del río San Juan.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El paseo reflejó la camaradería que se vivió durante toda la estadía y reforzó uno de los principales mensajes que el presidente transmitió a sus invitados: está conforme con su trabajo, confía en ellos y no tiene planeado relevarlos de sus cargos.
La reunión entre Vázquez y los ministros de Estado fue la primera del año y sirvió justamente para delinear a grandes rasgos los objetivos del Poder Ejecutivo en 2017. A diferencia de los tradicionales Consejos de Ministros, el encuentro fue cerrado al público, a la prensa e incluso a otras altas autoridades del gobierno. Más allá del presidente y los ministros, solamente participaron el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo.
Vázquez había tenido su última aparición pública el 28 de diciembre en Montevideo, en el marco del lanzamiento del programa municipal de Carnaval Rondamomo. Como este lunes 6 parte en viaje oficial por catorce días a Europa, utilizó el fin de semana anterior para marcar a los ministros el rumbo inicial de su tercer año de gobierno.
En un ómnibus, los trece jefes de cartera partieron hacia Anchorena el sábado 28 a la mañana desde la Torre Ejecutiva. Tras el viaje de casi tres horas hasta la residencia presidencial, a su llegada los esperaba Vázquez, que ya en una de los primeras reuniones grupales que mantuvieron les dio un mensaje tranquilizador: este año, “salvo situaciones inesperadas”, no habrá cambios en el gabinete. 'Hasta diciembre ustedes son responsables', afirmó el presidente, según señalaron a Búsqueda fuentes del gobierno.
Las palabras de Vázquez se dieron tras un comienzo de año con fuertes rumores sobre cambios en los Ministerios. El 19 de enero el sitio web de Tardáguila Agromercados, firma que realiza consultorías en la industria agropecuaria, señaló que en marzo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dejará su cargo para retomar la actividad privada como empresario arrocero, y que su sucesor será Rodolfo Nin Novoa, actual jerarca de Relaciones Exteriores. Días después, “La Diaria” indicó que Danilo Astori, ministro de Economía, se maneja a su vez como reemplazo de Nin Novoa. Antes, el mismo medio había informado que María Julia Muñoz tenía intenciones de abandonar el Ministerio de Educación y Cultura.
Copetín.
El lado informal del cónclave en Anchorena tuvo su puntapié inicial el sábado al mediodía, con un cordero de cabeza negra cocinado a las brasas. Tras el almuerzo, camionetas llevaron a los ministros de recorrida por Anchorena, que en su totalidad ocupa un área de 1.369 hectáreas. El paseo incluyó una visita al enorme parrillero que se ubica cerca de la desembocadura del río San Juan en el Río de la Plata, cuya construcción fue ordenada por Vázquez durante su primera administración. La zona incluye un vestuario y una plantación de limoneros. Allí Vázquez suele ir para salir a pescar con amigos y familiares.
Por la noche, el menú incluyó de entrada una tradicional picada o “copetín”, como fue definida por el propio presidente a los huéspedes, y pizzas para la cena. El domingo 29 al mediodía hubo tallarines caseros y a la tarde el grupo de ministros retornó a Montevideo. Su estadía tuvo como particularidad que, dado que los dormitorios disponibles en la residencia no son suficientes para recibir individualmente a tantas personas, los jerarcas debieron compartir cuartos y baños para pasar la noche.
El lado formal de la reunión tenía dos temas concretos sobre la mesa: definir las prioridades del gobierno para 2017 y los contenidos del proyecto de Rendición de Cuentas. Respecto a las prioridades, según las fuentes consultadas por Búsqueda el presidente solicitó a cada ministro que le presentara, de entre todas sus propuestas para cumplir este año, “solamente dos”. En cuanto al próximo proyecto de ley de Rendición de Cuentas, Vázquez dejó en claro que la educación, la seguridad, el sistema de cuidados y la vivienda son las áreas a enfocarse, aunque de acuerdo con las fuentes “no se habló absolutamente nada de números”.
Por lo pronto, a fines de 2016 los organismos a cargo de algunas de esas áreas ya marcaron cuáles serán sus acciones en este año. El Sistema Nacional de Cuidados piensa implementar el servicio de Teleasistencia, construir Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif), y ampliar jardines de infantes. A la vez, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) espera tener pronto durante el primer semestre el Marco Curricular de Referencia Nacional, que orientará las políticas educativas de Primaria, Secundaria y UTU.
En un comunicado emitido por Presidencia tras el encuentro, se explicó que el gobierno piensa afrontar el 2017 con “responsabilidad y prudencia”, dos de los elementos que le permitieron “superar los complejos y difíciles años 2015 y 2016”. En el comunicado, Presidencia explicó que la intención es “seguir cumpliendo con las metas del programa de gobierno”, para lo cual ya cuentan “con las herramientas que permitirán encarar este año y las que proporcionará para el año 2018” la próxima Rendición de Cuentas. “Actuaremos tal cual lo hiciéramos. Con equilibrio y la convicción de que lograremos las metas que nos hemos planteado”, afirma.
La Rendición de Cuentas se esboza complicada para el oficialismo. Además de las diferencias internas que dificultan un alineamiento, deberá lidiar en el Parlamento con el distanciamiento del Frente Amplio del diputado Gonzalo Mujica, quien se declaró independiente, impidiéndole de esa forma a la coalición aprobar de manera automática los proyectos de ley que envía el Poder Ejecutivo al Parlamento. Ante ese panorama, las fuentes señalaron que Astori planteó en Anchorena la posibilidad de que la futura discusión de la Rendición de Cuentas establezca un presupuesto solo para un año y no para los tres años que restan en el período, como se prevé actualmente.