• Cotizaciones
    miércoles 04 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Entre diferencias internas, blancos, colorados y frenteamplistas definen la renovación de la Institución de Derechos Humanos

    La oposición dirime en un Secretariado si acuerda con el oficialismo para designar un cargo de dirección o presenta sus propios candidatos

    Una situación paradójica se da en la previa de la definición de la votación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). El abogado Bernardo Legnani, uno de los candidatos más cuestionados por la oposición en la carrera hacia el futuro directorio del organismo, es quien en la previa de la Asamblea General que se realizará este viernes aparece con más chances de ingresar a su Consejo Directivo.

    Esto sucede porque Cabildo Abierto es el único de los partidos con representación en las dos cámaras que no tiene diferencias internas respecto a la renovación de autoridades de ese organismo. Un acuerdo interno de la coalición de gobierno determinó que uno de los cinco cargos de dirección le corresponde al partido liderado por Guido Manini Ríos, que tiene resuelta la designación de Legnani, postulado por el senador Guillermo Domenech.

    En el Partido Nacional, en cambio, persisten las diferencias internas sobre los dos lugares que designarán a través de ese mismo pacto, según dijeron a Búsqueda legisladores consultados. Los blancos buscan que sus dos postulantes tengan perfiles diferentes: uno más “técnico” y otro “político”. Este último perfil es el que está más definido. La asesora de la División Jurídica de la Inspección General de Trabajo, Carmen Rodríguez, que fue presentada por legisladores de la Lista 71, es la que recoge mayor apoyo.

    La definición de la postulación más “técnica”, en cambio, es todavía incierta. Marcos Israel, postulado por el Comité Central Israelita, cuenta con el respaldo de varios dirigentes, pero otros, como el senador Jorge Gandini, se inclinan por el abogado Javier Palummo, postulado por Gurises Unidos y Mundo Afro, entre otras organizaciones. La posición final de la bancada se resolverá hoy, jueves 11, en una reunión que se llevará a cabo horas antes de la Asamblea General.

    Todavía más intensas eran las diferencias en el Partido Colorado, que se terminaron saldando ayer miércoles 10, en una reunión de bancada en la plataforma Zoom. Por mayoría, como consecuencia del respaldo del sector Ciudadanos, se aprobó apoyar la postulación de Gimena Fernández Bonelli, impulsada por la senadora colorada Carmen Sanguinetti, Manos Veneguayas y la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible. El coordinador de bancada colorado, Felipe Schipani, confirmó a Búsqueda que su partido ya propuso oficialmente ese nombre.

    La resolución dejó molestos a algunos dirigentes del sector Batllistas, que cuestionaron que en la reunión de bancada no estuvieron presentes algunos de sus legisladores y le hicieron saber su disconformidad al Partido Nacional. El sector minoritario, liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, proponía apoyar la postulación de la exdiputada Gloria Robaina, impulsada por Gurises Unidos y el diputado de ese sector Marne Osorio.

    Discusiones de “táctica”

    En el Frente Amplio tampoco hay un acuerdo interno. La conducta parlamentaria de la oposición se definirá hoy en un Secretariado, con participación de representantes de sectores, bases y del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira.

    El encuentro se realizará a pedido de la bancada frenteamplista ante la disyuntiva de qué postura tomar ante la situación. “Hay gente que no vamos a votar. Estamos hablando de una institución que tiene que tener criticidad con las políticas públicas y que tiene que defender al ciudadano del Estado y no al Estado”, dijo Pereira a Búsqueda. La decisión de que sea el Secretariado el que defina cómo proceder, reconoció, es consecuencia de los “matices” tácticos que hay en la bancada.

    Entre los legisladores había dos posturas. Una, con el respaldo de la Convocatoria Seregnista Progresista, era la de no cerrar el diálogo con el oficialismo, con el objetivo de poder designar en la institución a un director que tuviera el perfil que la oposición quería para el organismo. El oficialismo le permitió al Frente Amplio la elección de uno de los cinco miembros con la condición de que no fuera uno de los actuales directores que buscan la reelección: Wilder Tyler o Mariana Motta. En tanto, otros sectores como el Espacio 1001 consideraban que acordar con la coalición implica “perder la línea de pensamiento y acción” que el Frente Amplio sostuvo durante la discusión.

    Según explicaron legisladores de la oposición, en esta discusión la definición del sector mayoritario de la oposición, el MPP, fue clave. Su secretariado se posicionó el lunes en contra de la negociación, dado que aceptarla sería “ser cómplices de la desnaturalización” de la institución, dijeron a Búsqueda participantes de ese encuentro.