El Poder Ejecutivo autorizó a La Tahona Golf Club S.A.D. la importación con exoneración de gravámenes de revestimiento para suelos y alfombras, y de pelotas de golf.
El Poder Ejecutivo autorizó a La Tahona Golf Club S.A.D. la importación con exoneración de gravámenes de revestimiento para suelos y alfombras, y de pelotas de golf.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa decisión, firmada por el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, fue adoptada el lunes 4 y recibió la aprobación de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que informó que las importaciones no son competitivas con la industria nacional.
El valor total de las importaciones es de US$ 14.386 y los tributos exonerados son la tasa global arancelaria, IVA, tasa consular, tasa de servicios automatizados y tasa de servicios extraordinarios. El año pasado y también en 2019 se habían aprobado resoluciones similares para la misma empresa.
Aunque la exoneración está amparada por la ley, el caso de La Tahona Golf Club fue mencionado en la Cámara de Diputados en mayo de 2021, cuando la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, fue llamada a sala para discutir sobre las exoneraciones fiscales. Durante el debate el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone fue crítico con ciertas resoluciones del gobierno.
“Nosotros no nos oponemos a las exoneraciones fiscales, pero proponemos discutir la cuestión de fondo. La mayoría de las empresas uruguayas no logra acceder a estos beneficios, bien porque no sabe que existen o bien porque le resulta muy costoso contratar a consultores especializados para llevar adelante los estudios de las solicitudes y la tramitación. Estas exoneraciones en teoría apuntan a la creación de empleo, pero nosotros estamos convencidos de que acá hay exoneraciones que no apuntan directamente a la formación de puestos de trabajo y que se utilizan en otras cuestiones. Vamos a dar un ejemplo. Tengo en mi poder una resolución sobre una empresa donde estamos viendo que acá no están los temas importantes, porque acá se da una exoneración a la importación de pelotas de golf. Esto ¿a quién le llega? No le llega a los más necesitados”, apuntó.