• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Fin de una era

    Renunció Julio Bocca

    El miércoles 30 por la mañana, Julio Bocca se reunió con varios equipos internos del Auditorio del Sodre y les comunicó su alejamiento de la dirección artística del Ballet Nacional (BNS), que ejerce desde 2010, y aclaró que seguirá en funciones hasta fin de año. A media tarde, el periodista Darío Klein tuiteó: “Me informan que renunció Julio Bocca como director del Ballet del Sodre”. Sobre las seis de la tarde la noticia fue confirmada a Búsqueda por el presidente del consejo directivo del Sodre, Doreen Ibarra, quien informó además que el exbailarín argentino permanecerá ligado al BNS como “maestro residente”, función que asumirá “entre marzo y setiembre” de 2018 y que describió como “un supervisor de ballet que estará por encima del cargo de director”. Agregó que Bocca había comunicado previamente la decisión al Consejo Directivo y que “no se va de Montevideo”. En abril de 2016 Bocca había pedido licencia “por tiempo indefinido” y retornó al cargo un mes más tarde.

    Ibarra rechazó que la ida de Bocca se deba a discrepancias con el Consejo Directivo. “Con Bocca tenemos un relacionamiento excelente y contacto permanente. Tratamos de solucionar la problemática del Ballet. Estamos abocados a una serie de emprendimientos. Desmiento absolutamente cualquier roce entre Bocca y el consejo directivo, mucho menos conmigo”. Pero como recordó ayer El Observador, Bocca había manifestado algunas de sus frustraciones: “Me gustaría continuar, estoy cómodo, pero hay cansancio por luchar siempre con las mismas cosas en nuestros países, que avanzás y retrocedés. Nunca aprendemos de las cosas buenas, nunca las aprovechamos”, dijo a ese medio en 2015.

    Según consignó el miércoles 30 Subrayado, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, informó que Bocca propuso tres posibles sucesores, entre ellos el de la primera bailarina, María Noel Riccetto.

    100 funciones.

    Bocca deja al BNS en su pico artístico y de producción, con la principal bailarina, María Ricetto, aclamada por su flamante premio mundial Benois de la Danse, con tres giras armadas y la inédita cifra de 100 funciones para este año, y la programación confirmada hasta diciembre de 2019. Un día antes de renunciar, el martes 29, Bocca anunció el próximo estreno del BNS, Romeo y Julieta —del 20 de setiembre al 4 de octubre—, en una conferencia en la que detalló la gira el próximo octubre por 20 ciudades del interior de Uruguay y Argentina, con cierre en el Auditorio de Belgrano, en Buenos Aires, y tres presentaciones en Europa, donde presidirá la inauguración del famoso Festival de Danse de Cannes, con la versión completa de Don Quijote. “Este año llegaremos a las 100 funciones, algo inimaginable para una compañía latinoamericana”, había dicho Bocca. Incluso se mostró especialmente entusiasmado por montar el ballet trágico shakespeariano. “Tuve la suerte de trabajar esta pieza con Kenneth MacMillan —el coreógrafo original— y ahora trato de transmitir esa experiencia a los bailarines. Estoy feliz por estar de nuevo en algo increíble como esto”.

    Vida Cultural
    2017-08-31T00:00:00