En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La oposición presentó a la vicepresidenta Beatriz Argimón un pedido de informes que busca averiguar el funcionamiento de los programas de interceptación y la posible adquisición del Ministerio del Interior de nuevas tecnologías. “Es nuestra obligación realizar un control parlamentario luego de las modificaciones que se realizaron al sistema de inteligencia policial con los poderes que se otorgan”, indicó a Búsqueda una fuente del Frente Amplio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El pedido realizado por la bancada de senadores de izquierda pretende conocer con qué sistemas de interceptación legal cuenta el Ministerio del Interior, qué reparticiones y personal los utilizan y dónde están instalados físicamente. Pide específicamente saber la cantidad de interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos realizados, el destino de la información privada que pueda surgir de forma colateral y los protocolos para el almacenamiento o destrucción de los datos. Además, solicita los reportes remitidos por el ministerio a la Suprema Corte de Justicia.
En el ministerio funciona desde 2016 El Guardián, que centralizó distintos programas de interceptación telefónica que existían hasta entonces en la Policía. Aunque el protocolo establece que el Poder Judicial debe ser informado acerca de las intercepciones, durante el gobierno pasado no siempre se hizo.
Búsqueda informó en 2020 que las autoridades del gobierno coinciden en que El Guardián debe mejorarse y el Ministerio del Interior analiza ofrecimientos para renovar la tecnología, entre otros, de empresas públicas y privadas de Italia e Israel. Hay que “actualizar recursos que el Estado hoy no tiene o los pocos recursos que posee, pero que el avance tecnológico ha vuelto obsoleto, como por ejemplo el sistema de El Guardián”, dijo entonces Álvaro Garcé, director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.
En el pedido de informes el Frente Amplio también consulta sobre la hipotética compra de valijas tácticas de interceptación telefónica, sistemas tácticos de interceptación de wifi, sistemas tácticos de escucha a distancia y software de espionaje de teléfonos móviles que deba instalarse de manera secreta en el teléfono objetivo.