En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió realizar un conflicto de “alto impacto” contra la Suprema Corte de Justicia que incluya la “ocupación” de los lugares de trabajo y hasta la “huelga general si es necesario”, dijo a Búsqueda el secretario de relaciones del gremio, Gustavo Signorelle.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Signorelle sostuvo que uno de los diferendos con la Suprema Corte deriva del hecho de que los ministros de la corporación entienden que ellos están “enganchados” con el sueldo de los ministros de Estado y que deben recibir un aumento salarial a raíz de la última ley de presupuesto, pero no “reconocen” ese mismo derecho a los funcionarios judiciales.
Según explicó el sindicalista, los funcionarios ganaron en primera instancia una demanda por este tema, pero la Corte apeló. “Y ya nos dijo que va a llevar el tema a casación. Eso para nosotros es inadmisible”, advirtió.
“Estamos planteando un Poder Judicial que juegue el rol que tenga que jugar en un gobierno progresista y la Corte está jugando para otro lado, por lo que nos obliga” a llegar a un conflicto, añadió.
“No vamos, bajo ningún concepto, a perder el enganche con una argumentación bizarra y absurda que lo que oculta es que se votaron un aumento ellos (los ministros) y nos dejaron afuera a nosotros”, prosiguió.
Luego de aprobada la ley de Presupuesto, en la que el Poder Legislativo incluyó un aumento salarial para los ministros de Estado, las autoridades del Poder Judicial liquidaron un incremento para ellos y el resto de los magistrados del país por entender que su sueldo está “enganchado” al de los ministros.
El aumento para los jueces cesó cuando el Parlamento sancionó una ley interpretativa que los excluía del incremento previsto en el Presupuesto.
Además del conflicto de los funcionarios judiciales con la Corte, el tema también enfrenta al Poder Judicial con el Poder Ejecutivo. En los hechos, unos 400 jueces iniciaron una acción de inconstitucionalidad contra la ley interpretativa que está a estudio de la corporación.