Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el calendario arribamos a un nuevo mes y con él, sin proponerlo, a una fecha ya incorporada para la evocación: 11 de junio. Para quienes compartimos el gusto por la música típica, vemos que aún hoy se presenta como el mes donde se avivan los debates, las polémicas y las disputas con sus dialécticas ya a estas alturas interminables sobre el lugar y fecha de nacimiento del responsable de tal acontecimiento: Carlos Gardel.
Nos parece entonces apropiado no dejar pasar por alto tal acontecimiento y traer al presente la figura de quien fuera un excelente periodista, quien a través de su trabajo investigativo fue determinante para establecer el origen del cantor: Erasmo Silva Cabrera, Avlis (1913-1987). Oriundo de la ciudad de Las Piedras.
De gusto por el tango, letrista, amigo de distinguidos autores y compositores del género con quienes mantenía relacionamiento, no dejo pasar por alto la observación de uno de ellos, Julio De Caro. ¿Por qué los uruguayos nunca le habían dado importancia a la nacionalidad de Carlos Gardel, quien en oportunidades manifestó su origen y nacimiento?
A partir de ese momento su labor fue incansable, ardua. Su amor a la profesión, de inclaudicable entrega. Nos consta que no hubo organismos y oficinas que no visitara, documentación que se le escapara, escritos originales, certificados, partidas, personas, familiares y amigos de Gardel, testigos confiables de la época a los que entrevistó. Todo en gran esfuerzo, generalmente a costa de su peculio personal arribando así al verdadero origen del cantor. Perseverancia y esfuerzo que quedan definitivamente plasmados por el Arq. Nelson Bayardo de manera contundente, entre otros.
Como expresáramos al comienzo, vaya un reconocimiento para quien al igual que el titulo de su primer libro, Gardel el gran desconocido es y será Avlis el gran revelador.
Gustavo Campos Artigas