La Asociación de Fiscales resolvió analizar en una asamblea extraordinaria el próximo viernes 1º de junio el traslado del fiscal especializado en crimen organizado Ricardo Perciballe a una fiscalía civil.
La Asociación de Fiscales resolvió analizar en una asamblea extraordinaria el próximo viernes 1º de junio el traslado del fiscal especializado en crimen organizado Ricardo Perciballe a una fiscalía civil.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl representante del Ministerio Público había solicitado a sus colegas que se expresaran sobre el punto, y para apoyar su pedido fueron recolectadas algunas firmas.

Además de esa resolución, la Comisión Directiva del gremio emitió un comunicado en el que precisó que las declaraciones formuladas a la prensa por la fiscal penal Ana María Tellechea fueron efectuadas “a título exclusivamente personal”, por lo que no “involucran” al resto de los integrantes de la Asociación de Fiscales.
En declaraciones al semanario “Brecha”, Tellechea había considerado que el traslado de Perciballe “representa algo muy negativo” porque se “puede presumir que se está respondiendo a planteamientos políticos”.
De este modo, la fiscal hizo referencia indirecta al caso del exsecretario de la Presidencia y exministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, Gonzalo Fernández, quien es investigado por una presunta conjunción del interés personal con el público. En ese asunto intervenían Perciballe como fiscal y, como juez, el actual fiscal de Corte, Jorge Díaz.
Perciballe, quien ya anunció que recurrirá la decisión, fue trasladado la semana pasada por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, precisamente a pedido de Díaz.
En su resolución, el fiscal de Corte fundamentó la decisión del traslado en la necesidad de que exista una rotación en las fiscalías en crimen organizado por la exposición y el desgaste que se tiene en esos cargos. Según la resolución de Díaz, se comenzó por la fiscalía de Perciballe ya que tiene una menor carga de trabajo que la de su colega, Mónica Ferrero. En concreto, Ferrero maneja el 62% de los expedientes de crimen organizado y Perciballe el 38%.
En declaraciones a la prensa, Perciballe dijo que le llamó la atención el fundamento del traslado porque él no se siente “cansado” ni le “pesa el trabajo”.