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Al mismo tiempo que avanza la obra, el Grupo Vía Central, a cargo de la construcción del nuevo Ferrocarril Central que unirá Paso de los Toros con Montevideo, lanzó una campaña que convoca a tener una visión sobre el regreso del modo ferroviario y de las posibilidades que este ofrece para el desarrollo del Uruguay. Es una invitación a pensar y aprovechar las oportunidades que abre la instalación de esta nueva infraestructura para trasformar la matriz del transporte de carga, potenciar el desarrollo productivo y la integración regional a través de la reactivación del tren.
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La carga transportada por esta nueva vía férrea, de estándar europeo, complementa el transporte de camión y completa la cadena logística que une al país y permite llegar al principal puerto del Uruguay a menores costos, mayor sustentabilidad y en forma más amigable con el medio ambiente. Además, según indicó Grupo Vía Central en un comunicado, el Ferrocarril Central abre posibilidades de interconexión con otros países de la región, que podrán llegar con su producción hasta el Puerto de Montevideo.
Hasta el presente se han montado 150 kilómetros de nuevas vías y se produjo aproximadamente un millón de toneladas del balasto que va colocado debajo de los rieles.
La planta de soldadura, que opera en Florida, espera terminar su producción este año. Ya soldó casi 1.600 barras largas de 234 metros de longitud, lo que permite montar más de 180 kilómetros de vía. De ese total, ya se instalaron más de 1.000 barras en su ubicación definitiva.
En la planta de durmientes ya se produjeron unos 537.000, que permiten montar 320 kilómetros de vía.
Respecto al movimiento de suelos, se llevan excavados aproximadamente 12 millones de metros cúbicos, lo que representa casi el 95% del total requerido por la obra. Y en materia de nuevos puentes o reacondicionamiento de los existentes ya se ejecutó el 80% de lo previsto, informó la compañía.