Heber aprovechó su interpelación para defender el rol de la LUC en el accionar policial y en los índices de seguridad pública

4 minutos Comentar

Nº 2142 - 30 de Setiembre al 6 de Octubre de 2021

El enfoque estaba puesto en la fuga de un recluso de la prisión de Santiago Vázquez y la crítica situación de las cárceles, pero en la Cámara de Diputados inevitablemente el debate de fondo iba a estar en la Ley de Urgente Consideración (LUC), cuyos artículos sobre seguridad dividen al sistema político: para el oficialismo son razón fundamental de la baja de delitos, para la oposición avalan atropellos del Estado.

Ya en la primera alocución de su interpelación Luis Alberto Heber marcó la postura que iba a defender a lo largo de 20 horas entre la mañana del martes 28 y la madrugada del miércoles 30. “Vengo aquí a respaldar la acción de la Policía. Y eso en gran parte es gracias a las normas que están consagradas en la LUC, que es una excelente ley que da armas para que la policía pueda actuar con contundencia. Es mi obligación decir del éxito que se está teniendo en el combate al delito”, afirmó el ministro del Interior.

Nombró como ejemplos el descenso en ciertos delitos de 2020 a 2021 y la operación encabezada el lunes 27 por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas que culminó con la incautación de 409 kilogramos de pasta base de cocaína.

Además del debate sobre el sistema penitenciario, la interpelación liderada por la diputada del MPP, Lucía Etcheverry, también tenía entre sus puntos informes desfavorables sobre el accionar policial elaborados por la Institución Nacional de Derechos Humanos y denuncias de los defensores de oficio ante la Suprema Corte de Justicia por diversas situaciones de abuso policial. Los diputados frenteamplistas hicieron hincapié en la relación entre la LUC y esta falta de garantías en los ciudadanos.

La sesión finalizó con el rechazo al pedido de renuncia del ministro que propuso la bancada del Frente Amplio y la aprobación de una moción votada por todo el bloque oficialista que le brindó a Heber “total respaldo” y reivindicó “la incidencia positiva” de la LUC “en el combate efectivo a la inseguridad”.

Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda

Tavor

A la espera de que la LUC se ratifique en el referéndum, el Ministerio del Interior quiere profundizar el trabajo de la policía con otras normativas: tiene en trámite un proyecto de ley que pretende facilitar la expulsión y limitar la calidad de refugiado de extranjeros con antecedentes penales, estudia opciones para permitir los allanamientos nocturnos y creó a través de la Rendición de Cuentas la Unidad de Cibercrimen. Además, en las próximas horas anunciará la adquisición de fusiles de asalto Tavor, de fabricación israelí. Fuentes del ministerio informaron a Búsqueda que se trata de 200 fusiles de asalto X95 279 mm calibre 9 milímetros y 30 fusiles de asalto X95 419 mm calibre 5.56 milímetros.

Con el nuevo armamento se busca fortalecer las capacidades y modernizar el equipamiento de la Guardia Republicana para llevar adelante operaciones especiales y de alto riesgo tanto en el área metropolitana como en las regionales distribuidas en el interior del país; estas operaciones “requieren no solo una esmerada capacitación y entrenamiento por parte del personal interviniente, sino que además se debe acompañar de un equipamiento adecuado”, explicó uno de los informantes. “Desde el Ministerio del Interior consideramos relevante dotar a la policía de las mejores condiciones para cumplir su cometido”.

Producidos por la armamentista israelí Israel Weapon Industries (IWI) en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Israel, los fusiles de asalto Tavor son considerados uno de los más precisos a escala mundial en su categoría. En Uruguay existió en 2016 una demostración con estas armas para el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 del Ejército Nacional. Además de Israel, las armas son utilizadas por fuerzas de seguridad de Colombia, Estados Unidos y Ucrania, entre otros países.

“La familia de fusiles de asalto Tavor tiene un rendimiento excelente en el campo de batalla, ya que entre sus principales características se incluyen alta precisión, confiabilidad e ingeniería ergonómica humana”, indica en su descripción del arma la empresa NOA Security, representante para América Latina de IWI. Sobre el X95 afirma que es “la futura generación de armas de fuego para las fuerzas especiales”, creada “para abordar las amenazas modernas de áreas de combate antiterrorismo, urbanas y abiertas, todo en una misión”.

Información Nacional
2021-09-29T23:30:00