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    La Ossodre sin director permanente

    Stefan Lano criticó la conducción del Sodre

    La Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) volvió a acompañar al Ballet Nacional (BNS) en las funciones de Coppelia, que irán hasta el miércoles 1º de abril en el Auditorio. Desde hace más de un año, los espectáculos del BNS se representaban con música grabada debido a los frecuentes paros de los músicos de la Ossodre. Reclamos salariales, pedido de homologación de cargos ganados por concurso y la incompatibilidad de ensayar con el BNS por las tardes, cuando la mayoría de los músicos trabajan también en la Orquesta Filarmónica de Montevideo, fueron los principales motivos del conflicto.

    Hasta noviembre de 2014, la Ossodre fue dirigida por el maestro norteamericano Stefan Lano (Boston, 1952), pero el Consejo Directivo, en ese momento presidido por Eneida de León, decidió no renovarle el contrato. Durante 2015, la Ossodre actuará bajo la conducción de directores invitados.

    Mientras estuvo al frente de la Orquesta, Lano mantuvo una relación áspera con las autoridades del Sodre y discrepó con la programación que el Auditorio llevaba adelante.

    “Por mi trabajo y la programación que presenté, no hubiera pensado que unos políticos y gestores culturales llegarían a echarme del teatro. Esta decisión dice más sobre la ignorancia e intereses personales y políticos de esas personas que sobre mi trabajo al frente de la Ossodre”, dijo el maestro a Búsqueda desde Suiza, vía correo electrónico.

    Compositor y pianista, Lano tiene una vasta trayectoria internacional que incluye la dirección, entre otras, de las orquestas sinfónicas de Pittsburgh y Basilea, así como de la Filarmónica y Sinfónica de Nuremberg y de la Orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro. El ex director sintió una gran “desilusión” al encontrarse en el Auditorio con “gente sin una gota de preparación profesional”, que no tuvo la capacidad de solucionar conflictos. Por el contrario, señaló la dedicación y talento tanto del Coro como de los músicos de la Orquesta.

    Consultado sobre estas declaraciones, Ariel Cazes, director artístico del Sodre, explicó que no se le renovó el contrato por el cambio político que trajo nuevas autoridades al Sodre. Agregó que el salario de Lano era “casi el doble” del que recibe Bocca. “El contrato de Bocca sí se renovó, pero son cosas distintas. Se hizo un enorme esfuerzo para tener a Lano aquí con un sueldo importante, pero él nunca estuvo alineado con la Dirección Artística ni con el teatro”.

    Para Cazes, Lano tiene una visión europea del teatro, muy diferente a las posibilidades del Sodre. “Fue un querido amigo en un momento, pero luego quería mandar como director artístico y dirigir mucho más que la Orquesta”.

    Por su parte Raúl Saavedra, ex representante del sindicato de la Ossodre por más de diez años, señaló que para los músicos, Lano fue “un gran maestro y una gran persona”. “Muchas veces estuvo de nuestra parte y creo que esa fue la dificultad con las autoridades”.

    Saavedra lleva 50 años como trombonista e integra la Ossodre y la Filarmónica desde hace 35. Está seguro de que hay movimientos “por encima de los músicos” para que se fusionen ambas orquestas. “No quiero ponerme como representante sindical, pero les he planteado a los músicos jóvenes que hay que tomar las riendas porque algo está pasando. Sabemos que hubo una reunión del Consejo Directivo con el concertino Daniel Lasca y algún otro músico, pero no hubo un informe hacia la Orquesta”.

    El músico ve una señal en el programa de Coppelia, donde figura una publicidad de la Filarmónica. “Uno se pregunta qué está haciendo esa publicidad allí en medio de espectáculos del Sodre”. El programa también anuncia el ballet Giselle para fines de mayo, con coreografía de Sara Nieto y la Filarmónica de Montevideo.

    El director del Auditorio, Gerardo Grieco, dijo no poder responder nada acerca de las reuniones entre los músicos y el Consejo Directivo. En cuanto a la publicidad de la Filarmónica en la programación del Sodre, explicó que se hizo un convenio con la Intendencia de Montevideo para celebrar los 80 años del Ballet con la Filarmónica. Ese convenio incluye difundir las actividades del Solís en los programas del Auditorio, algo que también hará el teatro municipal con la programación del Sodre.

    Saavedra señaló que si bien ahora el Sodre se puso al día con los salarios atrasados, aún persiste un problema con los músicos zafrales en la Ossodre. De los 96 que forman parte de la orquesta, solo 45 son titulares. “Seguimos pensando que se debe llamar a concurso”, afirmó.

    Por su parte, Lano fue tajante en sus apreciaciones con respecto a la relación entre los músicos y el Sodre: “Cuando la Administración trata a los músicos como delincuentes, no se puede pensar en un futuro para la institución. Van a convertir al Auditorio en una sala multifuncional y no en la casa de la Ossodre, el Coro y el Ballet”.

    Vida Cultural
    2015-03-26T00:00:00