• Cotizaciones
    sábado 12 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Udelar concretó un proyecto “histórico” y creó la Facultad de Artes, que apostará a la integración de las ramas artísticas

    El ingreso al primer año de las carreras artísticas supera los 1.000 estudiantes entre Montevideo y los centros regionales

    La creación de la Facultad de Artes es un proyecto de larga data en la Universidad de la República (Udelar). La idea tuvo su origen en tiempos de la recuperación democrática y el fin de la intervención militar de la Udelar, y sobre todo en los años posteriores a la reapertura de Bellas Artes, en 1985, con la posibilidad de conformar un espacio universitario que reuniera a la Escuela Nacional de Bellas Artes y a la Escuela Universitaria de Música.

    El proyecto tomó cuerpo a principios de este siglo, sobre todo cuando la universidad estatal adquirió el exedificio del Liceo Francés, sobre la avenida 18 de Julio —durante el rectorado de Rafael Guarga—, para destino de lo que será la sede de la facultad.

    El martes 10, el consejo del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA, asimilado a facultad) aprobó el documento base para la creación de la Facultad de Artes y resolvió designar a quien cesará como director del IENBA, el profesor Fernando Miranda, decano de la nueva facultad hasta la designación de autoridades que surgirá de las elecciones universitarias del 29 de setiembre.

    La nueva facultad “significa dar una solución institucional a las artes en la universidad”, dijo Miranda a Búsqueda.

    El proyecto varió desde su gestación. “Ha atravesado momentos de empuje y otros de menor desarrollo, pero nunca se ha detenido. Por distintas circunstancias institucionales en los últimos cinco o seis años se produjo una mayor aceleración del proceso hasta llegar a esta etapa final”, agregó.

    Estas circunstancias tienen que ver “fundamentalmente” con el desarrollo académico de los servicios que compondrán la nueva facultad, la construcción política colectiva de los órdenes, de las direcciones de los servicios y de las autoridades universitarias, incluido el apoyo del Rectorado y del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar.

    Todo esto convergió en el proyecto y la dotación presupuestal votada por el CDC para la construcción de la última etapa de la sede, ubicada en 18 de Julio. Esta quinta y última etapa de obras permitirá la mudanza de las áreas académicas y de gestión que hoy funcionan en las sedes de la calle José Martí, en Pocitos, hacia la nueva casa de Artes. En el penúltimo Consejo de Bellas Artes se aprobó el plan de obras, cuya inversión global estimada ronda los $300 millones. En la sesión partició el rector Rodrigo Arim, quien consideró la construcción de la nueva Facultad de Artes como “un hito” en la evolución institucional de la Udelar.

    Bellas Artes, Música y Danza

    La universidad estatal alberga desde mediados del siglo XX la formación universitaria tanto de las artes visuales como de las musicales, y en años recientes sumó el desarrollo de lo escénico. Más allá de esta pertenencia temprana de las artes a la universidad, el desarrollo formativo “ha estado fuertemente asociado a la creación artística” y “no siempre se ha desarrollado en articulación con la investigación”, que es una de las funciones principales de la Udelar, como destaca el documento aprobado por el IENBA, al que accedió Búsqueda.

    La nueva facultad surgirá además de tres formas institucionales distintas: el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela Universitaria de Música (EUM) y la Licenciatura en Danza Contemporánea. En el nivel político institucional, el lugar del arte en el máximo órgano universitario no cambiara´, aunque en el CDC lo ocupará ahora la delegación por la Facultad de Artes. La institución tiene aprobada su estructura y forma básica de funcionamiento desde 2019, y entrara´ en vigencia con su creación efectiva en los próximos meses.

    El servicio funcionara´ con la estructura de toda facultad (consejo, claustro, decano/a). La organización interna se repartirá entre los institutos, cada uno con su comisión, en funciones de cogobierno de los temas académicos institucionales y con asesoramiento del consejo y el decanato.

    Una particularidad se da en el Instituto de Artes Escénicas, que se creara´ recién cuando egrese la segunda cohorte de estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea —para completar el número de egresados requerido en el cogobierno—, lo que ocurrirá a finales de 2022.

    A partir de la proclamación de las nuevas autoridades universitarias quedará establecida la nueva facultad, afirmó Miranda. Entonces, el nuevo consejo del servicio encomendará inmediatamente al Claustro la elección del decano.

    Ofertas, ingresos y planes

    La nueva facultad continuará ofreciendo la formación en Artes Plásticas y Visuales, en Música y en Danza Contemporánea, dando continuidad a los planes vigentes. El servicio empezará ya con un amplio desarrollo de formación universitaria en los centros universitarios regionales, y en forma unificada contará con ofertas en Salto, Paysandú, Rivera, Rocha y en Maldonado.

    El ingreso al primer año de las distintas carreras artísticas supera los 1.000 estudiantes al año entre Montevideo y los centros regionales. “Nos ha sorprendido favorablemente que la inscripción a Danza Contemporánea haya sido de entre 180 y 320 estudiantes según la generación en Montevideo, agregado a los casi 600 de Bellas Artes anualmente en la capital”, indicó Miranda.

    La amplitud de abordajes que implica la producción artística, impulsó, por ejemplo, la creación de una carrera en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo —la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual—, que según las autoridades confirma la necesidad de enfoques transversales.

    Según Miranda, es “esperable” que la nueva facultad “revise y ajuste” algunos planes de formación de grado, dado que los vigentes fueron aprobados a principios de este siglo y la nueva facultad apuntará a una mayor integración de las opciones artísticas.

    Bellas Artes tiene un programa de Maestría propio, en Arte y Cultura Visual, ya con segunda cohorte de alumnos, y esta´ en proceso de creación de una segunda oferta en Diseño y Creación en Medios Editoriales. La actual EUM tiene un convenio para que sus docentes cursen el programa de Maestría en Música de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), lo que esta´ en su etapa final de lograr los primeros egresados.

    Un desafío es el desarrollo pleno de la actual Licenciatura en Danza Contemporánea y también avanzar hacia lo escénico más amplio en el grado y en el posgrado. Otro es el diseño de un Doctorado en Artes y además el desarrollo de la investigación artística, de las que “las publicaciones son tan solo uno entre muchos otros desafíos”, expresa el documento base para la creación de la facultad.