En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ciertos problemas parecen arraigados para el empresariado uruguayo, aunque algunos quizás se profundizaron en los años recientes. De la XXVIII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda efectuada en diciembre surgió que la competitividad es el mayor reto que, dicen, enfrentarán en el año que comienza, replicando el panorama advertido en el sondeo previo. Otro desafío central asociado con eso, también persistente, son los “altos costos” operativos y, como en 2023, los flojos niveles de demanda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En línea con esas preocupaciones, del relevamiento emergieron como reclamos al gobierno de cara a 2024 acciones para mejorar la competitividad por la vía de reducciones tarifarias o que propicien un tipo de cambio más favorable para la exportación, entre otras.
El sondeo consultó, por un lado, cuáles creen que serán los principales problemas que enfrentarán sus empresas en 2024 y, por el otro, qué acciones entienden que debería priorizar el gobierno este año.
Problemas
Con 31 menciones, la competitividad y el “atraso cambiario” surgieron como el mayor desafío que las empresas vislumbran para el año que está comenzando; es una preocupación principal sobre todo en la industria y los servicios. Los “altos costos operativos” (17 menciones), el “costo país” (13) y los gastos laborales “al alza” (7) abonan a esa problemática.
A su vez, mantener la actividad en un contexto de menor o débil demanda fue referido 23 veces como problema relevante para este año. La condición de Uruguay como “mercado chico” en el que, además, habrá una creciente competencia, fue aludida por 10 ejecutivos.
Una preocupación específica de 2024 será la incertidumbre asociada a las elecciones; este factor recibió ocho menciones en total.
Otros encuestados identificaron como problemas para sus firmas –todos con seis menciones– la situación de la economía internacional y de los precios de las materias primas, la escasez de personal calificado o la elevada rotación de las plantillas, la burocracia y la conflictividad laboral. La competencia de Argentina por su ventaja cambiaria, que impacta sobre todo al comercio de la zona fronteriza, recibió cinco menciones. Con menos cantidad de referencias aparecieron como preocupaciones de cara al año que comienza los aranceles altos, la baja rentabilidad, la elevada morosidad y la “rigidez” del marco laboral, entre otros.
Varios encuestados señalaron más de un problema y en total hubo 154 menciones.
Medidas
La pregunta de qué medidas pretenden que sean asumidas como prioritarias por el gobierno están en clara sintonía con la preocupación del empresariado por alivianarse de costos para hacer más rentables sus negocios.
Hubo 33 menciones a la aspiración de que las autoridades actúen para mejorar la competitividad, lo que algunos en particular asociaron con un tipo de cambio más alto o con bajar tarifas de servicios públicos. A ese reclamo se suman las 22 menciones demandando abatir el gasto público y el déficit fiscal, en el entendido de que eso permitiría disminuir las cargas tributarias, además de otras cuatro pidiendo “reformar el Estado” o desburocratizarlo.
Concretar acuerdos comerciales, para que los productos exportables del país ingresen en condiciones más competitivas fue señalada 24 veces como medida prioritaria de cara al nuevo año.
Por otro lado, hubo 14 menciones a la necesidad de actuar para mejorar la seguridad pública.
Los encuestados también plantearon demandas relativas a la promoción de la inversión y de la industria nacional (7), instaron a consolidar la reforma educativa (7) y abogaron por políticas sociales (6) y de promoción del empleo (5).
Con menos cantidad de menciones, otros llamaron a las autoridades a propiciar una flexibilización de las relaciones laborales, a defender la reforma jubilatoria, a ser firmes en el combate al contrabando y a liberalizar el mercado de los combustibles, por ejemplo. Algunos hicieron planteos más elevados y demandaron al gobierno que afiance la “certeza jurídica” del país y consolide la “libertad”.