• Cotizaciones
    miércoles 09 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La dirección del MPP votó en la interna su respaldo a Topolansky como eventual candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio

    En la lista 711, Compromiso Frenteamplista, la que lidera el presidente de Ancap, Raúl Sendic, abundan por estas horas preguntas para las que no hay respuesta. Si bien tienen claro que Sendic, su principal carta ante la opinión pública, ahora sí aspira a ser candidato a la Vicepresidencia de la República y declina postularse en la pugna por la Intendencia de Montevideo, les resulta un gran enigma cómo se parará ante esa decisión el Movimiento de Participación Popular (MPP), un sector con el que consideran estratégica una alianza política.

    La dirigencia de la 711 sabe que Mujica transmitió a Sendic que personalmente procuraría que el MPP opte por él, aún titular de Ancap —renunciará la semana próxima—, como eventual compañero de fórmula de Tabaré Vázquez. “No tengo duda de que Pepe moverá cielo y tierra para que apoyen a Raúl pero el año pasado, en las internas del Frente, hizo fuerza, junto a Lucía y a Eduardo Bonomi, para que el MPP apoyara a Enrique Rubio y no tuvo eco en la interna”, explicó una fuente del sector consultada por Búsqueda.

    Efectivamente, el MPP promovió la idea de que el Frente Amplio dirimiera en elecciones internas abiertas a su presidente y, originalmente, no quería promover un candidato propio. Finalmente lo hizo al elegir al senador Ernesto Agazzi, que fue derrotado por la socialista Mónica Xavier.

    Desde hace varios meses la lista 711, por boca de uno se sus principales voceros, Marcos Otheguy —representante del sector en la Mesa Política del Frente Amplio y jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)— maneja la idea de construir un “espacio mujiquista”, en los hechos un acuerdo político y programático con el MPP, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, la lista 5005 y el Movimiento Alternativa Socialista (MAS).

    En los hechos, este espacio —por el momento de discusión programática— ya comenzó a funcionar e incluye además de esos actores a la Liga Federal del diputado Darío Pérez. Pero en el MPP predomina por el momento cierta aprensión para ahondar los niveles de acuerdo con el grupo de Sendic y sus aliados. Incluso algunos se animan a utilizar la palabra “desconfianza”. Hay dirigentes que no olvidan que buena parte del tronco fundador de la lista 711 está compuesto por los integrantes del Frente Juvenil del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) que abandonaron la organización a comienzos de los 90 y piensan además que Sendic “no quiere coordinar y trabajar en un proyecto común sino que junto a su barra busca quedarse con el MPP y asumir ellos ser los continuadores de Mujica”. “¿Vos sabés lo que piensa de verdad Sendic de todos los temas que importan? Yo no”, dijo a Búsqueda uno de los integrantes del Comité Ejecutivo del MPP. Otro grupo de dirigentes, en cambio, abona la idea de construir un camino conjunto con Sendic.

    En el entorno de Sendic, en tanto, dicen que al presidente de Ancap “le gusta y le honra” la idea de ser vicepresidente pero que no hace de ello un tema de “patria o muerte”. “Raúl está muy tranquilo. evaluando y esperando lo que resuelva Tabaré y el Frente Amplio”, apuntó a Búsqueda uno de sus colaboradores de mayor confianza.

    Otro dirigente de la lista 711 opinó que “cuando llegue el momento de las definiciones habrá que ver en todo caso cuál es el lugar desde donde Raúl construirá gestión y política”.

    Con este mar de fondo, la Dirección Nacional del MPP votó por unanimidad, el sábado 28, impulsar la candidatura de Lucía Topolansky como compañera de fórmula de Vázquez. La decisión fue tomada con Topolansky presente en la reunión. Y se resolvió no hacer pública la resolución.

    A fines de julio, la Dirección Nacional del MPP decidió apoyar la candidatura presidencial de Vázquez y sus dirigentes acompañaron al Partido Socialista y al Frente Líber Seregni para comunicarle la decisión al ex jefe de Estado. Ese día, el MPP se pronunció por que “la fórmula presidencial del Frente Amplio que se presente en las elecciones nacionales debe ser una expresión de la unidad del Frente Amplio” y varios dirigentes ya mencionaron el nombre de Topolansky. Pero la senadora estaba en Cuba con Mujica y no pudo participar en la reunión. De todos modos, fuentes del MPP y del gobierno señalaron ayer que Topolansky “tiene un gran compromiso militante pero está muy agotada y le agradaría que la renovación tuviera su impulso y Raúl fuera el candidato a vicepresidente?.

    Interna.

    Tras las elecciones internas, para renovar su Dirección, en el MPP ganó terreno una corriente que tiene como su figura visible al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Desplazó en los hechos a una corriente a la que los partidarios de Bonomi denominaban “el aparato”, es decir funcionarios rentados que operaban todo el tiempo desde la sede de la calle Mercedes.

    El “Bichismo”, como se conoce en la jerga interna a quienes siguen a Bonomi —“Bicho” es su apodo— “vino a darle conducción y no a mandar de pesado” en el MPP explicó a Búsqueda uno de sus integrantes. El director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, y el asesor ministerial José González —dos de los principales hombres de confianza de Bonomi en Interior— son parte de la Dirección Nacional.

    En el MPP evalúan que no será sencillo mantener el 33% de votos en la interna del Frente Amplio y conseguir seis bancas en el Senado. Barajan la idea de conquistar cuatro o cinco bancas y se tienen confianza para llegar al 25% en la interna frentista, incluso siendo la fuerza mayoritaria. “Algunos se olvidan que de nuevo en las paredes y en la televisión se podrá leer Tabaré-Pepe o Tabaré-Mujica”, recordó un legislador de la lista 609 a propósito de la decisión de Mujica de ocupar los primeros lugares de la lista al Senado del sector. La duda que aún tiene Mujica es si será el primero o el segundo en la lista del MPP. En este último caso, detrás de su esposa. Lo que sí tiene claro es que el suplente suyo será el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche.