• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La fundación alemana donde se diseñan políticas y planes de la izquierda alienta la creación de la “Concertación para el Desarrollo”

    Cómo funciona el think tank que usaron Tabaré Vázquez y José Mujica para sus campañas presidenciales

    El Frente Amplio tiene una Mesa Política, un Secretariado Ejecutivo y un Plenario Nacional; el PIT-CNT tiene un Secretariado Ejecutivo y una Mesa Representativa, en los cuales se discute y se resuelve. Sin embargo, al menos desde el año 2004 buena parte de los debates, los acuerdos y los planes que se procesan tanto en la izquierda como en el movimiento sindical, en los dos gobiernos nacionales del Frente Amplio y en los cinco departamentales discurren en el piso 8 de un edificio que da sobre la Plaza Cagancha donde tiene su sede la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), más conocida en Uruguay como Fesur. Es una organización vinculada al SPD (socialdemocracia) de Alemania, un partido que está cumpliendo 150 años y que tuvo como líder, entre otros, al fallecido Willy Brandt, quien fue canciller (primer ministro) de la entonces Alemania Federal entre fines de la década de 1960 e inicios de la de 1970; está financiada por el Estado alemán, explicaron a Búsqueda fuentes oficialistas.

    “LA FES en Uruguay es un ámbito de debate, de coordinación y encuentro entre actores de la izquierda, del movimiento sindical, del gobierno nacional y de sus gobiernos municipales y también del ámbito empresarial donde cada persona participa en esas instancias a título individual”, declaró a Búsqueda Álvaro Padrón, director de proyectos de esta fundación.

    Anotó que “resulta gratificante saber que compañeros de las más diversas orientaciones son contestes en señalar la utilidad de contar con ámbitos formales e informales de discusión, como los que propicia Fesur, que ayudan a que se vehiculicen —cuando corresponde— o se advierta y se pongan reparos —cuando lo amerite— a asuntos centrales del accionar de la izquierda política y social uruguaya”.

    La inserción internacional y los vínculos regionales entre las izquierdas de la región son parte fundamental también del trabajo de Fesur. En ese marco se inscribe la “Cumbre Progresista” que se realizará a comienzos de abril en Montevideo (ver recuadro).

    En los hechos, según varias fuentes consultadas por Búsqueda, Fesur es el Think Tank (usina de pensamiento) de la izquierda uruguaya. Allí Esteban Valenti, Ariel Bergamino y Padrón, integraron la cabeza del “Grupo de Análisis Político” (GAP) que discutió, elaboró y anticipó los ejes de la campaña presidencial de Tabaré Vázquez en el 2004. Lo hizo, entre otras cosas, articulando las seis ponencias que presentó Vázquez sobre el Uruguay: productivo, social, innovador, democrático, integrado y cultural.

    Algo similar ocurrió en el 2009, cuando se mantuvo Padrón pero Eduardo Bonomi, Agustín Canzani y el asesor y jefe de campaña de Mujica, Francisco Vernaza, tuvieron un rol central.

    Bonomi —recordaron protagonistas de esa etapa— “jugó un rol clave en la relación fuerza política-movimiento sindical”, una tarea que cumplió a pedido de Vázquez, quien advertía que el relacionamiento con los sindicatos era clave. Las instancias de debate previo y posterior para ello se cumplieron en la sede de la FES, base incluso de la elaboración de las leyes y de la operación práctica de los acuerdos suscritos en los consejos de salarios que se reinstauraron desde el 2005.

    En aquel momento se llegó a tomar como referencia para el análisis el famoso “Pacto de la Moncloa”, un acuerdo entre el gobierno de transición de Adolfo Suárez en España en 1977, con los partidos políticos, los empresarios y las centrales sindicales.

    Uno de los integrantes de los dos grupos de seguimiento de la campaña sostuvo que “ambos GAP monitorearon la marcha de la campaña de Vázquez y de Mujica y su opinión y lo que allí se discutía y se acordaba ambos, a su estilo y a su manera, en general, lo tuvieron en cuenta”.

    Desde 1992 hasta 2003, Padrón fue coordinador del área Mercosur del PIT-CNT, coordinador de la sección nacional del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur y secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. En ese período integró también la directiva de la gubernamental Comisión Sectorial para el Mercosur. Entre 1986 y 1989 fue secretario general del sindicato de UTE (Aute) y entre 1989 y 1990 fue su presidente. Desde 1986 hasta 1992 fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, momentos en los que integraba el Partido Comunista.

    De 49 años de edad, Padrón es frenteamplista independiente con fuertes vínculos con el movimiento sindical, en particular con el sector “Articulación”. Fue uno de los organizadores de la reunión que se realizó en verano en Punta Ballena entre sindicalistas y jerarcas de los gobiernos nacional y departamentales del Frente Amplio. También integra el instituto del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien mantiene una estrecha relación.

    “Fesur jugó y juega mucho apoyando y dando soporte a los dos gobiernos del Frente Amplio, también en lo sindical, en las políticas sociales, en la creación del Mides, actualmente en todo lo que tiene que ver con la nueva política de drogas —respaldando a la Junta Nacional de Drogas— pero, al mismo tiempo, es notorio que procesó distanciamientos cuando así lo entendió. Es un ámbito —no un partido, claramente— donde hay lugar tanto para el apoyo como para la crítica. Y todos los que allí se mueven lo saben”, puntualizó un académico que ocasionalmente realiza tareas en conjunto con la entidad de origen alemán.

    Ejemplo de esto, recordó, fue la oposición a la idea de Vázquez y de su entonces ministro de Economía, Danilo Astori, de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, una postura que tuvo en la sede de la FES su plataforma de operaciones. Incluso hubo un comunicado público de varias personalidades de lo que entonces se dieron en llamar “los tres mosqueteros” que encabezaron ese movimiento: el senador Alberto Couriel, el economista y director de la Secretaría del Mercosur, José Manuel Quijano, y el historiador y director del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir), Gerardo Caetano.

    Los matices, dijeron las fuentes, también incluyeron críticas al manejo de las políticas de seguridad de este gobierno bajo la orientación de Bonomi. En Fesur había “más sintonía y respaldo” a las políticas y al estilo de las gestiones de José Díaz, Juan Faropa y Daisy Tourné. El ex diputado comunista Rafael Sanseviero, electo en 1989 por la lista 1001, que a comienzos de la década de 1990 abandonó ese partido, es uno se los responsables de Fesur en temas de drogas y seguridad. Fesur también jugó un rol central en la creación, a fines del 2006, de la Fundación Líber Seregni.

    Además de los programas que viene desarrollando en la actualidad, en estos momentos Fesur también opera como ámbito para el surgimiento de la “Concertación para el Desarrollo”, un proyecto que desde el Frente Amplio y el movimiento sindical se alienta desde hace algunos meses convocando a los actores que participaron en el 2002 en la Concertación para el Crecimiento, un arco que incluyó a poderosos sectores del mundo empresarial y del sector agropecuario. Varios empresarios, a título individual, participan en Fesur en jornadas preparatorias para el lanzamiento de este nuevo emprendimiento.

    Política
    2013-03-21T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage