—Al poco tiempo de asumir la presidencia del SMU, usted anunció que se crearía un protocolo para atender situaciones de violencia de género en el sector de la salud. ¿Ya se aplica?
—Al poco tiempo de asumir la presidencia del SMU, usted anunció que se crearía un protocolo para atender situaciones de violencia de género en el sector de la salud. ¿Ya se aplica?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Sí, tenemos varias colegas que están en distintas situaciones a las que estamos ayudando. La medicina, en general, ha sido un ambiente muy machista y patriarcal, independientemente de quien ejerza el poder, y es muy difícil revertir esas situaciones. Creemos que ordenar el mercado de trabajo y dar la posibilidad a quienes ingresan de tener, por ejemplo, un cargo de alta dedicación es en sí una acción que, de alguna forma, favorece a las mujeres médicas, porque son la mayoría y porque les daría esa estabilidad y la posibilidad de, en una etapa vital tan difícil de transitar, como es la maternidad, desarrollarse. ¿Por qué las mujeres no llegan a los cargos de decisión? Por muchas cosas. Una es que a veces el ejercicio de la maternidad implica postergar lo profesional. Si logramos que la entrada al mercado de trabajo sea con cargos y funciones de alta dedicación y las mujeres no tengan que correr… Trabajar mucho sí, porque son muchas horas igual, pero no correr desesperadamente y ver si el mes que viene les van a dar una guardia. Eso, en general, atenta contra el desarrollo profesional. También se puede cuotificar, normatizar. No tenemos propuestas de ese estilo, pero podría ser otra opción.