En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al leer el informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) sobre el cumplimiento de las cuotas de ingreso a la función pública para personas afrodescendientes, discapacitadas y trans, el diputado Felipe Carballo sintió una “impotencia” y “bronca” muy grande y, para él, los bajos porcentajes respecto a lo que marca la ley “son una especie de tomadura de pelo”. Es algo que ocurría también cuando su partido, el Frente Amplio, gobernaba.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para Carballo, además, con esta situación el Estado se está “exponiendo a que comiencen a caer las demandas de los negros de este país por haber sido excluidos en forma directa de cada uno de los llamados. Ingresaron 200 personas afrodescendientes en el Estado, en el año 2021, ¿de un total de cuántos? (...) Entonces, ¿esto es un problema de los funcionarios de carrera o es un problema de racismo estructural que tenemos metido en el país?”, señaló el martes 12 en la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda, a la que asistieron autoridades de la ONSC.
Ese legislador y varios de sus colegas adelantaron el apoyo a un artículo del proyecto de Rendición de Cuentas —el asunto a consideración en esa sesión— que busca hacer cumplir con la exigencia de reservar cierto porcentaje de empleos públicos para ciertas minorías. E hizo propuestas para la modificación de dos artículos.
Por su lado, el director de la ONSC, Conrado Ramos, describió uno de los artículo propuestos como “duro. No vi que previamente en Servicio Civil se trajera un artículo de esta naturaleza. Servicio Civil siempre trata de inducir, generar cultura, pero no es una oficina que tenga una espada filosa con respecto a los ingresos al Estado, y menos con los ingresos de la administración descentralizada. Cuando digo espada filosa, hablo del poder normativo de sanción o de bloqueo de procesos con la administración descentralizada. (...) Sin embargo, nos atrevimos a traer este artículo porque nos pareció que no podemos seguir viniendo año a año a repetir acá: ‘¡Qué horror! ¡cómo no cumplimos con las cuotas!’”. Por eso, sostuvo, se optó por algo “drástico. Esta solución que proponemos —y estamos de acuerdo con la propuesta del diputado Carballo—, en vez de establecer ‘pudiendo’, tendrá que decir ‘debe constituirse’ como falta grave, y ‘debe’ bloquearse el concurso”. Esto, dijo, tendría que alcanzar también a los organismos con autonomía, para lo que se precisa mayoría especial en las dos cámaras.