• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las importaciones de maquinaria agrícola con nuevo récord en 2013

    A pesar de la menor rentabilidad del negocio agropecuario y de los cambios tributarios sobre los activos del sector, la inversión en maquinaria importada marcó un nuevo récord en el año que pasó.

    En 2013 se destinaron más de U$S 280 millones a la compra en el exterior de ese tipo de equipamiento productivo para la agricultura. Esto implica un crecimiento de 14% en términos reales respecto al año previo, según un informe elaborado por el Departamento de Consultoría del estudio contable Carle & Andrioli.

    Luego de la caída de 2009 —debido a los efectos de la crisis económica internacional—, desde 2010 se dio un aumento sostenido de estas inversiones. En 2013 el incremento ocurrió en todos los bienes de capital que componen el índice que elabora dicha consultora contable.

    Se destacó en particular el rubro de tractores, que ocupó el noveno lugar en el ranking de importaciones del año pasado, con casi U$S 140 millones. En conjunto, la inversión en sembradoras, cosechadoras y tractores representa alrededor de 3% del total de importaciones del país en 2013.

    El índice de inversión en maquinaria agrícola se utiliza como una aproximación para evaluar la evolución de la inversión agrícola, y lo hace a través de la consideración de las importaciones en dólares constantes de tractores, sembradoras y cosechadoras sobre la base de información de la Dirección Nacional de Aduanas.

    Algunas características de las inversiones en maquinaria agrícola es que mayoritariamente provienen de Brasil y de Estados Unidos, y que dos empresas importadoras concentran el 36% del valor total (aunque en 2013 fueron 680 las que hicieron compras directas en el exterior).

    El contexto.

    Carle & Andrioli pone en contexto este panorama de las inversiones y afirma que para que se mantenga tal desempeño se “requiere que los precios internacionales sigan en niveles altos y la continuidad de financiamiento e incentivos adecuados, debido a la presión de incremento de costos”. La situación económica de China será clave, así como la evolución del tipo de cambio real, agrega.

    En el informe destaca el fuerte peso de los productos agrícolas en las exportaciones del país el año pasado.

    Agrega que la actividad agropecuaria sigue desarrollándose en el marco de un aumento del valor de los campos del orden de 10% anual en los tres últimos años. También menciona que se incrementaron los precios de los arrendamientos de la tierra, que se ubicaron en U$S 350 anuales para la agricultura de secano en promedio en el primer semestre de 2013, de acuerdo con la información disponible del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

    Según señala la consultora respecto al financiamiento de las empresas agropecuarias, en general ha seguido la teoría financiera denominada “pecking order”: en primer lugar fondos internos, luego tomar endeudamiento y por último recurrir a aportes de capital.

    Explica que tras la crisis de 2002 el sector se financió con ganancias retenidas de sus operaciones, con crédito de proveedores y con una mejor oferta del crédito bancario dado principalmente por las licitaciones que realiza anualmente el Banco República y préstamos a largo plazo otorgados por instituciones bancarias privadas.

    En general, el crédito bancario aumentó 15% en 2013, mientras que los préstamos financieros al sector agropecuario continúan creciendo a una tasa anual de 20%. Los subsectores que más utilizan el financiamiento de bancos son: ganadería, actividad agrícola-ganadera, oleaginosos y arroz.

    Economía
    2014-01-23T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage