En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hace unos meses la bancada de senadores del Partido Nacional transmitió preocupación a algunos miembros del Poder Ejecutivo. Entendían que o no se estaban comunicando bien determinados logros del oficialismo o que al menos los legisladores no estaban teniendo todas las herramientas posibles para defender al gobierno del “relato” que imponía la oposición en la agenda informativa. El tema no quedó en un simple comentario. Porque algunos dirigentes blancos, en coordinación con integrantes del gabinete y equipos técnicos, se pusieron a trabajar en un documento que recogiera estas inquietudes y aterrizara el problema. Se trabajó durante varias semanas para elaborar un informe que anoche fue presentado a la bancada nacionalista en el Palacio Legislativo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El documento, al que tuvo acceso Búsqueda, lejos de detenerse en la autocrítica plantea una contraofensiva a la estrategia desplegada por la oposición. El Partido Nacional frente a una nueva realidad política se titula el texto de unas ocho páginas. Allí se habla de una “nueva estructura” del Frente Amplio, que está “liderada por el poder sindical, el Partido Comunista y el MPP”, una tríada de poder político a la que los blancos denominan como “Nuevo Frente Amplio” y que lleva adelante una “estrategia de engaño sostenido”. En el informe se sostiene que la coalición de izquierda “distorsiona la realidad” con el fin de “perjudicar el accionar de un gobierno democráticamente electo”. Y dice que esto se hace como estrategia electoral con miras a 2024.
“Asistimos a un esfuerzo de desinformación sistemático e intencionado por parte de una oposición que, por primera vez en la historia del país, está liderada por el poder sindical, siendo el Frente Amplio su vocero. Así, utiliza métodos propagandísticos de alteración de los hechos para desprestigiar al gobierno y deformar la realidad con fines electorales. Se trata de la incorporación de prácticas sindicales, en sus formas y tonos, en el terreno político, en otras palabras, la sindicalización de la política”, cuestiona el Partido Nacional.
El informa agrega que esto constituye una “irresponsabilidad institucional que apuesta al desgaste”. “Mienten al ocultar las causas de los efectos globales de la pandemia y la crisis mundial de precios que vivimos a nivel global en la escasez de materias primas que provoca el conflicto entre Rusia y Ucrania”, añade el documento.
Luego hay una detallada enumeración de hechos en los que los blancos entienden que la oposición liderada por el PIT-CNT y el Frente Amplio tuvo una actitud “distorsiva” de la realidad. Estas acciones se inician en la campaña electoral, siguen “cuando no quisieron reconocer que la coalición había ganado la elección”, avanzan cuando el “Nuevo Frente Amplio demoró en reconocer su fracaso en la derogación de la Ley de Urgente Consideración” y termina con la declaración del último Plenario Nacional, donde se acordó un documento “plagado de eslóganes y etiquetas que conforman la liturgia de la izquierda radicalizada que comanda la fuerza política”.
Los logros
El informe del Partido Nacional destaca en su tramo final algunas de las conquistas de este gobierno. Dice que “priorizó a los niños” y que Uruguay fue ejemplo en el regreso a clases en la pandemia. “Y aunque hubo que enfrentar lo inesperado, esta administración hizo lo que se comprometió a hacer: comenzó la necesaria transformación educativa, frente a la que la resistencia sindical no se hizo esperar”. Asegura que el cambio educativo “ya comenzó” y detalla “transformaciones” en su gobernanza. Luego se detiene en las políticas sociales “sin precedentes” en términos de “alcance, innovación y volumen presupuestal”.
En otras áreas se valora el impulso a la mejora económica y la apuesta a recuperar el salario real al fin del período. También se señala el “esfuerzo del gobierno por reducir el impacto del aumento de precios por la guerra” con relación a los combustibles.
Hay un tramo especial dedicado al plan de asentamientos, donde se subraya que “todo el Estado” está al servicio de su erradicación. Y un capítulo dedicado a la seguridad. “Este gobierno respondió a la inseguridad introduciendo un cambio cultural que implica el respaldo político y jurídico a la policía,”, dice el texto. “Vamos a reclamar cuantas veces sea necesario que se diga la verdad y que no se aprovechen situaciones adversas para distorsionar los hechos”, concluye.