En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los candidatos del Frente Amplio salen al interior buscando llevar insumos contra la LUC y marcar sus perfiles diferentes
Fernando Pereira, Gonzalo Civila e Ivonne Pasada, al finalizar la conferencia de prensa, en la Huella de Seregni, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTO
Con las elecciones del Frente Amplio en el horizonte y tras la confirmación oficial de quiénes serán los competidores, los tres candidatos empezaron la carrera en distintos puntos del interior de Uruguay. Y si bien están previstos encuentros donde participen los postulantes juntos, cada uno aprovechó el comienzo de la competencia para marcar un perfil definido.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El expresidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, insiste en la necesidad de generar “un Frente Amplio más amplio” y apunta a captar con su mensaje a un electorado que vaya más allá de quienes hoy militan en la coalición de izquierdas. El secretario general socialista, Gonzalo Civila, pretende acercar a los frenteamplistas por fuera de los sectores y plantea como consiga “animarse” a dar debates internos. La exsenadora Ivonne Passada, cuyo nombre fue el último en ser sumado al ruedo, dirige sus planteos a recuperar y redoblar el contacto con los frenteamplistas del interior del país.
Pereira estuvo el martes 19 por la noche en la departamental del Frente Amplio de Flores. Allí, ante una decena de militantes, entre los que se encontraba el exsecretario político frenteamplista Rafael Michelini, afirmó que la elección debe ser un momento determinante. “Tiene que ser una gran votación porque a partir del 5 de diciembre empezamos a volver”, dijo, y agregó que “comenzar a volver implica construir una nueva mayoría”.
“Esto es dialogar con amplitud con el resto de la sociedad uruguaya, con los que nos dejaron de votar, con los que están dudando. Y sobre todo discutir con nosotros mismos, con fraternidad, con cariño, pero sabiendo que estamos construyendo una alternativa real para el Uruguay”, dijo. Para el exdirigente sindical la forma de hacerlo es “no levantar muros” ante los posibles votantes. “Es no poner Yo no los voté o por culpa tuya me está yendo mal. ¿Por qué te va a escuchar alguien que lo tratás de eso? ¿Si a vos te trataran así, le prestarías atención? No. Se trata de resistir un modelo que es neoliberal, no es un problema de buenos y malos, es un tema de concepción de la política. Y con modestia para escuchar, es lo que tenemos que recuperar”, sostuvo.
Pereira dijo que el Frente Amplio gobernó “para la gente, pero no necesariamente con la gente”; es decir, que es necesario “que haya un partido actuando en territorio, mostrando los avances pero conversando con los vecinos para saber qué es lo que se quiere”.
Ese mismo martes 19 Passada participó en una charla con vecinos del comité Sudestada, de El Pinar. A través de la plataforma Zoom la exsenadora también enumeró algunos errores que cometió la fuerza política en el poder y se enfocó en la estrategia que debe adoptar el Frente Amplio con la mirada puesta hacia el interior del país. “Estamos convencidos de que el Frente Amplio a nivel interior no tiene techo y ahí es donde tenemos que buscar los nichos de una sociedad que se ha manifestado que con algunas cosas no está conforme y está dando señales de cómo hay que organizarse y alrededor de qué”, dijo Passada. La exlegisladora puso como ejemplo la campaña del “voto a voto” hacia el balotage de 2019. “Quizá con más días estábamos en el gobierno. Pero nos dejó una lectura importante, nuestros oídos no estaban atentos”, sostuvo.
La exsenadora enfatizó en que el Frente Amplio necesita “generar distintos ámbitos en el interior” como que las unidades temáticas tengan presencia en los distintos departamentos. El objetivo debería ser generar “una estructura que permita tener una mayor realidad de los interiores” y que los comités de los diferentes departamentos puedan coordinar entre sí. “El interior sufre permanentemente los problemas que tenemos estructuralmente, no tenemos la comisión de interior y la evaluación que tenemos es que al no tenerla nos afectó en los distintos departamentos. Buscaremos el nombre, pero lo que sí sabemos es que no debe estar más dentro de la Comisión Nacional de Organización”, concluyó.
Civila recorrió parte del interior del país, lo que incluyó una visita a Florida. Durante una entrevista con el programa televisivo local Rompecabezas, el viernes 15, el secretario general socialista apuntó contra lo que define como “una mala costumbre” que existe en el Frente Amplio y es “pensar que los espacios de responsabilidad tienen que ser ejercidos” por personas que, “en general, cuanto más cerca de la jubilación esté, es mejor”. Y consideró que “esto no le hace bien a una sociedad que requiere cambios”.
Si bien los tres candidatos apuestan por revitalizar el Frente Amplio, “las diferencias existen”, opinó Civila. La primera divergencia, añadió, es cómo encaran “el proceso de la elección”. Al respecto, explicó: “Hubo miradas que privilegiaban el consenso en torno a un nombre y la elección interna un espacio para votar los plenarios. Nosotros no compartimos esa mirada, creemos que los consensos tienen que construirse a partir del debate y la síntesis. Y para que haya debate tiene que haber varias miradas”.
El mismo discurso
Los tres candidatos suelen decir que como son frenteamplistas, las diferencias no se harán visibles por confrontación entre ellos, sino por matices relacionados con la gestión de la fuerza política. Hay dos temas en los que hay unanimidad. Por un lado, Pereira, Civila y Passada coinciden en que el referéndum que pretende derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) es la principal tarea que tiene el Frente Amplio en el corto plazo.
En Flores, Pereira dijo que se deben derogar los 135 artículos porque “esta no es la forma de legislar en Uruguay”. Civila, en entrevista con Subrayado, planteó la LUC como “un acto de soberbia” que surge “de un lugar de poder muy concentrado”. Y Passada, durante su charla con vecinos de El Pinar, dijo que esta campaña “es frente a frente” y para ello se necesita “capacitar” a los militantes con argumentos.
Otra coincidencia pasa por el rol que debe tener el Frente Amplio como oposición. Civila se planta en lo discursivo como el más combativo. En su entrevista en Florida dijo que la fuerza política tuvo “una actitud muy paciente con este gobierno” y llamó a “asumir una actitud decidida de confrontación”. Pereira planteó que la coalición de izquierda es oposición porque hay un gobierno “que ha deteriorado la vida de la gente”. Y Passada se enfocó en encontrar los caminos para posicionarse como oposición, cambiando lo que considera “un deterioro en la participación política” en el Frente Amplio. “¿Qué función cumple la Mesa Política? Hace unos años cuando se reunía en otros lugares, la Mesa Política era el ámbito de discusión de la fuerza política. Los últimos años no hay discusión política y si alguno participó se habrá dado cuenta. Ese es un problema muy complejo para el desarrollo ideológico”, concluyó.