• Cotizaciones
    domingo 02 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los principales partidos descartan hacer cambios profundos en la seguridad social si ganan elección

    Más allá de quién gane las próximas elecciones nacionales, las administradoras de ahorro previsional (AFAP) seguirán existiendo y la edad mínima de jubilación se mantendrá en 60 años —o a lo sumo podría subir muy gradualmente si el Frente Amplio (FA) se mantiene en el poder.

    , regenerado3

    En materia de seguridad social, los principales partidos en competencia de cara al próximo domingo 26 planean analizar o crear comisiones que estudien eventuales cambios en algunas de las variables del sistema, para asegurar su sustentabilidad.

    Se trata de un tema tocado lateralmente en esta campaña, principalmente con propuestas para mejorar los ingresos de los pasivos. Las personas mayores de 65 años, ya retiradas o cerca de hacerlo, son casi 500.000, según cifras oficiales.

    Entre las propuestas de los partidos con representación parlamentaria hay varias coincidencias, como en la necesidad de subir los montos de las pasividades y la ampliación, de una forma u otra, de las prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS). También que debe trabajarse para que a las aseguradoras privadas les resulte atractivo pagar las jubilaciones que administran las AFAP, un servicio que hoy solo presta el Banco de Seguros del Estado.

    Los partidos de la oposición plantean modificar la ley que desde este año permitió a ciertos grupos de afiliados salirse de una administradora, mientras el oficialismo prevé ampliarla. Difieren también en el otorgamiento de aguinaldo para jubilados y pensionistas y en torno al mantenimiento o no del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

    A partir de los documentos programáticos, Búsqueda procuró profundizar en los planes de los cuatro partidos principales consultando a quienes fueron indicados como sus referentes en materia previsional: Daniel García Zeballos por el Partido Nacional-PN (miembro de una comisión integrada también por Mario Aritzi, Hugo Odizzio y Daniel Mañana), Ariel Davrieux por el Partido Colorado (PC) e Iván Posada por el Partido Independiente (PI). El FA no ofreció ningún asesor que pudiese ser interrogado.

    AFAP sí, AFAP no

    “Óptimo”, “el que más ha resultado”, una “solución exitosa”, fue como los especialistas de los partidos de la oposición consultados calificaron el sistema mixto de seguridad social que desde 1996 funciona en Uruguay con dos pilares: uno de reparto intergeneracional, administrado por el BPS, y otro de ahorro individual, con las AFAP.

    En el programa del FA no se califica explícitamente al modelo, aunque tampoco se habla de reformarlo. Al interior de la coalición hay opiniones discordantes en torno al pilar de AFAP, con detractores y defensores.

    “Este sistema otorga mejores prestaciones, sin duda, y ha sido administrado eficientemente”, opinó García Zeballos. “Es el más adecuado. En el futuro es muy difícil que las prestaciones del pilar de reparto sean más generosas y la manera de aumentarlas es mantener el nivel de eficiencia de las AFAP”, agregó.

    Actualmente esas administradoras manejan unos U$S 11.000 millones de ahorros que pertenecen a unos 1,2 millones de trabajadores. Su función es invertir ese dinero en títulos de deuda pública y privada (en dos fondos, uno de mayor riesgo y rentabilidad para los más jóvenes), pero con topes fijados por la normativa.

    Los blancos proponen incentivar a las AFAP a realizar mayores inversiones en papeles emitidos para financiar actividades productivas que en valores del Estado, aunque sin modificar los topes. “El nivel óptimo lo daría el mercado. La ley permite hasta 50% en inversiones productivas y estamos en 5%”, alegó García Zeballos.

    “Es un sistema más resistente que otros. Los (países) que no están como Uruguay se están corriendo para este lado”, afirmó Davrieux, ex director de la Oficina de Planeamiento y redactor de la ley que creó el sistema mixto.

    “Es un sistema muy pensado para el país aunque tiene algunas injusticias que difícilmente se puedan levantar. La más grande es que por encima de $ 35.516 solo el aporte personal va a la AFAP, el patronal va al pilar de reparto. Lo justo sería que todos los aportes fueran a cada sistema pero no se puede instalar eso ahora”, opinó.

    Para el PC “existe la opción” de crear un tercer fondo manejado por las AFAP “con inversiones de más riesgo y mayor rentabilidad para la gente más joven” que el vigente, aseguró Davrieux. Sería opcional.

    “Somos partidarios de este sistema mixto, que fue una solución exitosa”, comentó por su parte Posada, quien es diputado del PI. “Tiene una gran transparencia, evita las tentaciones de los gobiernos porque tiene fondos independientes al partido de turno. Es un hallazgo que tuvo Uruguay”, agregó.

    Su partido no prevé modificaciones a las inversiones de las AFAP.

    Edad de jubilación

    Estudios técnicos señalan que Uruguay debe “en un futuro no muy lejano” realizar reformas “restrictivas” en el sistema jubilatorio para garantizar su equilibrio financiero. Para la Asesoría General del BPS se debería caminar hacia una edad de retiro mínima de 67 años en 2055 y/o una baja en la tasa de reemplazo (porcentaje del sueldo en actividad que se cobra como jubilación).

    Los principales partidos proponen mantener, al menos en el futuro inmediato, la edad mínima de retiro en 60 años y la tasa de reemplazo en 45%. Pero el FA, el PN y el PI reconocen que deben realizarse estudios a futuro sobre estas variables. El PC no piensa en “cambios inmediatos” pero advierte que “es prudente tomar las cosas con previsión” y, de existir modificaciones, “no contemplar a las personas con expectativas próximas a jubilarse”.

    El programa del FA habla de “conformar un Grupo de Trabajo Asesor” para estudiar “una reforma estructural e integral” de la seguridad social que tendrá “como insumo” elevar la tasa de reemplazo. La coalición reconoce que existe un “proceso de envejecimiento” de la sociedad y habla de que “deben preverse con tiempo sus consecuencias” en el mediano y largo plazo, “comenzando por una alteración muy gradual de las edades de retiro” y sin descartar “otras medidas” como “jubilación parcial, acciones de cuidado, tasas de reemplazo progresivas”. Este grupo estudiará “tender” hacia una renta básica única que “asegure la suficiencia de ingresos” y una “reforma del sistema que contribuya al reparto de la riqueza”.

    “No vamos a modificar” la tasa de reemplazo ni la edad de jubilación ni los años de servicio necesarios, enfatizó García Zeballos, desde el PN. “Si en el futuro una comisión multipartidaria por consenso sugiere alguna medida en ese sentido, dado el envejecimiento de la población, se verá la forma de actuar”, aclaró. El programa de los blancos habla de crear “una comisión técnica multipartidaria que analice escenarios futuros” del sistema y “sugiera medidas de reforma”.

    “Tenemos presente que allí (en la edad de jubilación) hay un problema a futuro y que necesariamente va a tener que ser estudiado para valorar las distintas alternativas”, señaló Posada. “Es muy probable que en este próximo período de gobierno este tema tenga que ser abordado. Pero tiene que haber un estudio de cuál es la evolución futura (de las jubilaciones) y las proyecciones de largo plazo para la seguridad social”, agregó.

    Desafiliación

    Este año comenzó a regir la ley de desafiliaciones, que permite a las personas de entre 40 y 50 años que hubieran entrado voluntariamente en una AFAP a volver al pilar de solidaridad intergeneracional. Para tomar la decisión, deben realizar un asesoramiento obligatorio en el BPS sobre los posibles escenarios de jubilación.

    Aunque la ley fue uno de los resultados del Diálogo Nacional por la Seguridad Social (un ámbito de debate instalado por los gobiernos frenteamplistas), los partidos de oposición subrayaron que no hubo acuerdo con respecto a las franjas fijadas, criticaron la ley y planean modificarla. El oficialismo piensa ampliarla.

    Durante un acto en Guichón, el candidato presidencial del FA, Tabaré Vázquez, señaló que “hay que dar una opción clara de desafiliación para todos los afiliados, incluyendo a los obligados”.

    El PN estima que la decisión debe tomarse al momento de jubilarse, mientras que el PC cree que el asesoramiento debe hacerse entre los 50 y los 60 años. El PI también habló de “modificar” la ley, se manifestó en línea con las propuestas de República AFAP tendientes a habilitar la desafiliación a los 50 años por un año y se refirió a “cosas a corregir”, como la situación de quienes por su ingreso se ven obligados a afiliarse a una AFAP a pesar de estar cerca de jubilarse.

    Diálogo

    Los partidos de la oposición coinciden en destacar el ámbito “plural” que significó el Diálogo, aunque criticaron las diferencias que existieron en el último período. Por eso hay matices sobre la posibilidad de convocarlo una vez más.

    García Zeballos dijo que “se pueden establecer otros mecanismos” para “ir haciendo la masa crítica” de un futuro “acuerdo interpartidario con participación de las organizaciones sociales”.

    Davrieux dijo que el Diálogo “parecería que es algo que puede caminar, siempre que continúe como hasta ahora siendo una instancia meramente consultiva”.

    Posada dijo que ante la posibilidad de que ningún partido tenga mayoría parlamentaria es necesario “escuchar a todos los sectores, pero la decisión es de carácter político y debe discutirse en el Parlamento”.

    “Lo primero que tenemos que hacer es promover” el Diálogo, aunque “jerarquizando” su dirección con representación del Ejecutivo, ha dicho Vázquez.

    Jubilaciones por AFAP

    El próximo gobierno se enfrentará con un período clave en el sistema mixto: a partir de 2016 las AFAP comenzarán a ver un caudal de jubilaciones superior a las 4.000 anuales que se pagan hoy. No es la administradora la que abona la pasividad sino una compañía de seguros, a través de una póliza previsional. Hoy solo la empresa estatal del rubro ofrece el servicio; es que estas pólizas están nominadas en Unidades Reajustables (UR, que evoluciona según el Índice Medio de Salarios, variable por la cual se ajustan las jubilaciones) y existen pocos instrumentos bursátiles que vuelvan atractivo el negocio para las aseguradoras privadas. Ya en 2013, a través de su Memoria, el BCU advirtió que esto supone un “riesgo” para el sistema (ver Búsqueda Nº 1.696). Los partidos tienen claro el desafío, aunque plantean diferentes soluciones.

    Para el PN y el PC se deben realizar más emisiones en UR. El PI estima necesario “poner en la agenda si se mantiene la unidad de medida” o se utiliza una “vinculada al poder de compra como la unidad indexada a la inflación” que está atada al Índice de Precios al Consumo. En Guichón, Vázquez dijo que hay que estudiar “la situación de las aseguradoras con régimen mixto y disminuir al mínimo el riesgo que pueda correr la seguridad social para jubilados y pensionistas en el futuro”.

    Más prestaciones

    De una forma u otra todos los programas de gobierno planean aumentar las prestaciones que hoy otorga el BPS, aunque cada uno con su impronta. Sus referentes, además, coinciden en que aún hay espacio para subir la jubilación mínima (hoy en $ 7.047) y que se debe mantener la ley de flexibilización de jubilaciones. Esto impactaría en los egresos del instituto previsional, que, según su último balance, tiene un déficit de U$S 150,7 millones, aunque sus autoridades recalcan que viene bajando desde 2005.

    En el programa del FA se propone ampliar las licencias por maternidad y paternidad, asegurar la inclusión de niños con discapacidad en las prestaciones para la infancia, unificar los regímenes de asignaciones familiares, formalizar la tarjeta Uruguay Social, además de la instalación de un sistema de cuidados. También se ha hablado de “organizar” un “sistema de información” entre las cajas paraestatales y los organismos públicos —con fines de racionalización y de conocer “más en profundidad” a sus beneficiarios—, así como dar prestaciones a los mayores de 65 o 70 años que no han accedido a pasividades.

    Sendic, a su vez, habló de “flexibilizar” la jubilación parcial, dar un voucher para lentes y audífonos a los jubilados de menores recursos, otorgar “mayores prestaciones” en el seguro de desempleo (vinculadas a la reinserción laboral), “mejorar” el acceso a la pensión por viudez de los hombres, implementar un “aporte jubilatorio gradual” para pequeñas empresas, rurales y monotributistas, así como continuar con la bonificación de 10% a las empresas que sean buenas pagadoras.

    El PN prevé “flexibilizar” el régimen de jubilación parcial, extender el subsidio de lentes y audífonos para jubilados de bajos ingresos, dar una “rápida solución” a 6.000 solicitudes de viviendas para jubilados, “incrementar” la asignación familiar hasta equiparar ambos regímenes, “compatibilizar” el régimen jubilatorio de la Caja Policial con el régimen general y “estudiar” algunas limitaciones en el aumento de las pasividades cuando se consideran los ingresos del núcleo familiar. También propone la certificación de calidad de todos los procesos del BPS.

    Los colorados plantean crear un registro departamental de personas en situación de dependencia, la creación de 200 centros de atención al adulto mayor, controles “con eficiencia y eficacia” de las residencias privadas, notificar la historia laboral y revisar el sistema de certificaciones médicas.

    El programa del PI propone un sistema de cuidados y mantener las asignaciones familiares “fortaleciendo y mejorando su eficacia promocional”.

    Informalidad

    Los partidos difieren en cómo combatir la informalidad, que impacta en los ingresos del BPS (hoy con 1,5 millones de cotizantes).

    Mientras que el oficialismo propone crear un “ámbito por la inclusión y formalización del trabajo”, los nacionalistas prevén incorporar a los reclusos que realicen actividades productivas y fomentar los incentivos y controles en la construcción, industria y comercio. Desde el PC se estima que la informalidad pasa por la no aportación de quienes tienen más de un trabajo o quienes realizan horas extras y su solución es la inspección. El PI cree que “en el sector vinculado a la basura” hay un “nivel de ingresos que se desconoce”.

    Economía
    2014-10-02T00:00:00