• Cotizaciones
    sábado 20 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Manini Ríos tiene “muchas diferencias” con la gestión de Larrañaga y le sugirió cambiar “la conducción” en seguridad

    El senador advirtió que hay dirigentes de Cabildo Abierto actuando con “deslealtad” y anunció que el partido presentará un proyecto de ley “para atender a los adictos a las drogas”

    Pasan pocos minutos de las seis de la tarde del sábado 27 y en la videollamada aparece la imagen del senador y conductor de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, junto a la de su esposa y ministra de Vivienda, Irene Moreira. Ambos saludan a unos 50 referentes de las más de 80 agrupaciones cabildantes del país. Ya están todos conectados, como cada sábado desde hace algunas semanas debido a la emergencia sanitaria, para ponerse al tanto de la realidad partidaria. Pero esta vez, el ex comandante en jefe tensa enseguida su gesto, frunce el ceño y adopta una postura firme. Está preocupado, dice, y se explica: “Porque en los últimos tiempos han aparecido algunos integrantes o exintegrantes de Cabildo dando a entender que se ha perdido todo contacto con el partido. Como que estuviéramos ajenos al partido, como que nos hayamos alejado del partido por las actividades que tenemos” en el ámbito público. Y nada de eso es cierto, afirma.

    El legislador también niega que en Cabildo Abierto (CA) exista “una estructura paralela” que opere tras bambalinas “para dirigir al partido”, como, según dice, “sugieren” ciertos grupos cabildantes que no identifica. “Yo a esas personas les digo que están actuando con deslealtad”, apunta, y remata: “Cualquiera que tenga algún problema o entienda que hay algún problema en la comunicación o algún problema en la conducción del partido, cualquiera —y ustedes lo saben muy bien— tiene las puertas abiertas para hablar conmigo, con Irene (Moreira), con (el senador Guillermo) Domenech, que es el presidente del partido, con (el senador Raúl) Lozano, que es el vicepresidente, con cualquier integrante de la Junta Nacional (de CA), todos tienen las puertas abiertas”.

    “Yo, en mi despacho del Senado, recibo a todo aquel que me pide una entrevista. Ustedes tienen formas de llegar, están todos enlazados en un chat con el secretario del Senado y le transmiten a él que quieren una entrevista conmigo. Capaz que demoro 15 días en dársela, por la agenda que tengo, pero no mucho más de eso, y siempre los voy a recibir. Ni que hablar por teléfono, si me pasan un mensaje antes y me dicen: ‘Preciso hablar con usted’. Yo, generalmente, les devuelvo la llamada dentro de las 24 horas. Es decir que nadie puede aducir que no hay contacto, que no hay comunicación entre los representantes a nivel nacional y, en mi caso, que soy primer senador de Cabildo, con todas las agrupaciones”, afirma.

    Y, sin embargo, insiste: “Ha habido, y lo digo, ciertos actos, como queriendo generar (la idea de) una especie de manto o estructura paralela. Bueno, eso se ha hecho con total deslealtad, desde el momento de que no se lo ha planteado a la propia dirección, si es que hay un problema”, sigue, y enfatiza que “están todos los canales abiertos”. También dice haber hecho “lo imposible” por atender a todos los cabildantes.

    Manini Ríos dedica otro pasaje de su primera intervención de 15 minutos a señalar a la prensa por investigar y perjudicar a CA. “Hay medios de prensa que estuvieron siempre, desde el primer momento, desde el 3 de abril del año pasado, buscando la forma de dividir a Cabildo, de debilitar a Cabildo, de dejar a Cabildo en evidencia, como incoherente en algunas cosas, y se prestan a publicar cualquier cosa que tienda a dar esa imagen”, dice.

    Y dice más: “Algún medio de prensa —de esos que antes podían considerarse serios, pero que hace tiempo que perdieron la seriedad— está permanentemente publicando cosas que son medias verdades o totales falsedades de algún cabildante que ya ha sido separado del partido por mala conducta, pero que en la prensa dice algo y el título es: ‘Divisiones en Cabildo, tal problema en Cabildo’”.

    Para su conductor, “Cabildo está marchando como una sola cosa”. Su preocupación es que se aprueben algunos proyectos de ley “para atender a los adictos a las drogas”, “para que no nos planten eucaliptus en las mejores tierras del país, como hoy”, “para diabéticos y celíacos”, y “para (regular) los precios de las cosas de las fronteras”.

    “Entendemos que se están haciendo muy bien las cosas en los lugares donde Cabildo está presente”, sostiene.

    Así y todo, concede que hubo algunas “rispideces” internas. “Todos sabemos que ha habido diferencias en algunos departamentos”, dice, y cita el caso de Salto: “En algún departamento, una parte de Cabildo quería ir de forma independiente y la otra con un partido, y se decidió una de las dos opciones, y entonces la otra opción no quedó conforme, y eso ha generado ciertas rispideces y declaraciones a veces poco felices. Pero eso es coyuntural, va a durar hasta que pasen las elecciones departamentales y luego vendrá el momento de trabajar en serio hacia el año 2024”.

    Allí, el legislador se ceba: “Así que a todos esos que en forma desleal buscan dividir a Cabildo, que han demostrado que van a la prensa tratando de sembrar alguna duda sobre Cabildo, solamente les podemos decir que Cabildo sigue su marcha en unidad y teniendo bien claro cuáles son sus actividades fundamentales para tratar de alguna forma de darle solución a los problemas”.

    “Las cosas van más lentas de lo que queremos”.

    Durante el intercambio remoto de 58 minutos con las agrupaciones cabildantes —cada una pudo intervenir de dos a seis minutos—, Manini Ríos cuenta que mantuvo la semana pasada una reunión con el ministro Jorge Larrañaga, a quien le transmitió “muchas diferencias” respecto a la conducción del gobierno en temas de seguridad.

    “Hace tres días tuve una reunión con el ministro del Interior y le hice ver muchas diferencias que nosotros tenemos con la forma en que él o el ministerio está encarando el tema de la seguridad”, relata el líder de CA a sus adherentes. Informa que le entregó a Larrañaga “un memorándum con todas las ideas de Cabildo” en esa materia y que también le planteó nombres de cabildantes para ocupar nuevos cargos en esa secretaría de Estado. “Hemos propuesto gente nuestra para determinados lugares en el Ministerio del Interior”, asegura, y lamenta que “eso no ha sido tenido en cuenta hasta ahora” por el Poder Ejecutivo. “Pero vamos a insistir”, dice. “Creemos que hay que hacer cambios en la conducción del tema seguridad, pero vamos a dar un tiempo”, avisa a los suyos.

    También confía en que la ley de urgente consideración, una vez aprobada, dará “nuevas herramientas” para que “la cosa empiece a mejorar en serio” en seguridad, un tema en el que CA “siempre está atento”. Otro asunto que dice preocuparle es el del desempleo, que “ahora ha recrudecido tremendamente”. Relata que en sus “reuniones periódicas” con el presidente Luis Lacalle Pou suelen hablar de eso. “Espero que se adopten medidas importantes en este tema y sobre todo en la ley de Presupuesto” que tratará próximamente el Parlamento.

    Ahí la ministra de Vivienda toma la palabra para destacar que el viernes 26 entregó “la primera casa” a personas en situación de calle, contar que el hecho la emocionó y criticar a los gobiernos anteriores por su actuación en esa área. “Realmente la situación es increíble ¡Cómo en 15 años o más no se ha hecho nada…! ¡Cómo se habían olvidado de los más necesitados…! Y, para eso, está Cabildo presente”, sostiene Moreira.

    Una cabildante candidata a alcaldesa de Las Piedras llama a “cuidar al partido, que todavía es chico” y a defenderse de la prensa. Otro cabildante canario, que habla en nombre del diputado Álvaro Perrone, quiere “felicitar al general” y reclamar una “policía comunitaria” para combatir el abigeato.

    Esa idea será planteada al ministerio del Interior, contesta Manini Ríos, y también recuerda su promesa electoral de formar un cuerpo de serenos o “de serenazgo”, integrado por funcionarios policiales y militares retirados para potenciar las comisarías. Cuenta que Larrañaga le reconoció que “no hay vehículo ni gente para combatir el abigeato” y que él le planteó “introducir dispositivos y drones con visión nocturna” para detectar esos delitos.

    “El tema es que las cosas van más lentas de lo que nosotros queremos”, explica.

    Transcurrida casi una hora, Manini Ríos se despide con palabras de ánimo, y concluye diciendo: “Pronto se avecina el sprint final hasta el día de las elecciones” del 27 de setiembre, por las departamentales. “Cada vez estamos más cerca de salir de la jaula a recorrer el país”, dice el político, que esa mañana de sábado visitó Barros Blancos y por la noche varias “ollas populares” de Montevideo.

    Información Nacional
    2020-07-02T00:00:00