• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Mientras el gobierno busca soluciones a la venta de marihuana, Vázquez impulsa una jornada académica sobre riesgos de su consumo

    En una semana intensa de reuniones, llamadas telefónicas y declaraciones públicas, los flancos débiles de la ley que regula la comercialización de la marihuana por parte del Estado amenazaron con dejar secuelas en el oficialismo, que sin embargo consiguió aglutinarse rápidamente a través de sus principales líderes, unidos para intentar mantener en funcionamiento la normativa. De todas formas, las próximas acciones del gobierno tendientes a apoyar la venta de cannabis no impedirán que el presidente Tabaré Vázquez continúe advirtiendo de los peligros de su consumo, ya que participará de una jornada académica sobre el tema de la cual él fue uno de los impulsores, según dijeron a Búsqueda fuentes universitarias.

    La decisión de los bancos privados y del Banco República de cerrar las cuentas vinculadas a la venta de marihuana, en particular las de las farmacias que comercializan el producto, supuso un golpe a la ley de una dureza inesperada por las autoridades actuales y por los impulsores de la regulación. También propagó nervios en el oficialismo, que quedaron en evidencia en la figura del senador José Mujica.

    “Yo no tengo ninguna fuerza afuera del Parlamento, pero si esto queda trancado se va a trancar el Parlamento. No va a salir nada”, advirtió el jueves 17 en rueda de prensa, luego de conocer la vacilación por parte de las farmacias. “No se puede permitir que no encuentren una solución. Y si no la pueden encontrar que se vayan”, lanzó en referencia al equipo económico del gobierno.

    Su enfado parecía que iba a abrir grietas en el oficialismo, pero terminó cerrándolas. El miércoles 23, La República informó que el senador conversó sobre la situación con el presidente Tabaré Vázquez, quien lo invitó a reunirse con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, “quien le transmitió que se está trabajando en una alternativa concreta para buscar una solución al bloqueo financiero que los bancos impusieron a la venta en farmacias”.

    Aunque sin la vehemencia de Mujica, Vázquez también había sido contundente en su opinión sobre el problema. “Cuando una ley está vigente, para algo se vota, no se vota para ser archivada sino para ser aplicada. Seguiremos dando todos los pasos necesarios a efectos de que se pueda instrumentar correctamente”, indicó el lunes 21 a la prensa.

    Es que tanto el presidente como su antecesor coinciden en lo mismo: la relevancia que la ley tiene como una posible e innovadora solución en la lucha al narcotráfico.

    Mujica, quien le dio su apoyo al presidente en su accionar ante toda la situación, dijo a Búsqueda que hay que reubicar la importancia de la ley de marihuana dentro del Frente Amplio. “En el fondo surgió como una ley de seguridad, ya que el narcotráfico es lo peor que le ha pasado a América Latina en los últimos 30 años. Por eso es importante que Uruguay haga punta en esto: por eso lo de hacer patria”, aclaró.

    Visión holística.

    Su intención de encontrar un camino alternativo a la lucha tradicional contra el narcotráfico no significa que Vázquez esté completamente de acuerdo con el contenido de la ley. El presidente ha manifestado en reiteradas ocasiones su discrepancia con el uso de todo tipo de drogas.

    El martes próximo participará en la Torre Ejecutiva en una actividad académica a cargo de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, denominada Evidencia y Riesgos sobre la Utilización del Cannabis.

    “La jornada se inscribe dentro del programa de desarrollo de este tema en la sociedad. Un tema que tiene una línea clara, una visión holística por parte del gobierno: por un lado, defender la ley porque puede ser un instrumento para enfrentar el narcotráfico, pero al mismo tiempo informar a la población de los riesgos del cannabis”, comentó Vázquez a Búsqueda. “Se trata de enfrentar al narcotráfico y buscar nuevos caminos, y también advertir de los riesgos que se corren con el consumo recreativo del cannabis. A tal punto que este 24 de agosto, además del control de alcoholemia, se usarán dispositivos para detectar el consumo de marihuana”, agregó.

    Durante la actividad académica del martes no se van a analizar solamente las indicaciones, riesgos o beneficios del consumo del cannabis con fines recreativos, sino también de su utilización con fines medicinales. Vázquez, especialista en Oncología y Radioterapia, y profesor titular Grado 5 en Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina, ha sido muy crítico del consumo de marihuana recreativa pero también muy precavido sobre su empleo medicinal.

    “Sé que algunos colegas oncólogos en algún momento utilizaron esta droga, pero yo he atendido a miles de pacientes y nunca tuve la necesidad de utilizar la marihuana. Sí de otros analgésicos, pero nunca la marihuana”, dijo Vázquez a fines de julio. “Quizás en algunos casos se justifica, pero no hay que generalizar como que la marihuana es la panacea para toda utilización en el ámbito medicinal”.

    Información Nacional
    2017-08-24T00:00:00