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    domingo 09 de junio de 2024

    Ministerio de Economía declaró “reservado” su estudio de impacto de un TLC con China

    Salvo por los anuncios hechos en su momento por el presidente Luis Lacalle Pou, algunas comparecencias en el Parlamento del canciller Francisco Bustillo y unas pocas salidas en los medios de los negociadores, la información sobre el avance de las conversaciones por el tratado de libre comercio (TLC) con China ha sido manejado con mucha reserva en el gobierno. En parte, eso responde al compromiso asumido con el gobierno chino.

    El estudio de factibilidad del acuerdo arrojó como resultado la conveniencia de seguir adelante e iniciar una negociación, lo que todavía no ocurrió. Ese documento, sin embargo, no se hizo público.

    “Si bien no quedó en el estudio de factibilidad, lo que sí hicimos desde el lado uruguayo —desde la parte técnica en un equipo interministerial donde estaba Cancillería, el Ministerio de Economía (MEF), el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Industria— fue un ejercicio de simulación donde corrimos un modelo de equilibrio general computable para el efecto del TLC sobre Uruguay y nos dio un efecto significativo y positivo”, comentó el 20 de agosto en El Observador el director de la Asesoría de Política Comercial del MEF, Juan Labraga. “Tanto en el crecimiento del PIB futuro, como también un efecto significativo y positivo en empleo y lo mismo con un aumento de los salarios reales, en los tres casos estamos hablando de un impacto de arriba del 1%. Eso lo puedo compartir porque China no quiso que ese ejercicio cuantitativo estuviera en el estudio de factibilidad y no forma parte de lo reservado”, comentó el jerarca en esa entrevista.

    Por medio de la ley de acceso a la información pública (18.381), Búsqueda le solicitó al MEF acceder a ese estudio de impacto para conocer la metodología y un detalle de los resultados obtenidos, pero la respuesta de la secretaría de Estado fue negativa.

    Según el MEF, la Asesoría de Política Comercial “informó que se acordó reserva sobre el Estudio Conjunto de Factibilidad con la contraparte china, por lo que se sugiere mantener en reserva el mencionado estudio al menos hasta que el proceso negociador con China avance, a los efectos de no afectar el margen negociador de la parte uruguaya en futuras negociaciones”. En tal sentido, invocó el artículo 9 de la Ley 18.381, que permite declarar reservada aquella información cuya difusión pueda “menoscabar la conducción de las negociaciones, o bien, de las relaciones internacionales”. También citó como argumento una resolución ministerial (398, de marzo de 2013), que en cuanto a que la Asesoría de Política Comercial clasificó como reservados los “documentos elaborados en el curso o en ocasión de negociaciones comerciales internacionales” en los que participe Uruguay, “así como los expedientes relacionados con las normas negociadas por un período de 15 años desde su clasificación”.

    Labraga explicó en El Observador que el jefe negociador de la Cancillería uruguaya con su contraparte china iba a definir las posibles fechas de inicio de la negociación, que pueden ser sobre los “términos de referencia” ya acordados u “otros que se pueden sumar”.

    Economía
    2022-10-05T17:34:00