–1%
La producción fabril del país se contrajo en julio.
La producción fabril del país se contrajo en julio.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáRespecto al mismo mes del año pasado, la baja fue de 1% para el conjunto de la industria y de 1,4% si se deja de lado la refinación de petróleo que hace Ancap. A su vez, el núcleo fabril —sin considerar la actividad de refinado en La Teja ni las ramas de pasta de celulosa y la producción de concentrados de bebidas que hace Pepsi en régimen de zona franca de Colonia— se contrajo 5,6%, lo que no ocurría desde enero de 2021.
Sin embargo, el empleo fabril aumentó (1,2%), pero cayeron las horas trabajadas en las plantas (7,6%), según los indicadores laborales del sector estimados por el Instituto Nacional de Estadística.
En el segundo trimestre del año, la relación entre los precios de importación y de exportación de bienes —términos de intercambio— de Uruguay desmejoró 1,8% en relación con enero-marzo pasado y cayó 8,9% frente a igual lapso de 2021, según la Cámara de Industrias.
El deterioro en la comparación interanual obedeció a que los precios de importación (26,6%) —en particular los de bienes intermedios— aumentaron más que los de venta al exterior (15,3%). Entre estos últimos, la valorización se dio por ejemplo en la carne, los lácteos y la soja exportada por Uruguay.
El alquiler promedio de un inmueble a escala nacional se ubicó en $ 17.628 en julio, un aumento de 0,47% respecto al mes anterior.
Los valores vienen subiendo de manera sostenida; en los últimos 12 meses el incremento fue de 5,25%.
En Montevideo, el alquiler medio se ubicó en julio pasado en $ 18.358. El precio de arrendamiento más bajo estuvo en Lavalleja ($ 11.458).