En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Nuevo autotest de Covid contribuye a un “subdiagnóstico” de casos porque no hay “obligación de informar” el resultado
MSP aprobó la primera prueba de antígeno para autoadministración en el hogar, que ya se comercializa en farmacias y tiene una efectividad de más de 95%
imagen de Nuevo autotest de Covid contribuye a un “subdiagnóstico” de casos porque no hay “obligación de informar” el resultado
El lunes 20 se sumó una nueva posibilidad de testeo de Covid-19, que recibió la aprobación del Ministerio de Salud Pública (MSP). La farmacéutica norteamericana Abbott anunció en Uruguay la habilitación de la autoridad sanitaria para comercializar nuevos exámenes de detección de coronavirus a través de la técnica de antígeno que pueden ser realizados por cualquier persona a sí misma.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estos autotest ya se venden en farmacias y están pensados para personas que presenten síntomas de infección respiratoria, tengan que realizar un viaje, hayan estado en contacto con un caso positivo de Covid-19 o mantengan contacto con personas de riesgo. Esta prueba ofrece un resultado en 15 minutos y las muestras positivas son confiables en el 95,2% de los casos, según informó la farmacéutica en su presentación. En el caso de las muestras negativas, la eficacia es de 100%.
“La autorización de la autoprueba de antígeno hará que sea más accesible y rápido para las personas realizar el test cuando necesiten saber su estado de infección, dándoles la capacidad de aislarse y disminuir el riesgo de transmisión, al tiempo que reducirá la carga de pruebas en el sistema de atención médica”, dijo el director médico de Abbott, Óscar Guerra.
Pero los resultados de estos autotest no se informan al MSP. En caso de un positivo, se recomienda una notificación inmediata al prestador de salud. Sin embargo, no existirá un control que garantice que esa recomendación se cumpla. La viróloga de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), Adriana Delfraro, advirtió que esto contribuye a un “subdiagnóstico” de casos de Covid-19. La persona que se testea a sí misma en su hogar “no tiene obligación de informar” el resultado, “y eso pasa por fuera del sistema”, explicó a Búsqueda.
“La realidad es que los datos que vemos probablemente sean una parte de la realidad de la circulación que hay (de Covid-19). Si uno mira las gráficas internacionales, Uruguay aparece como un pequeño piquito, pero seguramente hay muchos más casos”, dijo Delfraro.
En el último reporte semanal de datos de Covid-19, publicado el sábado 18, el MSP informó que desde el domingo 12 de junio hasta esa fecha se detectaron 8.071 casos nuevos de la enfermedad. La cifra es menor a las que se habían reportado la semana anterior (8.916) y la del 29 de mayo al 4 de junio (9.184), lo que podría estar indicando un leve descenso. Los casos activos, según el último informe, son 7.496 en todo el país.
El porcentaje de test positivos sobre el total realizado también mostró una disminución en las últimas semanas, y en la actualidad se ubica en 19,3%. Este porcentaje, según Alejandra Rey, quien fue profesora adjunta de Neumología y Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Udelar, sigue siendo “alto”. Así lo transmitió durante su exposición como vocera invitada en el evento de presentación del autotest de Abbott.
Con la llegada del frío, comenzó la temporada alta de los virus respiratorios en el hemisferio sur. El Covid-19 sigue presente y convive con la influenza, el virus sincicial respiratorio, el adenovirus y el metapneumovirus. El resultado de esto son muchísimos casos de personas con síntomas como resfrío, tos, fiebre, dolor de garganta o de cabeza. Síntomas que pueden indicar la presencia de cualquiera de estos virus y que en la época prepandémica algunos los tomaban como menores y, por tanto, continuaban con sus actividades cotidianas cuando los padecían en forma leve.
Estos otros virus respiratorios estuvieron controlados durante 2020 y parte del 2021. Esto porque, ante la alta circulación del coronavirus, las fronteras permanecían cerradas, el uso de tapabocas en espacios cerrados era obligatorio y la indicación de aislamiento abarcaba una cantidad de casos mucho mayor. Pero a fines del año pasado y en las últimas semanas de 2022 se registró un importante aumento de casos de influenza, en un contexto en el que la mayoría de las medidas de prevención y control del Covid-19 se flexibilizaron.
La pandemia generó mayor conciencia respecto a que en algunos casos estos virus contagian, pueden comprometer la salud de personas inmunodeprimidas o con factores de riesgo y, además, pueden traer aparejados efectos a largo plazo. Por eso, las autoridades sanitarias y los médicos no descartan todavía la importancia de saber si los síntomas virales corresponden al coronavirus o a otra infección.
El MSP sigue recomendando los test de coronavirus, tanto los de antígenos como los PCR en algunos casos. Estos son los de personas con infecciones respiratorias agudas graves, el personal de salud que presente síntomas leves, las personas con factores de riesgo que tengan una indicación médica, los pacientes que tengan que ser ingresados a un hospital y pertenezcan a comunidades cerradas o grupos de riesgo y los contactos de casos confirmados de Covid-19 que también pertenezcan a esos grupos.
El director general de Salud, Miguel Asqueta, escribió el sábado 11 en su cuenta de Twitter que “fuera de estas situaciones, en la actual estrategia y estado de situación, es competencia del profesional actuante indicar la medida que crea conveniente, como en todo acto médico”. En otro tuit agregó que “no es habitual recibir denuncias por faltas en estas situaciones”.
“Es habitual que la persona considere que ante su situación particular se debe actuar de tal o cual forma. Entendemos que no hay por qué conocer cada guía o protocolo médico”, expresó en la red social.