En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La imagen promocional elegida es la de una nave extraterrestre con un rasgo particular: en lugar del gran cuerpo metálico que suele caracterizar a todo ovni, la nave de Divercine, un festival internacional de cine para niños y niñas, se compone de un ojo gigante. La nave y mascota del festival de origen uruguayo cumple con varios propósitos en términos de comunicación. Desde el ojo, que invita a ver, también se desprende un gran halo de luz amarilla. El rayo bien podría ser el mismo utilizado por los proyectores en las salas que, a lo largo del mes, participarán de una nueva edición del evento con entrada gratuita.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante el mes de agosto se desarrollará, en varias salas de Montevideo y el resto del país, la 31a edición de Divercine, que cuenta con el atributo de ser el festival de cine para público infantil más antiguo en Latinoamérica.
Dentro de Montevideo, las funciones se dividirán entre la Sala Zitarrosa, Cinemateca, el Centro Cultural de España, la Sala Lazaroff, el Centro Cultural Goes y salas del Municipio A. También habrá charlas y talleres de realización audiovisual.
Tras el anuncio en 2021 de que el entonces director y principal impulsor del festival, Ricardo Casas, abandonaría su lugar en la organización, un nuevo grupo de realizadores y productores nacionales con carreras centradas en el audiovisual y en la creación de contenidos para público infantil y juvenil tomó las riendas. El equipo, integrado por Álvaro Adib, Camila de los Santos, Florencia Donagaray y Pablo Maytía, comenzó trabajando el año pasado y ahora se enfrenta a su primera edición de Divercine.
“El objetivo fue no perder el único festival de cine infantil que hay en Uruguay y el principal espacio de circulación de contenidos internacionales de ese tipo dentro del país”, señaló De los Santos en conversación con Búsqueda. “Es un espacio al que muchos adultos le tenemos cariño por haber participado. También nos interesaba poder acentuar nuestra forma de ver este espacio y plasmarlo dentro de una nueva etapa para el festival”.
Entre los cambios propuestos bajo la nueva organización de Divercine se encuentra una programación fragmentada por franjas. La programación se dividirá en bloques por edad: de 4 a 6, de 7 a 9 y de 10 a 12 años. Los contenidos tienen el objetivo de “acercar propuestas que entretengan, interesen y se adecúen a cada etapa del desarrollo de niños y niñas”, según lo aclara la comunicación oficial del evento.
“Sentimos que la división es fundamental, de acuerdo a cómo solemos trabajar nosotros”, explicó De los Santos. “La niñez es muy variada y se tiende a pensar en los niños y las niñas como una población homogénea. Y no lo es. Lo que le interesa o entretiene a un niño de 4 años no es lo mismo que a uno de 9 y menos a uno de 12. Por eso es que a veces fallan los contenidos audiovisuales en su difusión. Una programación segmentada por edades se ajusta a diferentes intereses”.
La cartelera también incluye propuestas bajo la categoría Función familiar, en la que se exhibirán contenidos dirigidos para más de uno de los grupos segmentados dentro de la programación.
Con hincapié en la producción regional latinoamericana, los títulos internacionales programados de la 31ª edición de Divercine provienen de Alemania, Brasil, Croacia, México y Reino Unido.
Si bien el festival tuvo su comienzo el lunes 1º, la apertura oficial se realizará el sábado 6 a las 16 horas en Cinemateca. La función, que será con entrada libre, contará con cuatro estrenos nacionales dirigidos al público infantil. Se exhibirán episodios de las series Dos pajaritos, de Alfredo Soderguit y Alejo Schettini; La orquestita de Juan Carve, El día que me hice fuerte, de la productora La casa del árbol y El gran Pipí Cucú, de De los Santos.
Fuera de El día que me hice fuerte, los contenidos elegidos para el puntapié oficial de Divercine todavía no cuentan con una pantalla de exhibición asegurada, por lo que tendrán la categoría de una avant-première. En tanto, De los Santos también detalló que las tres series fueron premiadas por un fondo, ya extinto, de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, orientado a la producción de contenidos audiovisuales infantiles.
“Nos parece importante celebrar la llegada de cuatro contenidos infantiles listos para la pantalla, pensados específicamente para niñas y niños”, enfatizó. “En La orquestita se ve a un Alfredo Zitarrosa animado mientras que El gran Pipí Cucú es un programa que recorre lugares de Uruguay para conocer niños de allí. Que existan programas donde niñas y niños puedan ver cosas de su país, reconocerse y estar en contacto con sus historias es algo que hay que celebrar pero también trabajar para que sea posible”, concluyó.