En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La senadora nacionalista Graciela Bianchi cuestionó el proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Trabajo (MTSS) que faculta a las organizaciones gremiales a tener personería jurídica. “Es muy favorable a lo que quiere el PIT-CNT”, dijo, y sostuvo que le preocupa “enormemente” el “concepto de autarquía”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La legisladora señaló que respeta a los dirigentes sindicales, aunque no comparte “prácticamente nada de su concepción ideológica”. “No estoy de acuerdo en absoluto con que se plantee que tienen una libertad total” como si fueran “un poder paralelo”, expresó el 16 de junio en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.
La senadora pidió “tener más claro” cuál va a ser el control que tendrá el MTSS. “Estaba bastante tranquila con el contenido de los estatutos de las asociaciones civiles del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero acá vamos a tener que tomar una decisión sin conocer hacia dónde va ese estatuto que se le va a exigir o no”, dijo. “Estamos dando un cheque en blanco”, continuó. Aclaró que en el MEC tiene “toda la confianza”, pero que mañana puede “no estar de acuerdo con el ministerio o con quien” gobierne.
Otra de sus preocupaciones es sobre “qué va a pasar” con las organizaciones de segundo grado, como Fucvam, que “está alcanzada por la regulación de asociaciones civiles” del MEC.
Bianchi dijo que se volvió a preocupar al notar que “hay un solo punto” con el que el PIT-CNT discrepa, que es el que establece como necesaria la personería jurídica para el descuento de la cuota sindical. “Estamos hablando de la única obligación o el único condicionamiento, entre comillas”, comentó.
En la misma sesión, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, le respondió a Bianchi que “la autonomía de los actores sociales” no implica “que estén” por encima de la ley y que no se habla de una “libertad total” sino del “derecho a organizarse de acuerdo con lo que mejor les convenga”. El jerarca agregó que las organizaciones de segundo y tercer grados están alcanzadas por el proyecto.