En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde mayo está operativo el sistema de interceptaciones telefónicas conocido como “El Guardián”, una tecnología adquirida por el Ministerio del Interior que le permitió incrementar en forma considerable su capacidad para realizar escuchas y vigilar correos electrónicos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Junto a “El Guardián” se pondría en funcionamiento el software Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL), a través del cual se tramitarían las solicitudes y autorizaciones judiciales de interceptación de llamadas, las que serían auditadas por el Poder Judicial para tener un control de que no se realicen sin orden de un juez. No obstante, el SAIL todavía no empezó a funcionar, informaron a Búsqueda autoridades de la Suprema Corte de Justicia (ver Búsqueda Nº 1.982).
De acuerdo a un documento del Ministerio del Interior, al que accedió Búsqueda, el SAIL “aún no está en funcionamiento debido a que una de las operadoras no ha finalizado con los desarrollos comprometidos”. Esa compañía es la telefónica Claro, especifica.
El SAIL es una plataforma que “permite procesar en forma digital los requerimientos con destino a las operadoras de telecomunicaciones”, explica el documento. Para eso es necesario que las operadoras realicen algunas adaptaciones informáticas, que la compañía de origen mexicano no realizó.
El martes 15 la Cámara de Diputados, a propuesta del colorado Ope Pasquet, aprobó por 69 votos en 70 una declaración en la que “exhorta” al Ministerio, a la Corte y a la Fiscalía a que a “la mayor brevedad pongan en funcionamiento el SAIL, contribuyendo así a la protección del derecho a la intimidad de todos los habitantes de la República”.
Según el documento del Ministerio, “hoy en día las autorizaciones judiciales para hacer las interceptaciones se realizan con el método tradicional, por escrito y correos electrónicos cifrados”. El Poder Judicial “puede realizar controles, solicitando al Ministerio del Interior un reporte de las interceptaciones realizadas y contrastarlo con las solicitadas”, añade.
El ministro de la Corte Jorge Chediak dijo la semana pasada a Búsqueda que el control “podría hacerse con más dificultades, comparando órdenes judiciales e interceptaciones. Pero lo acordado con el Ministerio del Interior fue el funcionamiento conjunto del SAIL y ‘El Guardián’”.
El funcionamiento de “El Guardián” junto al SAIL había sido acordado en un convenio firmado por autoridades del Ministerio, de la Corte y de la Fiscalía el 1º de diciembre de 2015.