El secretario general del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Raúl Costa, presentó días atrás renuncia al cargo por “motivos personales”, de acuerdo a la carta firmada por el funcionario designado en representación de Cabildo Abierto (CA).
El secretario general del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Raúl Costa, presentó días atrás renuncia al cargo por “motivos personales”, de acuerdo a la carta firmada por el funcionario designado en representación de Cabildo Abierto (CA).
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún fuentes políticas y técnicas del instituto consultadas por Búsqueda, la salida de Costa obedeció ante todo a “diferencias de gestión” con las nuevas autoridades de Inumet y a irregularidades vinculadas a “la conjunción de interés público-privado”, y en particular al uso del vehículo oficial para trasladarse a su residencia particular en Punta del Este.
El ahora exjerarca renunció formalmente a la secretaría general de Inumet el viernes 21 de julio y el directorio del instituto la aceptó con fecha 31 de agosto, confirmó el presidente, el coronel retirado Pablo Cabrera, también nombrado por Cabildo Abierto.
En su carta de renuncia, Costa aludió a “motivos personales” como razón principal para tomar la decisión y agradeció la confianza depositada en su persona, así como a sus compañeros integrantes del directorio del instituto.
Consultado por Búsqueda, Costa dijo haber dejado el cargo para dedicarse de lleno a la actividad privada y negó haber hecho uso indebido del vehículo oficial. Contó que las idas al este no fueron a su domicilio, sino para trasladar a Rocha al vicepresidente del Inumet, Sebastián Pintos, que vive allí y había sufrido un accidente, por lo que estuvo varios meses sin auto.
“Hubo momentos en los que el vehículo quedó en mi casa de pasada, pero nunca lo usé ni un metro para mi uso personal”, aseguró.
Fuentes políticas señalaron que Costa fue prácticamente “invitado a renunciar” por las autoridades de Inumet, debido a las “diferencias en la gestión” del instituto y por “incumplir las funciones” inherentes al cargo que desempeñaba.
Según supo Búsqueda, en Cabildo Abierto tampoco había conformidad con la gestión del funcionario saliente.
Costa –designado en el cargo público en octubre de 2020, mediante una resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou– tenía “intereses personales fuera de Inumet”, referidos a empresas y proyectos privados, y mantenía “visiones de gestión incompatibles” con las nuevas autoridades del organismo, dijeron fuentes del instituto.
Inumet –que orbita en el Ministerio de Ambiente– es el organismo encargado de prestar los servicios públicos meteorológicos y climatológicos, y también es la autoridad meteorológica aeronáutica de Uruguay.
La salida del jerarca se procesó con “mucha reserva”, contó con el aval de la dirigencia de Cabildo Abierto y el respaldo “total” del líder partidario, Guido Manini Ríos. En el proceso político que derivó en esta decisión intervino el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue (CA).
Costa trabajó en las elecciones internas por la agrupación cabildante Pedro Campbell, vinculada a los marinos.
La decisión fue instrumentada para “poner orden” en el instituto meteorológico, explicó el presidente de Inumet. “Sí, hubo detalles, como el uso del vehículo oficial; no voy a decir que no, y así lo manifesté a la parte política (por Cabildo Abierto)”, dijo Cabrera, quien recibió el respaldo del partido. “Ahora lo que buscamos es eficiencia y bajar los costos de funcionamiento del instituto, trabajando por una gestión más dinámica”, agregó.
Cabrera asumió la presidencia de Inumet hace un año y medio, en reemplazo de Luis Alberto Loureiro, quien también adujo “problemas personales” al explicar su salida, informó Búsqueda en setiembre de 2021. Entonces, el hoy titular del instituto se encontraba en actividad en la Fuerza Aérea cuando lo llamaron para sumarse al instituto, y es el único meteorólogo de profesión en el Directorio del Inumet; los otros integrantes son abogados.
Cuando llegó al instituto, Cabrera se encontró con un sistema de trabajo caracterizado por funcionar “en compartimentos estancos”, cada unidad por su parte, sin coordinar entre ellas, especialmente con la secretaría general. Hoy dice que busca rodearse de un equipo profesional con perfil más técnico que político.