En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay tuvo dos días seguidos de cero test positivos de Covid-19 en junio y, por entonces, menos de 70 personas cursaban la enfermedad: en la prensa internacional se hablaba del país como un “oasis” o un caso de “éxito” ante la pandemia. “La credibilidad del país en toda esta crisis se incrementó enormemente, se reforzó esa imagen de país serio”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en una entrevista con Búsqueda por esas fechas (N° 2.075).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El panorama cambió por completo seis meses después. Uruguay cierra el 2020 con varios miles de personas padeciendo la enfermedad del Covid-19 y su capital categorizada como “zona roja” de riesgo según la escala de la Universidad de Harvard. Y con la amenaza de que la reactivación económica registrada desde el tercer trimestre se detenga a raíz de nuevas medidas de restricción a la movilidad para tratar de parar los contagios.
En las primeras semanas de diciembre, cuando empezaba a darse esta “primera ola”, los empresarios tenían una buena valoración general del gobierno y, en particular, entre los miembros de su gabinete destacaban a Salinas. De un total de 338 menciones a los “mejores” ministros, el titular de Salud Pública obtuvo 122, y así se ubicó en el primer puesto, según la Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda.
El sondeo pidió a cada ejecutivo que mencionara los tres más destacados y los tres peores, siempre entre el gabinete ministerial (aunque tres encuestados aludieron al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y uno al director de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, quien además coordinó con el grupo científico asesor, pero no es ministro).
En las primeras conferencias de prensa, después de declararse la emergencia sanitaria, el gobierno de Luis Lacalle Pou fue claro en su mensaje: los “motores de la economía” no deberían apagarse. Con esa idea como bandera, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, encabezó un plan de medidas para reducir el impacto de la crisis: un régimen de “seguro de paro” especial, garantías de crédito, flexibilidades tributarias, apoyo a sectores sociales y un “Fondo Solidario Coronavirus”, que financió parte de esos gastos extra, fueron valorados por los empresarios. Arbeleche se ubicó en el segundo lugar entre los “mejores” ministros, con 88 menciones.
El tercero en el podio, con 56 menciones, fue el titular de Interior, Jorge Larrañaga. Además del combate habitual a la delincuencia, a su ministerio le tocó encargarse del patrullaje terrestre y aéreo, y más recientemente de dispersar las aglomeraciones como medida para reducir los contagios de Covid-19.
Los “peores”
La encuesta apuntó a conocer también cuáles ministros son juzgados de modo más crítico por los empresarios. Sin embargo, 55 encuestados decidieron no contestar esta pregunta. Entre quienes sí lo hicieron (209 menciones en total), 37 fueron para el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.
Con 27 menciones, el titular de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo se ubicó en el segundo lugar entre “los peores” ministros. Ese jerarca asumió su cargo en julio tras la renuncia de Ernesto Talvi. Durante su corta gestión ese economista, que tuvo protagonismo en los primeros meses de la pandemia con las repatriaciones de uruguayos varados en el exterior y la operación del crucero Greg Mortimer, también recibió algunas menciones: siete entre los “mejores” y nueve entre los “peores” ministros.
La titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, se ubicó en el tercer lugar entre los ministros más cuestionados, con 25 menciones. Ya fuera del podio y con apenas una mención menos, quedó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.