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Por primera vez en varios trimestres, en abril-junio hubo retracción de la actividad comercial y de servicios turísticos e informáticos. La venta cayó 5,3% en promedio respecto a igual lapso del 2021 —cuando también se habían retraído— informó ayer miércoles 17 la gremial del sector.
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La menor facturación fue generalizada por rubros, tamaño de empresas —en especial las micro (–13%)— y localización, según la encuesta, que abarcó a 375 socios de la cámara.
El freno en el crecimiento de la actividad comercial en el segundo trimestre tuvo como contexto un deterioro del poder adquisitivo de los ingresos familiares.
Las expectativas de rentabilidad de los empresarios para este año se deterioraron, en tanto que la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos mejoró levemente respecto al primero. Eso sugiere una leve “mejoría” para el desempeño del sector en julio-setiembre, señaló el informe de la Cámara de Comercio y Servicios.
Mientras, los centros comerciales de frontera han advertido sobre la afectación en las ventas que les significó a sus socios la diferencia cambiaria con Argentina. En ese sentido, la brecha de precios entre Salto y Concordia aumentó y llegó en julio a 174%, según la última medición para una canasta de 60 artículos realizada por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Campus de Salto. Es la máxima diferencia desde que se releva el indicador (2015).