En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Senadores del Frente Amplio evalúan no integrar la comisión investigadora creada para estudiar la denuncia contra Carrera
El oficialismo analiza cómo instrumentar la iniciativa en medio de una agenda legislativa marcada por la Rendición de Cuentas y la reforma de la seguridad social
Charles Carrera en Cámara de Senadores del Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Que la relación entre el gobierno y la oposición es mala no es noticia en ninguna parte. Pero para la bancada frenteamplista, cuando el martes la coalición oficialista anunció ante los medios la creación de una comisión investigadora sobre la actuación del senador Charles Carrera, “cruzó una línea” que no tiene “precedentes”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La molestia es tanto en la forma como en el fondo. Por un lado, los legisladores opositores dicen haberse enterado por la prensa de la resolución de los senadores oficialistas. Por otro, consideran que el motivo de la investigadora, que tiene como centro el informe realizado por el programa Santo y Seña el domingo 7 de agosto no amerita la realización de la investigadora por varios motivos.
El programa informó que Víctor Hernández, un vecino de La Paloma que quedó parapléjico en 2012 tras recibir una bala perdida proveniente de una de sus casas linderas (propiedad del subcomisario del balneario, que se encontraba celebrando su cumpleaños), estuvo internado en el Hospital Policial y recibió tickets alimentación del Ministerio del Interior por $ 20.000 mensuales, a instancias del propio Carrera, entonces director de secretaría.
En una reciente visita de las actuales autoridades del Ministerio del Interior a la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia del Senado, el subsecretario Guillermo Maciel cuantificó el total de la asistencia en US$ 260.000, a valores actuales.
El ministerio presentó una denuncia penal que ahora tramita el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos, Ricardo Lackner.
El senador frenteamplista Enrique Rubio argumenta que la investigadora sería “inconveniente” y hasta posiblemente “ilegal”, porque el Ministerio del Interior ya hizo la denuncia correspondiente, y la investigación parlamentaria podría dar lugar “a que se pueda presumir que hay presión de un poder sobre otro”, dando lugar a una “interferencia parlamentaria”. La normativa sobre comisiones investigadoras habilita a analizar los “actos de los legisladores” por su respectiva cámara, solo a efectos de “promover o fallar un juicio político”, “resolver su desafuero” o “ejercer los poderes disciplinarios previstos en el artículo 115 de la Constitución” (suspensión). Para Rubio, el ministerio debería concentrarse en atender los problemas de seguridad, y no en esta situación, por lo que “no tiene sentido de la realidad”.
“Se pasaron del límite e ingresaron en la vida personal de los protagonistas, y esto no tiene precedentes en el Uruguay”, aseguró el senador frenteamplista José Carlos Mahía, que sostiene que se trata de “la peor cara del sistema político”, al enfocarse en “las personas y no en las ideas”.
Por su parte, la senadora del MPP Sandra Lazo consideró que el pedido de una investigadora “cruzó una línea” y significa un camino de “persecución política”. A su juicio, el oficialismo “ha hecho un circo con esto”, y ahora el Parlamento está viviendo una “peronización” y un “ensanchamiento de la grieta” con estas propuestas.
En la bancada frenteamplista hay varios senadores que comunicaron a Búsqueda su intención de que la oposición no participe de la comisión investigadora, como una forma de no prestarse al “juego” que, dicen, el oficialismo quiere llevar adelante a raíz de la situación. El tema será analizado por la bancada posiblemente hoy, tras una reunión por la Rendición de Cuentas.
Luis Calabria. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Paso al costado
Las acusaciones del oficialismo sobre Carrera tuvieron un episodio inesperado ayer miércoles cuando el director de secretaría Luis Calabria renunció al cargo porque se atendió en el Hospital Policial.
El ahora exjerarca le envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que admitió haberse hecho una consulta oftalmológica en el Hospital Policial el 1° de julio de este año. El lunes, y luego de que El País informara que la exesposa de Carrera se había atendido en ese centro, Lacalle Pou fue consultado en una rueda de prensa respecto a si autoridades políticas se atendían en ese centro de salud, y dijo que no tenía certeza. “Espero que no”, expresó, porque la ley no habilita tales prácticas.
El miércoles 31 de agosto, MVD Noticias había informado que el ministro Luis Alberto Heber, uno de sus asesores, además de Calabria, su esposa y sus hijos habían recibido atención en el Hospital Policial. Heber afirmó que tanto él como su asesor Andrés Capretti no recibieron atención en el Hospital Policial, sino que simplemente fueron hisopados por Covid-19, lo que “no es un costo para el hospital porque lo financia el Fondo Coronavirus”. Heber dijo a Búsqueda que en su caso fueron tres los hisopados y todos fuera del hospital porque se encontraba trabajando. Diferenció su caso del de la exesposa de Carrera: “En esta situación pedimos una información de urgencia y en función de la información de urgencia, los abogados del ministerio evaluarán si hay que hacer una investigación administrativa. Pero acá no hay persecución”.
Heber destacó la actitud de Calabria al renunciar, una posición que ha tomado toda la dirigencia del Partido Nacional. “Este proceder de Calabria eleva la vara muy alta en el desempeño de los cargos políticos de confianza en la administración pública, al tomar una decisión de esta envergadura por una consulta con un médico oftalmólogo”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
La bancada de la coalición comienza a negociar aspectos prácticos de la conformación de la futura investigadora, que van desde el número de integrantes que tendría la eventual comisión (se maneja que sean nueve, con cinco de la coalición: tres nacionalistas, un colorado y un cabildante) a definir quién será el miembro denunciante.
Otro tema clave en discusión es cuándo comenzará a funcionar. El Senado se abocará a partir de ahora de lleno en el debate sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, y luego de terminar el proceso se prevé que llegue a la cámara alta la propuesta de reforma de seguridad social, que será analizada por una comisión especial. Según dijeron fuentes nacionalistas a Búsqueda, se buscará que quienes integren esa comisión no sean los mismos que estén en la investigadora.