• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sin Carámbula como candidato de consenso, las elecciones por la presidencia del Frente Amplio se encaminan a disputa de sectores

    Algunos de los posibles postulantes son Rafael Michelini, Jorge Rodíguez, Mónica Xavier y Martín Couto

    En los últimos meses de 2020 parecía que el Frente Amplio se dirigía hacia unas elecciones internas tranquilas, donde la figura del exintendente Marcos Carámbula podía lograr el consenso entre los sectores y evitar una nueva disputa interna. La idea lanzada por el expresidente José Mujica funcionó durante algunas semanas, los comunistas se mostraron de acuerdo y lo conversaron con el propio Carámbula y otros sectores dieron señales, aunque tibias, de que era una buena opción.

    Al mismo tiempo, hubo quienes se mantuvieron firmes en oponerse. Sin decirlo públicamente, el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, rechaza el nombre de Carámbula. Y su sector ha sido el que más insistió en que no se descartara la posibilidad de que varios candidatos compitieran. Este escenario es el que crece con fuerza de cara a los comicios de mayo entre la dirigencia frenteamplista y son varios los nombres que surgen.

    Algunos ya se manejaban meses atrás. El secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, ha manifestado en diversos encuentros internos que le atrae el desafío de presidir la coalición de izquierdas y que está dispuesto a competir, según dijeron fuentes frenteamplistas a Búsqueda. Su nombre es uno de los que impulsan varios sectores de los denominados “socialdemócratas”, que luego de las elecciones departamentales generaron un espacio de coordinación. Allí se reúnen periódicamente dirigentes de las agrupaciones Plataforma, Nuevo Espacio, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Asamblea Uruguay, Movimiento Socialista y también asisten como invitados representantes de P.A.I.S. y la lista 5005.

    Sin embargo, según los informantes, en este espacio también se plantea como otro de los posibles candidatos al exprosecretario de la Intendencia de Montevideo, Jorge Rodríguez —presidente del PDC—, por considerarlo una persona que maneja la interna del Frente Amplio y que genera consensos.

    Más allá de quién se postule, para el ala “socialdemócrata” esta elección es una nueva oportunidad de alcanzar los “equilibrios” que varios de sus dirigentes, desde el presidente de la coalición, Javier Miranda, al exintendente Daniel Martínez o la diputada Cristina Lustemberg, vienen planteando. Varios de los sectores como Plataforma, Fuerza Renovadora o Participar, Articular y Redoblar (PAR), además, ingresarían formalmente al Frente Amplio en el próximo congreso nacional, previsto para marzo, por lo que las próximas elecciones serán la oportunidad de alcanzar representación en el máximo órgano frenteamplista.

    Las elecciones nacionales dejaron un Parlamento donde el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y el Partido Socialista —dirigido por el ala “ortodoxa” que lidera el diputado Gonzalo Civila— reflejan la voz de la mayoría del Frente Amplio. Y las elecciones departamentales también fueron un espaldarazo a estos sectores con los triunfos de Carolina Cosse en Montevideo y Yamandú Orsi en Canelones. Los sectores “socialdemócratas” salieron duramente derrotados y ahora tienen una oportunidad crucial para intentar aumentar sus delegados en el futuro congreso nacional frenteamplista.

    Al mismo tiempo, existe otro espacio de coordinación entre militantes “socialdemócratas” que fueron funcionarios durante los gobiernos de Tabaré Vázquez. Este grupo reúne a dirigentes de diversos sectores que buscan “reformar” el Frente Amplio. Hay presencia también de representantes de IR y El Abrazo, entre otros. Si bien no manejan un nombre en específico, tienen definido que impulsarán la competencia. IR promueve al exdiputado Martín Couto como figura de renovación.

    Una de las alternativas que plantearon fue que Lustemberg sea candidata. Sin embargo, de acuerdo a las fuentes, la diputada respondió que no está dispuesta a presentarse ya que no abandonará su lugar en el Parlamento.

    El equipo

    El Partido Comunista es el sector de mayor peso por su representación en el congreso del Frente Amplio y por su incidencia en las bases. Si bien no emergió de su orgánica la idea de que Carámbula, alguien cercano a sus filas, fuera el candidato único, cerraba con su discurso de unidad. Caída esta posibilidad, la alternativa que manejan en filas comunistas es retomar una propuesta planteada por Michelini meses atrás: conformar un equipo con representación y tareas asignadas para dirigentes de peso de diversos sectores. Esta iniciativa es la que están evaluando junto a dirigentes socialistas y de otros sectores que, de acuerdo a las fuentes, está generando “buena sintonía” en las bases y el interior.

    Aún no está claro cuál sería la modalidad de elección para este equipo aunque entre la dirigencia comunista hay coincidencia en que si bien la intención de conformar un grupo “va en la línea correcta” para el manejo interno de la coalición de izquierdas, el Frente Amplio “necesita” un presidente. Otro de los nombres que surge y que aplicaría a este esquema es el de la exsenadora socialista Mónica Xavier. En el Partido Socialista iniciaron conversaciones, dijeron las fuentes, para que Xavier vuelva a ser presidenta del Frente Amplio liderando este equipo.

    Información Nacional
    2021-01-06T23:18:00