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Para Andrés Chomczyk, investigador de la Universidad Libre de Bruselas, la “técnica regulatoria” de los sandbox es una forma de “paliar” la “incertidumbre” jurídica que se les plantea a los nuevos emprendimientos de finanzas con base en nuevas tecnologías frente a cómo actuarán los reguladores. Están siendo tomados con interés en Europa y, en la región, en países como Colombia; el concepto está asociado al de un arenero en las plazas públicas, donde “los niños pasan a ser una pequeña empresa o un nuevo proyecto, los padres son el regulador, y “se encargan de ver si el proyecto es viable y qué tipo de requisitos jurídicos se le van a imponer”, explicó. Funcionan como “pruebas piloto” para el “germen de una nueva regulación en una determinada materia”, amplió Chomczyk.
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Después de ese comentario, efectuado en el marco de la charla titulada Blockchain, criptoactivos y regulación organizada el 29 de agosto por la Unidad Académica Costos y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, intervino la intendenta de Regulación Financiera del Banco Central (BCU), Patricia Tudisco.
“Nosotros no tenemos un sandbox, tenemos un observatorio”, acotó la jerarca. En Uruguay no existe un sandbox porque, añadió, la legislación no lo habilita. “El regulador no puede decir: ‘Vos cumplís hasta acá’” o a “‘vos te excepciono de esto o lo otro’”, señaló. “En nuestro marco jurídico no está habilitado. En España existe un reglamento que habilita a que el regulador pueda dar ciertas flexibilidades de cumplimiento. Nosotros no lo podemos tener; tenemos lo que podemos, que es un observatorio, en actividades no reguladas, como una visión del mercado y distintos temas que hacen a la innovación. Pero no un sandbox propiamente dicho, como una actividad”, con empresas y un proyecto en desarrollo, afirmó Tudisco.
Durante la charla repasó el proceso seguido por el BCU para ponerles marco a ciertos activos virtuales, como las llamadas criptomonedas. Señaló que, aunque son legales, algunas actividades “hoy por hoy no están alcanzadas por la supervisión y regulación”, lo que “implica que los usuarios no tienen la puerta del BCU para reclamar o consultar”.
“Estamos recibiendo comentarios para ver si es necesario profundizar este marco o incorporar algún aditamento, intercambiando con otros reguladores y viendo qué pasa también con el mercado”, señaló. Dijo que a su vez están atentos a la actitud que tome el Ministerio de Economía al anteproyecto de ley que remitió el BCU, si “lo ajusta o no”, y si es remitido al Parlamento.