• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tabaré Vázquez: para buscar desaparecidos fue necesario que ganara el Frente Amplio

    “No detendremos ni un momento nuestro paso, ni nuestra vida, hasta que no sepamos el destino del último de los ciudadanos desaparecidos en el país”, afirmó con énfasis el precandidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez en un acto en la ciudad de Young (Río Negro) semanas atrás.

    En las últimas giras, el ex presidente reafirmó su idea de que “el país cambió para bien” gracias a la llegada de la izquierda al gobierno en 2005, y que la ciudadanía tiene una “tarea fácil” a la hora de votar si compara los gobiernos encabezados por los blancos y colorados con los liderados por el Frente Amplio. En los actos más recientes remarcó los logros de los dos gobiernos de la coalición de izquierda y recordó que para esclarecer los delitos ocurridos durante la dictadura militar (1973 - 1985) pasaron 20 años de democracia, cuatro gobiernos y “tuvo que ser el del Frente Amplio el que aplicara, como tenía que aplicar, la ley de caducidad” para “juzgar a los responsables”, y entrar a los cuarteles a buscar a los desaparecidos, “cosa que parecía imposible”, dijo el precandidato favorito para ganar las elecciones nacionales según todas las encuestas de opinión pública.

    Desde el arranque de la campaña, a fines de 2013, cuando Vázquez hizo una gira por todos los departamentos en dos semanas para reunirse con las mesas departamentales del partido de gobierno, el precandidato remarcó que el énfasis en los derechos humanos iba a ser uno de los pilares principales en un posible tercer gobierno frenteamplista. Aclaró que dentro del “pilar” de los derechos humanos no solo se incluía la búsqueda de los desaparecidos sino también los temas del derecho a la vivienda digna, los servicios de salud y la seguridad.

    Sin embargo, en las últimas apariciones públicas volvió a destacar los avances en el esclarecimiento de los delitos cometidos en la última dictadura militar y prometió que seguirán “trabajando para derrocar cualquier forma de impunidad”.

    “Después de 20 años de restaurada la democracia, con cuatro gobiernos, tuvo que ser el quinto, el del Frente Amplio, el que aplicara como tenía que aplicar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, dijo Vázquez en el acto en Young a fines de abril. Luego agregó: “Se juzgó a los responsables con todas las garantías que da la ley, y los responsables están presos”, enfatizó. Además, el ex presidente de la República recordó que en su gobierno entraron a predios militares para realizar excavaciones en busca de los restos de personas desaparecidas durante el período dictatorial.

    “Entramos en los cuarteles, cosa que parecía que era imposible… y se encontraron cuerpos de ciudadanos desaparecidos. Se encontraron archivos que están a disposición en la Biblioteca Nacional y en el Archivo General de la Nación. Y vamos a seguir trabajando en esa dirección”, prometió.

    Días después, en un acto en la ciudad de Rosario (Colonia) el 25 de abril, explicó que es importante que se trabaje para “derrocar cualquier forma de impunidad” en la sociedad uruguaya. “Y cuando el Frente Amplio se compromete, el Frente Amplio cumple”, afirmó el precandidato. Allí volvió a reiterar la comparación de los gobiernos de la coalición de izquierda con los de los partidos tradicionales. “Recién después de 20 años de que se reinstaló la democracia fue el primer gobierno del Frente Amplio quien avanzó en los temas vinculados a los derechos humanos”, opinó el líder frenteamplista.

    En la historia reciente del Uruguay los primeros antecedentes en buscar información para esclarecer los delitos cometidos durante la última dictadura militar fueron durante el gobierno del presidente Jorge Bat-lle (Partido Colorado), cuando en agosto del 2000 creó la Comisión para la Paz. Fue una de las primeras medidas adoptadas por la administración de Batlle. La comisión estaba integrada por el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, el abogado y político del Partido Nacional José Claudio Williman; el abogado Gonzalo Fernández —que luego fue una de las figuras de la administración de Vázquez— en representación del Frente Amplio, el abogado y representante del Partido Colorado Carlos Ramela, el sacerdote jesuita Luis Pérez Aguirre, fundador de la sección uruguaya del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y José D’Elía en representación de la central única de trabajadores PIT-CNT.

    El tema de los derechos humanos ha sido uno de los puntos reiterados en la campaña de los precandidatos del Frente Amplio —Vázquez y Constanza Moreira— pero no estuvo entre los principales temas de las campañas de los precandidatos de la oposición. Una de las pocas declaraciones públicas fue la del blanco Luis Lacalle Pou, cuando en setiembre del 2013 en el programa “Primera vuelta” de TV Ciudad dijo que en el tema de la búsqueda de desaparecidos sería bueno “dar vuelta la pagina”. “Respeto la búsqueda de los familiares, ahora la sociedad tiene que avanzar”, afirmó.

    Sus declaraciones generaron criticas en las familias de víctimas de la dictadura y en los dirigentes y militantes del Frente Amplio. Ante el impacto de sus declaraciones, Lacalle Pou pidió disculpas y aclaró que sus declaraciones no tenían “el espíritu” con el que fueron interpretadas. Por ello afirmó que si le toca ser presidente de la República continuará con la búsqueda de los desa-parecidos.

    // Leer el objeto desde localStorage