En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La organización adelantó media hora el comienzo del evento porque aseguran que será una noche reivindicativa, donde en la figura de Tabaré Vázquez se van a dimensionar cabalmente los 15 años de gobierno del Frente Amplio. El presidente de la República también espera una jornada larga y removedora, con “situaciones que golpeen fuertemente en el pensamiento y corazón“ y sean capaces “de conmoverlo en sus fibras más íntimas”, como le pasó el 1º de marzo de 2005 cuando asumió por primera vez la presidencia. Así lo trasmitió a Búsqueda un allegado a Vázquez, quien por estas horas culmina los últimos detalles administrativos antes de dejar el cargo y se prepara para recibir el homenaje de la fuerza política que lo colocó allí.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Será este viernes 28 en la plaza Lafone de La Teja, el barrio donde nació y a metros del club social y deportivo El Arbolito, que fundó con sus amigos en la década del 50. Estará La Consecuente –ex Diablos Verdes–, la murga de la cual es hincha y que tantas veces lo acompañó en su carrera política. Y hablará el canciller Rodolfo Nin Novoa, uno de sus hombres más leales desde que lo acompañó como vicepresidente en las elecciones nacionales de 1994.
El mensaje del Frente Amplio será encumbrar a Vázquez como el líder que inició el camino de transformaciones de la izquierda en Uruguay. El mensaje de Vázquez, según fuentes oficiales, pasará por repasar algunas de esas transformaciones, valorar el “costado humano” de sus gobiernos y agradecer a los dirigentes y militantes del Frente Amplio, pero en especial “al pueblo uruguayo”.
Parte de este agradecimiento ya lo realizó el lunes 17 al encabezar el último Consejo de Ministros del período en la sala del piso 11 de la Torre Ejecutiva. Al cerrar la reunión, un emocionado Vázquez pidió un aplauso a los 26 ministros, exministros, subsecretarios y otros jerarcas que lo acompañaban en la mesa.
La del viernes será su despedida no oficial como presidente, ya que al día siguiente participará de la tradicional ceremonia de arriado del pabellón nacional, un acto de carácter institucional y protocolar que se enmarca en los deberes de la presidencia y se ejecuta como ceremonia de cierre del mandato de cinco años. Ambos actos pondrán fin a un sosegado último mes de gestión: más allá de la orden a sus ministros de colaborar en pleno con la transición y gobernar hasta el sábado 29 a las 23.59, y de que la actividad administrativa de Vázquez es frecuente en su oficina de Suárez y Reyes, el presidente apenas varió en febrero la escasa aparición pública que tuvo a lo largo del período. Solo participó a mediados de mes de los reconocimientos que en días consecutivos le brindaron el PIT-CNT y el sindicato de la construcción (Sunca), en donde aprovechó para recordar su vínculo familiar con la clase trabajadora y destacar al movimiento sindical uruguayo como uno de los más responsables del mundo.
La diferencia es notoria con lo sucedido en febrero de 2010, cuando antes de entregar la presidencia, Vázquez realizó casi 20 actividades públicas. Entre otras hizo visitas al gremio carnavalero (Daecpu), a la Asociación Uruguaya de Fútbol, al Club Goes, a la Universidad de la República y a la Cámara Mercantil de Productos del País; recibió en Suárez a los intendentes de todo Uruguay y a las autoridades del PIT-CNT y el Frente Amplio, y en la Torre Ejecutiva a Hillary Clinton, Rafael Correa, el príncipe de Asturias y representantes del Banco Mundial; además viajó a Playa del Carmen para participar de la Cumbre de América Latina y el Caribe.
En uno de sus discursos de entonces, Vázquez indicó que se iba del gobierno sin nostalgia y sin fervor. “Me retiro con una gran serenidad de espíritu.He intentado cumplir al máximo la tarea que tuve el honor de recibir por parte de la ciudadanía uruguaya. Digo que me voy con la conciencia tranquila, la frente alta y las manos limpias. En el devenir de los tiempos, será el pueblo uruguayo quien tendrá que emitir juicio de valor sobre lo que hemos hecho”.