En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los primeros días de diciembre de 2017, el entonces senador José Mujica se tomó unos minutos más de los habituales para pronunciar su discurso de despedida del año ante algunos diplomáticos, políticos y amigos en el quincho de su vecino Sergio Varela. Con los ojos llenos de lágrimas anunció que se estaba “borrando del candelero” y que no le pusieran ningún “dejo de tristeza o algo parecido” porque seguiría con su “compromiso” y “militancia”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego, fiel a su estilo, se mantuvo en silencio por unos segundos. Su esposa, Lucía Topolansky, sentada a su lado, abrió un poco más los ojos en actitud expectante. Entonces, Mujica dijo que había resuelto no ser candidato presidencial y que lo había hecho por recomendación de ella. “Cuando Lucía dice algo, yo tengo que obedecer”, argumentó provocando una sonrisa de su compañera, que levantó y agitó sus brazos en señal de festejo.
Así terminó el 2017 y de una manera similar finaliza el 2018. Con muchas idas y vueltas en el medio pero con la misma resolución. Fueron varias las veces que en el transcurso del año Mujica dejó entrever la posibilidad de que aceptaría el desafío de volver a correr la carrera presidencial, aunque públicamente siempre lo negó. Más de una vez se encargó personalmente de sembrar la duda pero terminó haciéndole caso a su esposa. Topolansky es la que logró inclinar la balanza: Mujica no se postula y el Movimiento de Participación Popular (MPP) respalda a Carolina Cosse, su candidata.
En dos oportunidades en las últimas semanas Mujica mostró que estaba dudando sobre su futuro electoral. En las dos fue Topolansky la que luego dijo públicamente que su esposo no sería candidato de ninguna forma. La primera fue cuando el expresidente regresó de Italia, donde realizó una gira exitosa por distintas ciudades y luego participó en el Festival de Cine de Venecia, en el que se presentaron dos películas sobre su vida.
A los pocos días de retornar, Mujica dijo al informativo Subrayado de Canal 10 que estaría dispuesto a formar parte de una fórmula presidencial acompañando desde el rol de vicepresidente. Topolansky estaba en China y cuando regresó dejó clara su postura en entrevista con Caras y Caretas: “Parece que él lo dijo en una entrevista, yo no estaba en el país en ese momento”, advirtió y dijo que eso no sería posible.
Días después, en mitad de la negociación con Daniel Martínez, luego de que el intendente de Montevideo le transmitiera que no está dispuesto a acordar una fórmula de consenso en el Frente Amplio sin elecciones internas, Mujica anunció que se haría un “chequeo médico” para saber si estaba en condiciones de ser candidato. El mismo día que Búsqueda publicó la noticia, Topolansky se manifestó en contra de esa posibilidad en público y el propio Mujica tuvo que relativizarla.
“Lucía me cuida mucho y le voy a hacer caso”, dijo días después a Búsqueda al informar que los resultados del chequeo médico habían sido buenos pero que tenía algunos valores fuera de lo normal como consecuencia de la edad. Entonces, repitió que no sería candidato.
Las presiones a Mujica y los rumores sobre su eventual aceptación siguieron hasta el sábado 24, pero ese día el expresidente resolvió una vez más adoptar el camino sugerido por su compañera. Eso sumado a la elección de Cosse como candidata del MPP fortalecen a Topolansky en la interna y la dejan como “la gran ganadora”, dijeron a Búsqueda varios dirigentes de ese sector político.
La elegida
La ministra de Industria llegó pasadas las 18 horas del sábado 24 al Platense Patín Club y se sentó en el suelo a los pies del escenario. Acompañó con las palmas algunas canciones del dúo Larbanois-Carrero, se tomó selfies con militantes y luego siguió con atención la hora y media de discurso que dio Mujica a su militancia del MPP.
El expresidente dedicó parte a su visión del mundo y otra a la política nacional defendiendo logros de los últimos gobiernos del Frente Amplio. Contó que el nombre que impulsaba él era el del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, pero que quedó por el camino ante la falta de apoyos.
Y por último planteó que el MPP debía optar entre los cuatro precandidatos sin anticipar cuál sería. Sí haciendo un guiño a Cosse al resaltar que el MPP había sido el primero en colocar a mujeres en distintos cargos de responsabilidad.
Al día siguiente, el debate interno en el MPP reflejó que había más de una visión entre sus militantes. Topolansky junto al diputado Alejandro Sánchez fueron los más enérgicos defensores del respaldo –que finalmente se concretó– a la candidatura de Cosse. Sin embargo, la departamental de Salto se inclinó por el secretario general del sindicato de la construcción, Oscar Andrade, y el senador Andrés Berterreche, que asumió siendo suplente de Mujica, no la votó.