En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El envío del proyecto de ley que propone cambios a la Ley de Negociación Colectiva para levantar observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recibió críticas tanto del sector empresarial como el sindical. Para el Ministerio de Trabajo (MTSS), estos cuestionamientos “siempre giran sobre lo mismo” y el texto “es acorde a lo que sostiene la OIT”, dijo a Búsqueda el subsecretario de esa cartera, Mario Aritzi. “De eso, no hay ninguna duda”, enfatizó.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los reclamos por esta ley se remontan a 2009, cuando dos cámaras —de Industrias (CIU) y de Comercio y Servicios— presentaron una queja ante la OIT. Diez años después la Comisión de Normas de la organización incluyó a Uruguay entre los países que no respetan los convenios y las libertades de trabajo, la llamada “lista negra”.
Atendiendo esa situación, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el mes que acaba de terminar un proyecto de ley que no conformó a los empresarios por entender que deja de lado su reclamo principal, vinculado a cuáles son las competencias de los Consejos de Salarios, informó El Observador el 28 de mayo. Sobre este asunto, el presidente de la CIU, Alfredo Antía, amplió en diálogo con Búsqueda que, para el empresariado, el Estado no tiene que intervenir en los ajustes de salarios —que deben ser analizados y consensuados de forma bipartita— y otros beneficios laborales, si bien le corresponde participar en la fijación de los mínimos.
Aritzi sostuvo que ese fue el único asunto que “quedó por fuera” del proyecto, con dos argumentos. Primero, el Ejecutivo quiso basarse en los temas que ya habían sido abordados por el gobierno anterior —en un proyecto que fue archivado— y ya tenían el “visto bueno” de la OIT. Segundo, debido a que se “requiere de un debate y diálogo mayor”.
Según el jerarca, “tampoco se puede decir que era el tema principal” y señaló que, durante el “proceso de la queja”, fue “el último que apareció”. Aclaró que eso “no quiere decir que no sea importante”.
Antía aseguró que si el proyecto se vota sin cambios “la queja se va a mantener” para el punto no contemplado en la iniciativa.
Añadió que se debe “esperar qué es lo que resuelve el Parlamento y cómo interpreta la OIT” los “avances” contenidos en el proyecto de ley. “Hablamos de una decisión, de un juicio ganado en la OIT; pedimos que se cumpla lo que la OIT determinó”, reclamó. “Me pregunto, si este fallo hubiese sido a favor de los trabajadores, si se hubiese demorado todos estos años en resolver la situación. (…) La pregunta se responde sola”, reflexionó.
Por otro lado, el dirigente dijo que la CIU toma con “buen ánimo” tres aspectos incluidos en el proyecto. Mencionó entre ellos que en las empresas donde no hay sindicato de base los trabajadores y empleadores puedan negociar sin la participación del sindicato de rama. También que sea “revisada” la ultraactividad de los convenios y la responsabilidad civil en el caso del mal uso de la información que compartan las partes en el marco de la negociación.
Ultraactividad
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que el envío de este proyecto abrió una discusión en la central sindical. Señaló que tiene “similitudes importantes” con la iniciativa presentada por el gobierno anterior, de la cual habían sido críticos, y cree que se van a mantener. “La pregunta que nos hacemos es: ¿cuándo para la queja de la patronal? Porque el gobierno tampoco tiene una garantía de que, presentado este proyecto, la queja se termina”, planteó en rueda de prensa el 25 de mayo.
En particular, el PIT-CNT es crítico de que se “ponga en cuestión la ultraactividad”, dijo Abdala en El País del 31 de mayo. Esto tiene como efecto que se deben volver a negociar “beneficios y derechos” ya consagrados, interpretó.
Para el subsecretario del MTSS, esto no debería ser “fuente de controversia o conflicto” porque “la regla” en cualquier contrato es la “no ultraactividad, salvo que las partes decidan lo contrario”. “Son las partes las que deben determinarlo, como dice la OIT. Forma parte de la propia negociación determinar el término de lo que se acuerda”.
Las observaciones
En la Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla por estos días en Ginebra, Aritzi presentó el informe al departamento de Normas de la OIT con estas modificaciones y también el proyecto de personería jurídica sindical aprobado tiempo atrás en la Cámara de Diputados.
La OIT había observado el poder de pronunciarse sobre el nivel de negociación que tiene el Consejo Superior Tripartito. Entiende que si es por rama o empresa, lo deben establecer las partes y no tendría que ser “objeto de votación en una entidad tripartita”.
La organización observó la negociación de un convenio de la empresa con el sindicato de rama sin la agremiación de empresas y también la responsabilidad que “conlleva el derecho de información”. Otro de los puntos objetados refiere a la “vigencia de las cláusulas del convenio colectivo” que se venzan; la OIT recordó que ese asunto corresponde que sea analizado por las partes.