En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Nadie se reía. Recién al final del acto aparecieron unas pocas sonrisas, mientras algunas personas comentaban que por fin se sacaron una “mochila de encima”. Casi todos hablaron de un “fracaso”: no haber podido cambiar a su partido. Ese fue el clima que dominó la asamblea de Batllistas Orejanos, el sector liderado por el diputado Fernando Amado, que al mediodía del sábado 22 resolvió abandonar el Partido Colorado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La idea de alejarse era evaluada por la cúpula de Batllistas Orejanos desde hacía tiempo, comentaron a Búsqueda varios de sus integrantes. Las discusiones internas exploraban también qué pasos dar de cara a las elecciones nacionales de 2019.
Y sumarse al Frente Amplio no es una opción. “Ya estarán aquellos que dirán ‘se va para el Frente Amplio’. Si estaremos acostumbrados a escuchar esto”, dijo Amado en la asamblea. “Por eso quiero decir explícitamente: que este Frente Amplio es una fuerza política que apaña dictaduras en América Latina, que convive con corruptos condenados por la Justicia, que está dedicado a la lucha de poder y a conservar los privilegios del poder, perdiendo la sensibilidad que algún día supo tener”.
Las conversaciones son con Pablo Mieres, líder del PI. Mieres trabaja desde hace tiempo en conformar un espacio socialdemócrata en el que además del PI existan otras corrientes integradas por personas provenientes del Partido Colorado, Frente Amplio y Partido Nacional. En el último año, Mieres logró acuerdos con Jorge Coronel, hombre vinculado al wilsonismo en Cerro Largo, Antonio Chiesa, exdiputado blanco por Tacuarembó, y José Pablo Franzini Batlle, proveniente del Partido Colorado.
Mieres trabaja desde hace tiempo en conformar un espacio socialdemócrata en el que además del PI existan otras corrientes integradas por personas provenientes del Partido Colorado, Frente Amplio y Partido Nacional.
“No hay nada cerrado, pero estamos dialogando con todos”, explicó Mieres sobre las negociaciones con Amado. En esas conversaciones también ha estado Esteban Valenti, hombre identificado con el Frente Amplio. “Si Amado se fue porque no tenía espacio para el batllismo dentro del Partido Colorado, nos vamos a encontrar, porque yo me fui del Frente Amplio porque no tenía espacio para el seregnismo”, dijo Valenti el sábado 22, según informó Montevideo Portal.
Mieres aclaró que no se trata de una incorporación al Partido Independiente, sino que se apunta a crear una “nueva fuerza política”. Comentó que el formato podría ser el utilizado cuando se creó el Frente Amplio en 1971, el que acudió a las elecciones con el lema Partido Demócrata Cristiano. En este caso, la opción podría ser Partido Independiente, pero eso será parte de la discusión.
“Lo importante es que todos tenemos buena voluntad para esto que se propone”, comentó, por su parte, Franzini Batlle, quien anunció que también se sumará el exdirector de Aduanas durante el último gobierno colorado Víctor Lisidini.
Mieres negó la posibilidad de acordar con el oficialismo. “No hay ningún fundamento para decir eso”, afirmó.
Administrar las distintas corrientes, será uno de los grandes desafíos para este nuevo espacio, coincidieron dirigentes que trabajan en esta estrategia.
Si bien el acuerdo todavía no está cerrado, ya es objeto de críticas. El fin de semana, en las redes sociales, dirigentes colorados plantearon que este nuevo grupo que se está formando, en la segunda vuelta votará al Frente Amplio. Además, cuestionaron a Amado por ponerse en el papel de “víctima” cuando fue el propio legislador quien, con sus acciones, se ubicó “fuera” del Partido Colorado.
Mieres negó la posibilidad de acordar con el oficialismo. “No hay ningún fundamento para decir eso”, afirmó. Agregó que tanto él como Amado y Valenti han sido muy críticos con el Frente Amplio. “Les molesta y se ponen nerviosos porque aparece otra opción, porque somos una opción diferente a los partidos tradicionales”, dijo.
Mieres agregó que el objetivo del grupo es presentarse como una “alternativa” para gobernar el país y no solo lograr bancas en el Parlamento.
Duelo y dolor.
Ante la asamblea del sábado, Amado dijo que estaba en un proceso de “duelo” y “dolor”. “Es la muerte de una etapa, pero con una sonrisa de quien muere por defender sus sueños”, dijo.
Aseguró que ese día de asamblea no era el peor en su vida política. “Lo verdaderamente duro han sido estos años donde hemos sufrido todo tipo de hostigamiento desde la interna del Partido Colorado. ¿Y saben por qué? Solo y nada menos que por pensar y actuar diferente”.
Amado sostuvo que junto a sus compañeros de grupo dio “una y mil batallas” en la interna colorada para generar cambios. Y añadió: “Fracasamos con rotundo éxito. Ellos desean seguir siendo lo que son y los respetamos; los equivocados fuimos nosotros”.
La mayoría de los que hablaron en la asamblea fueron dirigentes con muchos años de militancia colorada.
Williams Kelland, conocido dirigente de Soriano, dijo que se hizo batllista cuando entró al liceo casi 50 años atrás. Por eso, explicó, no le resultaba fácil “dar este paso”. “Pero me voy convencido. Me voy del Partido Colorado porque creo que no es el instrumento de cambio de esta sociedad. En su momento lo fue”, aseguró.
Kelland le pidió a la gente que fuera consciente de que al irse del Partido Colorado estarán a la intemperie. “¿Se dan cuenta de que vamos a arrancar de cero de vuelta?”, preguntó. “Somos nosotros, éramos pocos y ahora menos, pero no importa, vamos a seguir dando la lucha”.
También habló Carlos Fedele, que pocos años atrás estuvo a cargo de la Prosecretaría de Afiliación al Partido Colorado. Dijo que su vida la había pasado en el histórico partido, pero que estaba dispuesto a irse, porque hoy no lo representa.
Fedele y Amadeo Pereira, exintegrante del Comité Ejecutivo Departamental colorado, advirtieron a los militantes de Batllistas Orejanos que ahora vendrán críticas desde la interna colorada. “Me ne frega”, dijeron ambos.