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—¿Qué significó para la Udelar el caso del profesor grado 5 acusado de acoso sexual, que generó amplias discusiones sobre la sanción a imponerle? ¿Hace falta un código de ética que establezca pautas claras de comportamiento en el ámbito universitario?
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—Acá nos faltan varios instrumentos. Hago una abstracción total del caso concreto. Hubo cambios institucionales posteriores a este sumario que tienen que ver con los mecanismos de instrumentación de las denuncias de las situaciones de acoso. Eso ya está instrumentado.
—¿A qué cambios se refiere?
—Cambios referidos al diseño institucional para recibir y procesar las denuncias en una materia que todavía es como caminar sobre arenas movedizas en Uruguay y en el mundo. Las universidades y las instituciones en general están buscando un espacio para reconocer esto como un problema colectivo, porque antes era visto como un asunto estrictamente de vínculos individuales. Eso es lo problemático. En realidad, todavía no hay paradigmas alternativos como en otros ámbitos de procesamiento de denuncias ajenos a temas de acoso. Estamos en ese proceso de búsqueda. Hacemos encuestas para tener mayor conciencia del grado de prevalencia de estos problemas de acoso que hay en la institución. Y es probable que tengamos que hacer cambios adicionales. Necesitamos un código de ética como tienen otras instituciones universitarias, no solamente por casos de acoso, para demarcar con un poco más de claridad qué es lo esperable que los integrantes de una comunidad universitaria hagan, y que es deseable que no. Y esto incluso más allá de comportamientos marcados como faltas o delitos.
—¿La universidad ha recibido más denuncias de acoso laboral y sexual tras este sumario?
—Aumentó la cantidad de denuncias y procedimientos con respecto a estos temas. Hay otros casos que están en proceso de resolución de los servicios involucrados. No son matrizables ni categorizables fácilmente, pero de los procesos sumariales un porcentaje significativo son por acoso laboral o sexual. El tema está encima de la mesa de la institución que le ha dado cabida a través de los mecanismos disciplinares con los que cuenta. Eso quiere decir que en algún sentido hay un marco de funcionamiento que hace que hoy las personas sean más proclives a presentar denuncias, por supuesto dando garantías a todas las partes.
—¿Respalda el trabajo hecho por Jurídica en el caso concreto, que concluyó que el docente había cometido una falta grave?
—Independientemente de las conclusiones a las que arriba Jurídica, el trabajo durante el sumario dio todas las garantías del caso. Al punto que esto tampoco fue cuestionado por la Oficina Nacional del Servicio Civil, que no comparte la propuesta que hace la Facultad de Ciencias de destitución. Claramente no hubo un cuestionamiento al proceso sumarial que hizo la Udelar.
—¿Y está conforme con los tiempos del proceso del caso?
—Conforme no estoy porque esto llevó un tiempo relativamente prolongado. Ahora, es el tiempo validado por el Derecho público uruguayo para dar garantías. Lo que puedo asegurar es que todos los integrantes del Consejo Directivo Central (CDC) leyeron el expediente con mucha dedicación y seriedad, por más que uno comparta o no la resolución final del CDC o la que pueda tomar Ciencias. Ahora, en el plano de los tiempos preferiría tener mecanismos más expeditivos y es válido plantearse cuáles son los espacios para hacer más expeditivos estos procesos.