• Cotizaciones
    sábado 28 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un candidato a vicepresidente surgido de un “parto” con “dolores”

    Bordaberry dio un “golpe de Estado” interno y es un “dictador” opinaron integrantes de Batllistas de Ley

    Una llamada por teléfono a media mañana del viernes 11 confirmó lo que varios dirigentes presagiaban que ocurriría en la interna del Partido Colorado. Germán Coutinho, el intendente de Salto, será el compañero de fórmula de Pedro Bordaberry.

    Fue el diputado de Vamos Uruguay por Soriano, José Amy, quien llamó por teléfono celular al senador de Batllistas de Ley, Tabaré Viera, para informarle sobre la decisión. El planteo sorprendió por la forma: Viera esperaba que el tema se resolviera en una reunión de los dos sectores que estaba prevista para el lunes 14. Desde Vamos Uruguay explican que la decisión no debió ser ninguna sorpresa porque ya se sabía que si el ex ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, se negaba a aceptar la propuesta de ir de vice de Bordaberry, el que seguía en carrera era Coutinho. Atchugarry dijo que no en una reunión que se llevó a cabo el miércoles 9 y en Vamos Uruguay se movieron rápido para hacer el anuncio.

    A partir de ese viernes, la idea de que la interna colorada se había tranquilizado se hizo pedazos. Al día siguiente, en la sede central de Batllistas de Ley en Pocitos, dirigentes y militantes no ocultaban su malestar por la forma en que se había procesado la designación.

    El centro de ese malestar fue Bordaberry, al que no dudaron en recordarle que es hijo de Juan María Bordaberry, quien dio un golpe de Estado en junio de 1973.

    “El señor Bordaberry ha pegado un verticalazo y un golpe de Estado”, opinó un militante que participó en la asamblea.

    El dirigente de Paysandú, Gabriel Elguera, dijo que Bordaberry actuó de esta manera “porque es hijo de tigre” y “es difícil que no tenga alguna mancha”.

    Al menos otros dos militantes también se refirieron a Bordaberry como un “dictador” que ejerce “el autoritarismo puro” e incluso manejaron la posibilidad de no votar por Coutinho en la Convención Nacional que se realizará el 9 de agosto. Este es un tema que resolverán en los próximos días los dirigentes de Batllistas de Ley.

    En la reunión hubo dirigentes que confesaron tener un “pasado oscuro”, en referencia a que habían militado en Vamos Uruguay en las elecciones pasadas.

    Además, el dirigente Martín Pérez Banchero aseguró que en las elecciones de octubre habrá batllistas que no votarán al Partido Colorado por la forma de conducción que tiene Bordaberry dentro de la fuerza política.

    Consultado el senador José Amorín Batlle —conductor de Batllistas de Ley— por los comentarios que se oyeron en la reunión, respondió: “las asambleas son libres”.

    “Un poco de razón tienen”.

    “Nosotros entendimos desde el primer día que lo mejor para el Partido Colorado era que tuviera una fórmula inclusiva. Nos parecía lógico que Bordaberry, quien tuvo una clara mayoría en la elección del 1° de junio, fuera el candidato a presidente representando al grupo mayoritario y que quien fuera candidato a vicepresidente representara al otro sector del partido, que también votó muy bien, mostrando un claro crecimiento”, afirmó Amorín Batlle el lunes 14 en el programa “En Perspectiva” de El Espectador. En las internas de junio, las listas de Batllistas de Ley obtuvieron más del 25% del electorado colorado.

    La “fórmula fue mal elegida”, dijo. “No tenemos absolutamente nada contra Coutinho. Va a ser el candidato a vicepresidente y el tema para nosotros ya pasó. Ahora tenemos que hablar del futuro: de cómo hacemos para que el Partido Colorado vote bien, trabajar todos juntos y que el batllismo siga creciendo”, añadió Amorín.

    El mismo lunes, entrevistado en el programa “Entrelíneas” de TCC, el ex presidente Julio María Sanguinetti opinó que por cómo fue concebida, la fórmula colorada tiene el desafío de “enamorar primero a su propio partido”. Agregó que quienes integran Batllistas de Ley “un poco de razón tienen” cuando expresan su malestar “por cómo” definió Bordaberry la fórmula.

    Precisamente, el ex presidente encabezó el martes 15 un acto en homenaje a Luis Batlle Berres. La actividad —en la que se presentó un libro de Sanguinetti sobre el histórico líder de la lista 15— sirvió para que se encontraran los principales dirigentes de ambos sectores. Hubo saludos cordiales y una breve charla de Coutinho con Viera y Amorín.

    Desde el estrado, el secretario general Max Sapolinsky leyó varios pasajes de discursos de Luis Batlle y culminó con uno referido a la unidad partidaria. Bat­lle decía, leyó Sapolinsky, que “es natural que en un partido que maneja masas tan grandes hayan distintas opiniones. (...) Eso no nos puede asustar ni alarmar porque en una masa tan poderosa como ya va siendo la nuestra se explica que pueda haber distintas opiniones, (…) debemos cuidar y mantener la unidad, que esa es nuestra fuerza”.

    Copados por Salto.

    La elección de Coutinho como candidato a vice generó distintas lecturas respecto al futuro entre dirigentes de Vamos Uruguay. Coutinho, de 44 años y que comenzó a militar en política en la Lista 15, tiene amistad con Bordaberry. Ambos decidieron fundar hace siete años Vamos Uruguay dejando el histórico sector colorado.

    En Vamos Uruguay se observa a Coutinho como el sucesor natural de Bordaberry. Con un caudal electoral fuerte en Salto y una alta probabilidad de repetir como intendente en 2015 en caso de no ganar las elecciones, la figura de Couti­nho se acrecienta día a día y la campaña le permitirá ser conocido en todo Uruguay, dijeron dirigentes del sector.

    Las fuentes consultadas señalaron, medio en broma, medio en serio, que “Salto copó Vamos”. En las reuniones de la dirección del sector tiene un peso importante la visión de Coutinho y su gente respecto a cómo encarar el trabajo en la campaña.

    El papel de Coutinho fue analizado ayer miércoles 16 por el politólogo Adolfo Garcé en el diario “El Observador”. “Me pregunto si Bordaberry no estará quemando las naves. Propuso como vice al que considera mejor en el contexto de una elección marcada por la renovación. No le importa agraviar a los batllistas. Si gana la elección, habrá demostrado que tenía razón y podrá compensarlos con cargos de gobierno. Si pierde, le habrá dejado el camino libre a Germán Coutinho para que se convierta en su sucesor”.

    “Qué ganas de ya arrancar y empezar a recorrer los próximos 104 días”, dijo Coutinho cuando le tocó hablar el lunes 14 en la Casa del Partido Colorado. “Vengo a ganar la elección, no a completar la fórmula”, agregó despertando el aplauso de los dirigentes de Vamos Uruguay que fueron a presenciar la presentación de la fórmula colorada. No había dirigentes de primera línea de Batllistas de Ley.

    Bordaberry rechazó la idea de nombrar al candidato a vicepresidente por cuota política. La designación de Coutinho “es un mensaje claro de que hay una nueva generación que pide pista, que se cansó del no se puede o del yo no fui, cuando hay problemas”, dijo en su columna habitual de los domingos que publica en la red social Facebook.

    “La elección del candidato a vicepresidente, como todos los alumbramientos y partos, vino acompañado por los dolores del momento, pero estoy convencido que nos dará la alegría del alumbramiento”, agregó.

    En las últimas horas la tensión bajó, dijeron a Búsqueda fuentes coloradas.

    Información Nacional
    2014-07-17T00:00:00