En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Vázquez ratificó el liderazgo en el Frente Amplio pero su comando busca “ajustes” en la campaña para ganar “el centro del electorado”
El triunfador de la puja entre los grupos frenteamplistas, Raul Sendic, “movió rápido”, generó “molestias” en varios sectores, pero existe consenso para “promoverlo” porque puede “inmunizar” al candidato blanco “de moda”
imagen de Vázquez ratificó el liderazgo en el Frente Amplio pero su comando busca “ajustes” en la campaña para ganar “el centro del electorado”
“A ver, a ver… prendan las luces. ¿Qué encuadre tenemos? Vamos, vamos que tiene que salir redondito. ¿Sale la bandera uruguaya? El pabellón tiene que estar, es fundamental el sol de la bandera. ¿Tenemos brillo? Fijate cómo están de luces”, dijo con apuro y notoria felicidad por el resultado uno de los asesores de imagen del candidato a la Presidencia, Tabaré Vázquez el domingo 1º. La sala del Four Points estaba lista para recibir al líder del Frente Amplio y escuchar su primer discurso en la carrera para ganar las elecciones nacionales por segunda vez. Los detalles fueron cuidados al máximo. El ex mandatario ratificó su liderazgo en la coalición de izquierda y se prepara para “disputar el centro del electorado” con un mensaje “de fuerte solvencia, experiencia y capacidad de gobernar” que le permita ganar en primera vuelta con mayoría parlamentaria, explicaron a Búsqueda fuentes del entorno del candidato.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A pesar de eso, los dirigentes y su círculo de confianza no escondieron la preocupación por la baja votación del Frente Amplio y mostraron “gran sorpresa” por el resultado de la interna blanca. Eso los obliga a analizar el nuevo escenario. Si bien algunos de sus asesores entienden que es importante hacer grandes cambios en el mensaje, la decisión es mantener la línea pero con “ajustes” para que los “mensajes sean mejor entendidos”.
Los medios que esperaban la salida de Vázquez en la noche del domingo no entendían el porqué de su demora. La diferencia que le había sacado a Constanza Moreira era de más de 60%. Es que en la sala privada del segundo piso del hotel, el círculo intimo del candidato estaba “anonadado” por el resultado en la interna blanca. “Fue paliza”, comentó a Búsqueda uno de los presentes que esperaba que ganara Jorge Larrañaga. Si bien existía la posibilidad de un triunfo de Luis Lacalle Pou, estimaban que sería por un “ajustado” resultado, y no por la diferencia de nueve puntos porcentuales.
En el comando de Vázquez conviven dos opiniones opuestas sobre la victoria de Lacalle Pou y su incidencia en las elecciones. Algunos piensan que facilitará las cosas al Frente Amplio porque es un candidato “de derecha” que deja “libre” el centro del espectro político, mientras que otros consideran que es “mejor candidato” que Larrañaga y que la “novedad” de su candidatura lo hace un rival más complicado.
La sorpresa ante el triunfo de Lacalle Pou también fue admitida por Vázquez. Consultado por la prensa antes de retirarse de la sede del Frente Amplio el domingo 1º opinó que “deberán esperar un poco y ver” para analizar si el resultado de los blancos implica cambios en su estrategia para octubre. El ex presidente tuvo poco tiempo para reunirse con su equipo ya que el martes 2 viajó a España donde recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca. Por eso el comando acordó reunirse en los últimos días de esta semana donde marcarán las primeras lineas estratégicas.
Sin embargo, los integrantes más cercanos del llamado “equipo del corazón” de Vázquez coincidieron en que es importante mantener la ruta elegida en el inicio del 2014: defender el programa del Frente Amplio, “inundar” la campaña con propuestas, mostrar los logros de los dos gobiernos y confrontarlos con los gobiernos de los blancos y colorados.
“Ajustes”.
En el comando de Vázquez entienden que algunas cosas tienen que cambiar como consecuencia del nuevo escenario. Larrañaga era visto como un contendiente más cercano al centro del espectro político y por eso Vázquez lo había elegido en su campaña como “el retador”. Lo mencionó en varios de sus actos públicos para criticar sus propuestas. En su ultimo acto en Montevideo el 24 de mayo dijo que había algunos candidatos a los que “no se les caía una idea” y estaban sumergidos en “un negativismo patológico”.
Pero con Larrañaga fuera de combate el planteo va a cambiar. Por eso decidieron hacer hincapié en que los candidatos de los partidos tradicionales son “los mejores exponentes de la derecha”, y no tienen “experiencia en dirigir un país”, explicó a Búsqueda una fuente cercana al ex mandatario. Esta estrategia se notó en las primeras declaraciones de Vázquez luego de la interna. En España el candidato frenteamplista opinó que los uruguayos deberán elegir en las elecciones de octubre entre “un seleccionado de jugadores de la Sub 20 o la selección que tiene más experiencia”.
El actual vicepresidente de la República, Danilo Astori (Frente Líber Seregni) fue uno de los más contundentes a la hora de reproducir esa idea. Durante un activo de militantes del sector opinó que sin duda van a resaltarse los logros de la izquierda en el gobierno pero el foco tiene que estar en “confrontar con la derecha”.
“Ahora sabemos que tenemos una derecha más neta como adversario político electoral”, dijo, y destacó la campaña de Lacalle Pou. Advirtió que junto con el colorado Pedro Bordaberry intentaran “desembarazarse de su pasado”. “No tienen pasado y no asumen las responsabilidades”, alertó. Por eso, dijo que no “pueden permitir” que la ciudadanía olvide los gobiernos anteriores al 2005 cuando ganó la izquierda. “Hay que salir a confrontar con esa derecha neta y poner en el centro del debate también el pasado que ellos ignoran”, subrayó el elegido por Vázquez para ocupar el Ministerio de Economía si ganan las elecciones.
La presidenta del Frente Amplio Monica Xavier (Partido Socialista) dijo a Búsqueda que deben esforzarse para mejorar la votación del domingo pasado en octubre. “Barrer todo el espectro político”, dijo. En el Frente Amplio entienden que el candidato blanco y el colorado “tienen una forma muy moderna de presentarse” y eso hace más complejo al dirigente frenteamplista para explicarle a los votantes que son “la máxima expresión de derecha”. Para Xavier, Lacalle Pou y Bordaberry “van a jugar a disputar el centro por más que tengan una matriz ideológica de derecha”.
¿Vamos bien?
El slogan de campaña de Vázquez fue cuestionado por la oposición. Sus dirigentes dijeron que el país no puede ir bien con el sistema educativo y la seguridad pública que tiene. Con el paso de las semanas comenzó a generar algunas dudas en algunos de los dirigentes cercanos al candidato, confiaron a Búsqueda fuentes frenteamplistas.
El domingo 1º la estética que rodea al candidato cambió. La frase “Vamos de nuevo, que vamos bien, bien de verdad” no estuvo. Los colores frenteamplistas perdieron protagonismo y el pabellón nacional pasó al primer plano. El nuevo eslogan pasó a incluir la imagen de país: “Vamos de nuevo por un país todavía mejor”.
El ex ministro de Transporte Victor Rossi —que es un hombre de consulta de Vázquez— dijo a Búsqueda que se “profundizará la campaña” apuntando “no solo a la militancia tradicional del Frente Amplio, sino un mayor esfuerzo para llegar a un conjunto de la población que hoy no se llega”. La mayoría de los dirigentes comentaban antes de las internas que con el Mundial de fútbol en junio la campaña iba a quedar en un segundo plano. Pero Rossi opinó que si bien el centro de la gente va a estar en la selección Uruguaya, “entre partido y partido” van a “tener que movernos”. Explicó que los “ajustes” de la campaña serán con el objetivo de “llegar con mayor profundidad” a la gente, pero aclaró que eso no implicará un cambio en el perfil.
Otros informantes del entorno del ex presidente admitieron que el comando analizó en medio de la campaña para la interna corregir el mensaje e incluir “elementos de agitación”. Sin embargo optaron por mantener el rumbo “por respeto a la ciudadanía”. Un informante comentó a Búsqueda que sí tendrán que revisar algunas de las 10 propuestas presentadas el día de la elección “porque no se entienden”. Una de las medidas que llamaron más la atención en la oposición fue la de obsequiar a los jubilados una tablet para facilitar la inclusión tecnológica de los pasivos.
Nuevo caudillo.
Parte de la nueva estrategia está enmarcada en la elección del vicepresidente que complete la formula. Antes de que se conocieran los resultados de la elección la ex ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi era “el nombre con más fuerza” a completar el binomio. Pero la aparición de Lacalle Pou en el tablero electoral y la buena votación de Raul Sendic en la interna frenteamplista cambió todo. El ex presidente de Ancap pasó a ser el centro, e incluso logró quitarle algo del protagonismo que Lacalle Pou había conseguido en la opinión pública.
Por eso la amplia mayoría de los sectores frentistas revertieron algunas posiciones y existe el consenso para que el fin de semana acompañen su nombramiento. El lunes en la tarde Sendic convocó a una conferencia donde oficializó su aspiración a completar la formula presidencial.
La mayor resistencia de la candidatura de Sendic está en el astorismo. El vicepresidente Astori no tiene una buena relación con el ex presidente de Ancap y ha manifestado a Vázquez que no lo quiere en la fórmula. La actitud de Sendic de “autopostularse” molestó a dirigentes de varios sectores porque estaba programada una reunión para el martes donde se discutiría el tema.
Las diferencias se vieron en varios ámbitos, entre ellos el de las redes sociales. El ex ministro de Trabajo, Eduardo Brenta (Frente Unido) fue uno de los primeros en apoyar la candidatura de Sendic. “A ganar en octubre, con Tabaré y con Raúl. Por el tercer gobierno del Frente Amplio”, publicó el lunes 2 en su cuenta de Twitter después del anuncio del líder de la Lista 711. “Sendic es un excelente candidato: joven, inteligente y demostró muy buena capacidad de gestión en Ancap”, le respondió un militante, a lo que Brenta avaló con un “De acuerdo”.
El dirigente astorista y asesor del ministro de Transporte Enrique Pintado, Andrés Copelmayer, criticó la declaración de Brenta. “(¿)Le está eligiendo vice a Tabaré? No operar por favor. Unidad, confianza, mucha oreja, propuesta y laburo”, respondió por medio de la red social. “Hablar hoy de su candidatura es el peor favor para Raúl (Sendic) y la fuerza política. Nos necesitamos todos”, escribió.
Rossi dijo que a nadie pude sorprender la buena votación de Sendic cuando su sector mantuvo una presencia fuerte durante toda la campaña de Vázquez en casi todos los departamentos. “Hizo las cosas bien”, opinó.