• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vázquez se compromete a que las nuevas medidas de seguridad tengan el aval del Frente Amplio y evita pronunciarse sobre planteos de la oposición

    Enfrentó críticas, duros cuestionamientos, pedidos para que despida a ministros de Estado, que cambie su política exterior, hasta comentarios en las redes sociales que reclamaban defender a la educación pública. Los cuestionamientos a la gestión de Tabaré Vázquez no solo llegaron de la oposición, sino también de varios legisladores oficialistas. Es que el 2015 fue un año complicado para el Frente Amplio (FA) y su relación con el gobierno.

    Sobre el final del año pasado el presidente le pidió una tregua a la coalición de izquierda y el planteo está cosechando algunos frutos en estas semanas. Las discusiones sobre seguridad pública sirvieron para encontrar caminos en común entre el mandatario y el FA. El jefe de Estado se ha mostrado abierto al diálogo y mantiene un ámbito de discusión con todos los partidos políticos. Sin embargo, negocia con su partido los caminos a seguir para evitar discordancias que lo vuelvan a empantanar con enfrentamientos similares a los que lo afectaron a lo largo de 2015. Por eso les adelantó a representantes de todos los sectores frenteamplistas que no enviará al Parlamento propuestas sin tener de antemano el aval del oficialismo.

    Vázquez trata en estas semanas de hablar con todos. Negocia. Dedica varias horas de la semana para escuchar uno por uno y pretende consensuar con todos. La tarea está lejos de ser fácil. El fuerte posicionamiento en varios grupos políticos hace que los avances sean lentos.

    El martes 10 se volvió a reunir el grupo integrado por los partidos con representación parlamentaria para iniciar una discusión más fina sobre las medidas para enfrentar la inseguridad. Pero después de un mes de instalado este ámbito, el grupo comenzó a negociar planes que, espera el gobierno, pueden generar resultados en el corto plazo. Y aquí es donde empiezan las trancas.

    En casa.

    Vázquez eligió la residencia presidencial de Suárez y Reyes para citar el lunes 9 a dirigentes de todos los sectores frenteamplistas. Quería escucharlos primero a ellos, porque al día siguiente se reuniría con los restantes partidos y sabía que los blancos irían a la reunión a reclamar medidas concretas.

    “Este es un gobierno de diálogo. Se está intentando acordar. Esa es nuestra tarea”, dijo el mandatario para abrir el juego y escuchar uno por uno a cada participante. “El gobierno no va a presentar ninguna iniciativa que no tenga el aval de la bancada” oficialista, añadió.

    Los dirigentes escucharon y respiraron tranquilos. Temían que el ámbito de negociación entre el gobierno y la oposición pusiera en una situación incómoda al presidente, y que se viera obligado a aceptar propuestas de la oposición que no confluyeran con los ideales frenteamplistas.

    La bancada tiene claro que hoy el partido se está jugando en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, en la comisión que preside Vázquez e integra a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, pero que la decisión final está en el Palacio Legislativo.

    Esas reglas también las tiene claras el vicepresidente, Raúl Sendic. “Tenemos que hacer valer y defender nuestro peso en el Parlamento con las mayorías parlamentarias. Eso lo tenemos que tener siempre presente”, dijo en la reunión del lunes. Con este poder el Frente Amplio tiene la carta para lograr aprobar lo que quiera. Pero esta no es la intención de Vázquez: el presidente quiere negociar.

    El diputado Darío Pérez dijo en la reunión del domingo que se tiene que empezar a hablar de cosas que le lleguen a la gente y que le solucionen los problemas de ahora. El ministro Bonomi coincidió en la preocupación. Dijo que cuando se contacta con ciudadanos de barrios de bajos recursos económicos como el Borro, los propios frenteamplistas le piden que hagan algo. “Es algo que se empieza a repetir cada vez más. Se nota la molestia”, añadió.

    Entrar al área chica.

    El martes 10, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva el Partido Nacional le reclamó al gobierno discutir el paquete de propuestas que habían presentado en la primera reunión. “Ya jugamos el partido. Ahora hay que entrar al área chica y cabecear”, dijo el senador Javier García.

    Los blancos entienden que el aumento de penas es un camino para comenzar a disminuir la inseguridad. Pero saben que esa idea es rechazada por el Frente Amplio y por eso le pidieron la opinión al presidente. Vázquez aclaró que dará su punto de vista una vez que se termine de discutir cada punto.

    “Si yo les digo que estoy en contra del aumento de penas, este ámbito se termina”, dijo en la reunión, según comentaron participantes en el encuentro. Los representantes del Partido Nacional solicitaron que se discuta y que lo que resuelva luego sea respaldado por todos los partidos en el Parlamento.

    El cónclave del martes terminó con un nuevo acuerdo. Tras la reunión el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo en conferencia de prensa que el gobierno enviará al menos tres proyectos de ley acordados con todos los partidos.

    El primero será el de la implementación progresiva del Código del Proceso Penal. Un segundo texto está referido al tratamiento de las libertades anticipadas para los reincidentes en delitos graves. La norma prevé la limitación de las libertades para reincidentes, reiterantes y habituales con conductas repetidas y vinculadas a delitos graves. El tercer proyecto se refiere al proceso penal abreviado.

    Escepticismo y trancazo.

    El secretario general del Partido Colorado, el diputado Germán Cardoso, dijo el martes que se terminó la “agenda del Poder Ejecutivo” y que es momento de empezar a trabajar en las iniciativas planteadas por la oposición.

    El senador colorado Pedro Bordaberry —que no participa en las reuniones— se mostró escéptico con lo que ha sido hasta ahora el debate en seguridad. “Mi miedo es que estén armando una cosa comunicacional muy grande y el resultado final sea muy pobre”, dijo ayer miércoles en radio Universal.

    “La gran noticia es que el Código del Proceso Penal se va a aplicar en 2017”, comentó Bordaberry y recordó que la ley 19.293 fijó el 1º de febrero del año próximo como fecha para comenzar a instrumentar la norma. “Se pusieron de acuerdo en que van a cumplir con la ley”, dijo. Sobre el proyecto de limitar las libertades anticipadas, aclaró que hay un proyecto hace dos años en el Parlamento.

    La postura de Unidad Popular es firme. Hay cosas que no se negocian, y así lo defenderá la delegación en cada comisión. El aumento de penas no corre para este grupo político que tiene un solo legislador en el Parlamento.

    El diputado de esta agrupación, Eduardo Rubio, dijo a Búsqueda que “las medidas son baterías estrictas que cercenan libertades pero no solucionan el problema de fondo”.

    El Partido de la Concertación no tiene representantes en el Parlamento. Sin embargo, el diputado Guillermo Facello —que fue electo por el Partido Colorado— responde a Edgardo Novick, ex candidato a la Intendencia de Montevideo por la Concertación.

    Novick participa en las reuniones de los partidos con Vázquez. El dirigente político manifestó a la salida de la reunión que fue partícipe de un momento político muy importante. “Este tipo de reuniones son un ejemplo mundial”, remarcó y dijo que hay un nivel de acuerdo muy importante.

    La semana que viene volverán a reunirse. En parte de la oposición no visualizan que se acuerde puntos reales que solucionen el tema de fondo; en el Frente Amplio esperan la batalla en el Parlamento. Y el gobierno busca seguir discutiendo y evitar que la oposición ataque al ministro del Interior y las políticas de seguridad.

    // Leer el objeto desde localStorage