• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vázquez y Mujica inician un año decisivo con una relación fría

    La recorrida era previsible. Al presidente Tabaré Vázquez le gusta ser un buen anfitrión y esa noche calurosa de enero había algo nuevo para mostrar. Dos ministras viajaron especialmente hasta Punta del Este para celebrar junto a él su cumpleaños y fueron de las primeras en conocer las reformas y arreglos que se realizaron a la residencia presidencial ubicada en la parada 16 de la avenida Roosevelt.

    Esa casa, que ocupa tres padrones de casi una manzana y está rodeada por un muro, había sido vendida al Banco República en 2011 por 2,7 millones de dólares, a pedido del ex presidente José Mujica. Pero Vázquez resolvió volver a darle la utilidad anterior y el Poder Ejecutivo la adquirió en comodato.

    “Estaba muy descuidado todo esto”, comentó el presidente a las ministras durante el festejo de su cumpleaños número 77 y argumentó que el Banco República no había avanzado en las obras para instalar allí un centro cultural y una sucursal, como estaba planificado.

    La noticia fue recibida con preocupación por allegados a Mujica, según comentaron a Búsqueda. No es la primera vez que Vázquez echa para atrás una resolución de su antecesor, pero este caso es muy “significativo” para el anterior mandatario ya que se suma a la compra del avión presidencial, una idea que Mujica tuvo en la cabeza pero finalmente descartó, entre otras razones por su costo económico y porque el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, le aconsejó que el Estado no hiciera negocios con el empresario Carlos Bustin.

    “Una casa de verano y un avión para el presidente son señales que no van en el buen sentido”, comentó un ex integrante del equipo de gobierno de Mujica. “Es un gastadero de dinero innecesario. Además, sale mucha plata el mantenimiento y la burocracia alrededor de todo eso”, agregó.

    Se trata de un episodio anecdótico, pero que deja en evidencia una “etapa complicada” en el vínculo entre los dos principales líderes del Frente Amplio, en momentos en que la fuerza política a cargo del gobierno tiene por delante una importante discusión de temas presupuestales e impositivos.

    Vázquez y Mujica no han tenido un contacto directo y prolongado desde el año pasado, pese a que dirigentes de distintos sectores del oficialismo les reclaman que se reúnan y que sumen en las conversaciones al ministro de Economía, Danilo Astori. El propio Astori declaró a Búsqueda que sería muy beneficioso que se produjera un encuentro entre los tres principales líderes del Frente Amplio. “Mirándolo a futuro siempre estamos a tiempo de aumentar el diálogo y volver a reunirnos (con Vázquez y Mujica) y presumo que eso va a ser así a medida que vaya avanzando este período de gobierno”, dijo y agregó que le gustaría que el encuentro se concretara este año.

    Mientras Mujica ya dejó de preocuparse por “la frialdad” que muestra Vázquez, según comentaron sus allegados, el presidente ha optado por evitar un posible reencuentro y se ha distanciado cada vez más de su antecesor en las distintas decisiones de gobierno y apariciones públicas. “El problema no es político, es personal”, explicó a Búsqueda un dirigente veterano del Frente Amplio que conoce muy bien tanto a Vázquez como a Mujica. “Hay problemas de ego y de celos. La gran exposición mundial de Mujica no cae bien en el actual gobierno”, agregó.

    Pero el nuevo período de “distanciamiento” por el que atraviesan presidente y ex presidente tiene consecuencias políticas, ya que dificulta un accionar más fluido del gobierno y una mayor agilidad en las bancada oficialista en un “año clave”, opinaron integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

    Un cambio radical.

    Desde que asumió la presidencia el 1º de marzo de 2015, Vázquez se ha encargado de alejarse de aspectos que eran característicos del anterior gobierno. Como muestra, tanto el presidente como los ministros volvieron a utilizar vestimenta formal en sus apariciones públicas y limitaron sus declaraciones a la prensa.

    El protocolo pasó otra vez a tener un rol protagónico, tanto en los encuentros con embajadores y delegaciones extranjeras como con autoridades nacionales. “La diferencia es como entre el día y la noche”, dijo a Búsqueda uno de los funcionarios de protocolo de Presidencia. Esa distancia también quedó de manifiesto en las visitas oficiales realizadas al exterior.

    Integrantes del gobierno y empresarios que viajaron con Mujica cuando era presidente, y que acudieron a la reciente gira de Vázquez por Alemania, Finlandia y Rusia, mencionaban frecuentemente las diferencias entre uno y otro al observar el comportamiento mucho más acartonado y protocolar de Vázquez. El caricaturista “Artoxa” de “El País” dibujó a Vázquez antes de iniciar esta gira estirando su mano a la alemana Angela Merkel y al ruso Vladimir Putin con una gran sombra por detrás, representada por la figura de Mujica.

    Más allá de esa caricatura y de los comentarios de la delegación, el presidente nunca se refirió a su antecesor durante la recorrida realizada la primera quincena de febrero. Además, utilizó algunas de sus apariciones públicas para marcar distancia con algunas propuestas defendidas por Mujica.

    Sobre la ley que regulariza la producción y el consumo del cannabis, Vázquez aceptó que puede servir como “otro camino para enfrentar al narcotráfico”, pero se mostró en desacuerdo con lo que postula. “Yo no me puedo despojar de mi condición de médico. No hay que consumir drogas, ni marihuana ni ninguna droga. No hay que fumar ni tabaco ni marihuana ni ninguna droga. El organismo no las necesita. No hay que consumir drogas, salvo las que indique el personal médico”, señaló entrevistado por Deutsche Welle.

    A su vez, al ser consultado en una entrevista con “El País” sobre la posibilidad de que no se votara una Rendición de Cuentas, algo que Mujica dijo que no es “grave” y que hay que “desdramatizar”, Vázquez se manifestó en sentido contrario.

    “Para el gobierno lo mejor es que una vez que confeccionemos la Rendición de Cuentas, que esta se lleve adelante. ¡Que se apruebe! Este gobierno quiere avanzar en el desarrollo del programa de gobierno que nos habíamos fijado. No queremos ni estacionarnos ni retroceder. ¡Queremos avanzar! Por tanto, cuando enviemos la Rendición de Cuentas la vamos a enviar con la firme esperanza, ¡firme esperanza!, de lograr los apoyos necesarios para que sea aprobada”, señaló.

    Portada
    2017-02-23T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage